PREPARACIÓN Y DESEMPEÑO DE LOS DIRECTORES ESCOLARES EN LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE

Autores/as

  • Niurka Velázquez Fombellida Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero"
  • Rafael Lorenzo Martín Universidad “Oscar Lucero Moya”

Palabras clave:

estudio diagnóstico, dirección escolar, directores escolares, secundaria básica, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio diagnóstico desarrollado en una muestra de directores escolares de secundaria básica, dirigido a caracterizar su preparación y desempeño en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se consideraron dos dimensiones referidas a la preparación general de los directores para gestionar la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje y a su preparación y desempeño en la conducción de los procesos que configuran dicha gestión. El estudio reveló que los directores poseen un conocimiento insuficiente de los postulados principales de la política educativa nacional y sus especificidades para el nivel de secundaria básica, de elementos teórico-conceptuales del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de la normativa y aspectos conceptuales del trabajo metodológico. De igual modo, se identificaron limitaciones en su preparación y desempeño en la conducción de los procesos inherentes al diagnóstico sistemático del estado de la preparación y el desempeño de los profesores y directivos para la dirección del proceso formativo y de los niveles de formación logrados por los alumnos, así como en la dirección del trabajo metodológico. La mayor fortaleza se identificó en su preparación y desempeño en el aseguramiento de las condiciones organizacionales y ambientales para la ejecución efectiva del proceso de enseñanza aprendizaje-escolar.

Biografía del autor/a

Niurka Velázquez Fombellida, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Licenciada en Educación en la especialidad de Geografía. Asesora de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Dpto. de Dirección Científica Educacional. Máster en Investigación Educativa. Profesor de Nivel Superior en la especialidad de Historia. Presidente de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero", Holguín, Cuba.

Rafael Lorenzo Martín, Universidad “Oscar Lucero Moya”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Asesor de Ciencia y Técnica de la Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín, Cuba.

Citas

Alonso Rodríguez, S. H. (2002). El Sistema de Trabajo del MINED. Tesis presentada en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Borden, A. (2002) “Directores de escuela en América Latina y el Caribe: ¿Líderes de cambio o sujetos a cambio?”. Disponible en: www.iadb.org/int/DRP/esp/Red4/Documentos/BordenAbril4-5-2002esp.pdf. Consultado el 12 junio 2004

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación. Chile: Fundación Chile.

Murillo Torrecilla, F. J. (2012). La dirección escolar en Chile: una visión en el contexto de América Latina. En: Weinstein, J. y Muñoz, G.: Ed. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS DIRECTORES DE ESCUELA EN CHILE? (pp.19-40). Santiago de Chile: Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Murillo Torrecilla, F. J. y otros (1999). La Dirección Escolar. Análisis e Investigación. Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Cultura

Poloni Oyarzún, R. A.. Escuelas eficaces y liderazgo. Disponible en: www.monografías.com. Consultado el 28 de febrero de 2012.

Pozner, P. (1995). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: Aique.

Pozner, P. (1997). Entrevista a la revista ZONA EDUCATIVA, no 2, noviembre, p. 210. Argentina.

Santiesteban Pupo, R. (2011).La dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba

Valiente Sandó, P. y otros (2011). Profesionalización, identidad profesional y formación del director escolar (Material bibliográfico del Curso 67). Congreso Internacional Pedagogía 2011. La Habana: Sello Editor Educación Cubana. Ministerio de Educación.

Valiente Sandó, P., González Ramírez, J. y Del Toro Prada, J. J. (2013). La profesionalización de la función del director escolar. Resultado del Proyecto de Investigación “Formación del Director Escolar”. Holguín, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Velázquez Fombellida, N. ., Valiente Sandó, P., & Lorenzo Martín, R. (2014). PREPARACIÓN Y DESEMPEÑO DE LOS DIRECTORES ESCOLARES EN LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 65–86. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/300

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a