La interdisciplinariedad y su vinculación con los componentes del proceso de formación inicial desde la disciplina Electrotecnia

Autores/as

  • Lien Barly Rodríguez Universidad de Las Tunas
  • Yuranny Leyva Pérez IPES Conrado Benítez García
  • Luis Téllez Lazo Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad Las Tunas Cuba

Palabras clave:

interdisciplinariedad, académico, laboral, investigativo, extensionista

Resumen

           En este trabajo, a partir de la revisión de documento del trabajo metodológico del departamento Educación Laboral de la Universidad Las Tunas, se determinaron insuficiencias de naturaleza conceptual-metodológico para lograr la integración de lo académico, lo laboral, lo investigativo y lo extensionista, con énfasis en el contexto de los proyectos comunitarios. Además, se ofrece propuesta metodológica desde el trabajo interdisciplinar desde la disciplina Electrotecnia, tomando como sustentos la teoría propuesta por Fiallo (2001) y el análisis de los documentos de la disciplina y la carrera Licenciatura en Educación, Educación Laboral. Se emplearon los métodos: estudio de documentos; para revisar los documentos rectores del proceso formativo inicial y la literatura especializada y la modelación para la elaboración de la propuesta metodológica.

Biografía del autor/a

Yuranny Leyva Pérez, IPES Conrado Benítez García

Licenciado en Educación, especialidades Eléctrica. Máster en Ciencias de la Educación. Instructor.

Luis Téllez Lazo, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad Las Tunas Cuba

Licenciado en Educación, especialidad Eléctrica. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

 

Citas

Fiallo, J. (2001). La interdisciplinaridad en la escuela cubana: Un reto para la calidad de la Educación. Ciudad de La Habana.

Mañalich, R. (2007). Interdisciplinaridad y didáctica de las humanidades. Ciudad de La Habana.

Mes. Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación. Educación Laboral. La Habana, 2016.

Osorio, S. (2021). Programa Analítico de la asignatura: Electrotecnia I. Las Tunas.

Pérez, C. J. (2018). Programa Analítico de la asignatura: Proceso Constructivo III. Las Tunas.

Pérez, A. (2018). Programa Analítico de la asignatura: Proceso Didáctica de la Educación Laboral. Las Tunas.

Zalazar, D. (2001). La interdisciplinaridad como estrategia didáctica para la investigación científica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Publicado

27-04-2023

Cómo citar

Barly Rodríguez, L., Leyva Pérez, Y. ., & Téllez Lazo, L. . (2023). La interdisciplinariedad y su vinculación con los componentes del proceso de formación inicial desde la disciplina Electrotecnia. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), 67–81. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1530

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>