EL DIRECTOR DE SECUNDARIA BÁSICA EN LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS HISTÓRICO

Autores/as

  • Niurka Velázquez Fombellida Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín
  • Martha Tamara Labarta Varona Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Palabras clave:

Dirección; director escolar; secundaria básica; proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

Se presenta un estudio histórico lógico referido a la gestión del director de secundaria básica en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se consideran cuatro etapas: 1.De creación y organización de la secundaria básica (1959-1974), 2.De perfeccionamiento del nivel (1975-1989), 3.De tránsito al nuevo modelo de escuela (1990-2002) y, 4. De implementación del nuevo modelo de escuela (2003 a la actualidad).Se tomaron como indicadores: a) El contexto educativo, b) Las características de la secundaria básica como nivel educativo y, c) La gestión del director en la dirección institucional del proceso de enseñanza aprendizaje, como esfera de su actividad profesional de dirección. Una de las principales tendencias que se identificó en el estudio fue la existencia de una transición progresiva, con retrocesos circunstanciales, del contenido de la actividad profesional del director escolar, desde una labor eminentemente operativa, enfocada hacia el trabajo administrativo, el activismo revolucionario y la representación como máxima figura de la institución escolar, a una labor en la que se ha ido ampliando su implicación en la conducción de los procesos pedagógicos, metodológicos y organizativos que garantizan la realización exitosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, implicación que, no obstante, sigue siendo limitada.

Biografía del autor/a

Niurka Velázquez Fombellida, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Licenciada en Educación en la especialidad de Geografía. Asesora de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Dpto. de Dirección Científica Educacional. Máster en Investigación Educativa. Profesor de Nivel Superior en la especialidad de Historia. Presidente de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Martha Tamara Labarta Varona, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Licenciada en Educación en la especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesora Instructora de la Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes Saavedra”. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Citas

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Publicado

18-10-2013

Cómo citar

Velázquez Fombellida, N. . ., Valiente Sandó, P., & Labarta Varona, M. T. (2013). EL DIRECTOR DE SECUNDARIA BÁSICA EN LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS HISTÓRICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 237–260. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/208

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