EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DIRECTIVOS DE CENTROS MIXTOS: UN MODELO DE SU DIRECCIÓN

Autores/as

  • Araíz Maturell Aguilera Universidad de Holguín
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín

Palabras clave:

Desempeño profesional; mejoramiento del desempeño profesional; dirección del mejoramiento del desempeño profesional; centros mixtos.

Resumen

 

La elaboración de un modelo teórico de la dirección del mejoramiento del desempeño profesional de los directivos de centros mixtos, que como proceso compete a las estructuras municipales de educación, para explicar teóricamente dicho proceso y ofrecer orientación metodológica que viabilice su implementación en la práctica, constituyó el objetivo de una investigación cuya fundamentación teórica y resultados se exponen en este artículo. El modelo teórico constituye la respuesta al problema científico identificado en la investigación: insuficiencias en el proceso de mejoramiento del desempeño profesional de los directivos de centros mixtos limitan la efectividad de su actividad profesional de dirección. El mismo es un sistema teórico que tiene como propósito explicar el contenido de dicho proceso, a partir de establecer los subsistemas y componentes que lo estructuran, evidenciar sus relaciones, y revelar las nuevas cualidades que surgen de este. La estructura del modelo elaborado está conformada por tres subsistemas que en su dinámica funcional posibilitan la dirección y ejecución efectiva del mejoramiento del desempeño profesional de los mencionados directivos. Ellos son: subsistema informativoorientador, subsistema ejecutivo-movilizador y el subsistema evaluativo - retroalimentador. Estos, a su vez, están conformados por componentes que constituyen subsistemas menores, lo que hace presente la recursividad del sistema.

Biografía del autor/a

Araíz Maturell Aguilera, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias de la Educación, se desempeña como Metodóloga-inspectora de la Dirección Municipal de Educación de Calixto García y profesora a tiempo parcial del CUM Calixto García de la Universidad de Holguín, Cuba.

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Emérito del Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín, Cuba.

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Publicado

07-04-2018

Cómo citar

Maturell Aguilera, A., & Valiente Sandó, P. (2018). EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DIRECTIVOS DE CENTROS MIXTOS: UN MODELO DE SU DIRECCIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 259–276. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/765

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