LA PERTINENCIA INFORMACIONAL: UNA CONDICIÓN NECESARIA DE LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • Niurka Velázquez Fombellida Universidad de Holguín
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín
  • Rafael Lorenzo Martín Universidad de Holguín

Palabras clave:

PERTINENCIA INFORMACIONAL, DIRECTOR ESCOLAR, DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Resumen

 

El crecimiento de la responsabilidad de los directores escolares, en el contexto del cambio que impacta los sistemas educativos en los últimos lustros, ha generado la necesidad de su mayor implicación en la conducción de los procesos educativos que tienen lugar en la institución escolar, en particular, el de enseñanza-aprendizaje, y ha derivado en un reconocimiento, cada vez más creciente; de la existencia de una dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje, referente a su actividad profesional de dirección, cuyo contenido esencial es asegurar las condiciones institucionales para que dicho proceso resulte efectivo, entre ellos la informacional

La información y sobre todo la pertinencia que esta ofrezca es premisa indispensable para lograrlo; el hábito de captar información valiosa, procesarla, darle sentido, utilizarla y distribuirla es responsabilidad en primera instancia, de los directivos. Este trabajo tiene como objetivo valorar la importancia de la información, que como insumo en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje el director escolar debe gestionar; desde la atención a dos procesos específicos: a) el examen de las directrices de la política educativa nacional y b) el análisis y seguimiento sistemático de los resultados del diagnóstico integral de la institución escolar, para que, con el aseguramiento a otros procesos que concurren garantice su mejoramiento continuo.

Biografía del autor/a

Niurka Velázquez Fombellida, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias de la Educación. Master en Ciencias de la Educación. Profesora de Nivel Superior (Geografía). Profesora Auxiliar del Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín.

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín

Profesor Emérito, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Investigación Educativa, Profesor de Nivel Superior (Historia). Profesor Titular del Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín.

Rafael Lorenzo Martín, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular, Metodólogo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UHo Máster en Didáctica de la Matemática. Profesor de Nivel Superior en la especialidad de Matemática. Universidad de Holguín, Cuba.

Citas

Carnota, O. (1990). Teoría y práctica de la dirección socialista. La Habana: Pueblo y Educación.

Cortina, V. (2005). El diagnóstico pedagógico en el profesional de la Educación en condiciones de universalización. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Pepito Tey”, Las Tunas.

Cuba, Ministerio de Educación (2014). Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Resolución 200/2014, La Habana.

García, G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. La Habana.

Martins de Sousa, M. de (2005). Una propuesta de Modelo de Gestión Democrático-Participativa para el Centro Federal de Educación Tecnológica de Maranhão. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP, La Habana.

Rivero-Amador, S. (2013). Bases teóricas de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos15/bases-teoricas/basesteoricas.shtml

Valiente, P. (2014). La actividad profesional de dirección del director escolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín. (Material inédito en soporte digital).

Velázquez, N. (2014). La gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje en la secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Descargas

Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Velázquez Fombellida, N. ., Valiente Sandó, P., & Lorenzo Martín, R. (2019). LA PERTINENCIA INFORMACIONAL: UNA CONDICIÓN NECESARIA DE LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 67–78. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/832

Artículos más leídos del mismo autor/a