EL PROCESO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA DEL DIRECTOR ESCOLAR: SUS COMPONENTES DINAMIZADORES

Autores/as

  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín.
  • José Javier Del Toro Prada Universidad de Holguín.
  • Jorge González Ramírez Universidad de Holguín

Palabras clave:

formación especializada; proceso pedagógico; métodos de enseñanza-aprendizaje; medios de enseñanza-aprendizaje; formas de organización de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El artículo divulga parte de un resultado investigativo consistente en una caracterización del proceso pedagógico de la formación especializada de los directores escolares. Expone una sistematización del desarrollo teórico precedente relacionado con los componentes dinamizadores (los métodos, los medios y las formas de organización) de dicho proceso y da a conocer una propuesta en la que se fundamentan sendas clasificaciones específicas sobre dos de esos componentes (los métodos y las formas de organización). Para la clasificación de los métodos se toma como criterio “la naturaleza del acercamiento al contenido de la práctica directiva escolar que propicia su utilización” y, a partir de ello, se reconocen tres tipologías: a) métodos para el acercamiento teórico-conceptual al contenido de la práctica directiva escolar; b) métodos para el acercamiento práctico al contenido de la dirección escolar y; c) métodos para el acercamiento crítico-reflexivo-transformador al contenido de la práctica directiva escolar. En el caso de las formas de organización se proponen dos grupos: a) las centradas en el aprendizaje individualizado y; b) las centradas en el aprendizaje en colectivo (grupal); al considerar como criterio de clasificación “el grado de individualización/colectivización en que transcurre el proceso”. La propuesta incluye la sugerencia de un conjunto de métodos y formas de organización (tradicionales y contemporáneos) que han probado su idoneidad para alcanzar la efectividad del proceso formativo de los directores escolares; así como recomendaciones asociadas a la selección y empleo de los medios de enseñanza que, de igual modo, pueden favorecer su pertinencia.

Biografía del autor/a

Pedro Valiente Sandó , Universidad de Holguín.

Profesor Emérito, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Investigación Educativa, Profesor de Nivel Superior (Historia). Profesor Titular del Centro de Estudios de Gestión Organizacional , Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín.

José Javier Del Toro Prada, Universidad de Holguín.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos, Licenciado en Educación Especial, Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de Gestión Organizacional , Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, .

Jorge González Ramírez, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Investigación Educativa, Licenciado en Pedagogía Psicología, Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de Gestión Organizacional , Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín.

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Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Valiente Sandó , P. ., Del Toro Prada, J. J., & González Ramírez, J. (2019). EL PROCESO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA DEL DIRECTOR ESCOLAR: SUS COMPONENTES DINAMIZADORES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 1–22. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/828

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