LA PERTINENCIA INFORMACIONAL: UNA CONDICIÓN NECESARIA DE LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Palabras clave:
PERTINENCIA INFORMACIONAL, DIRECTOR ESCOLAR, DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEResumen
El crecimiento de la responsabilidad de los directores escolares, en el contexto del cambio que impacta los sistemas educativos en los últimos lustros, ha generado la necesidad de su mayor implicación en la conducción de los procesos educativos que tienen lugar en la institución escolar, en particular, el de enseñanza-aprendizaje, y ha derivado en un reconocimiento, cada vez más creciente; de la existencia de una dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje, referente a su actividad profesional de dirección, cuyo contenido esencial es asegurar las condiciones institucionales para que dicho proceso resulte efectivo, entre ellos la informacional
La información y sobre todo la pertinencia que esta ofrezca es premisa indispensable para lograrlo; el hábito de captar información valiosa, procesarla, darle sentido, utilizarla y distribuirla es responsabilidad en primera instancia, de los directivos. Este trabajo tiene como objetivo valorar la importancia de la información, que como insumo en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje el director escolar debe gestionar; desde la atención a dos procesos específicos: a) el examen de las directrices de la política educativa nacional y b) el análisis y seguimiento sistemático de los resultados del diagnóstico integral de la institución escolar, para que, con el aseguramiento a otros procesos que concurren garantice su mejoramiento continuo.
Citas
Carnota, O. (1990). Teoría y práctica de la dirección socialista. La Habana: Pueblo y Educación.
Cortina, V. (2005). El diagnóstico pedagógico en el profesional de la Educación en condiciones de universalización. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Pepito Tey”, Las Tunas.
Cuba, Ministerio de Educación (2014). Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Resolución 200/2014, La Habana.
García, G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. La Habana.
Martins de Sousa, M. de (2005). Una propuesta de Modelo de Gestión Democrático-Participativa para el Centro Federal de Educación Tecnológica de Maranhão. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP, La Habana.
Rivero-Amador, S. (2013). Bases teóricas de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos15/bases-teoricas/basesteoricas.shtml
Valiente, P. (2014). La actividad profesional de dirección del director escolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín. (Material inédito en soporte digital).
Velázquez, N. (2014). La gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje en la secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Niurka Velázquez Fombellida, Pedro Valiente Sandó, Rafael Lorenzo Martín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.