EL PROCESO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA DEL DIRECTOR ESCOLAR: SUS COMPONENTES DINAMIZADORES
Palabras clave:
formación especializada; proceso pedagógico; métodos de enseñanza-aprendizaje; medios de enseñanza-aprendizaje; formas de organización de enseñanza-aprendizajeResumen
El artículo divulga parte de un resultado investigativo consistente en una caracterización del proceso pedagógico de la formación especializada de los directores escolares. Expone una sistematización del desarrollo teórico precedente relacionado con los componentes dinamizadores (los métodos, los medios y las formas de organización) de dicho proceso y da a conocer una propuesta en la que se fundamentan sendas clasificaciones específicas sobre dos de esos componentes (los métodos y las formas de organización). Para la clasificación de los métodos se toma como criterio “la naturaleza del acercamiento al contenido de la práctica directiva escolar que propicia su utilización” y, a partir de ello, se reconocen tres tipologías: a) métodos para el acercamiento teórico-conceptual al contenido de la práctica directiva escolar; b) métodos para el acercamiento práctico al contenido de la dirección escolar y; c) métodos para el acercamiento crítico-reflexivo-transformador al contenido de la práctica directiva escolar. En el caso de las formas de organización se proponen dos grupos: a) las centradas en el aprendizaje individualizado y; b) las centradas en el aprendizaje en colectivo (grupal); al considerar como criterio de clasificación “el grado de individualización/colectivización en que transcurre el proceso”. La propuesta incluye la sugerencia de un conjunto de métodos y formas de organización (tradicionales y contemporáneos) que han probado su idoneidad para alcanzar la efectividad del proceso formativo de los directores escolares; así como recomendaciones asociadas a la selección y empleo de los medios de enseñanza que, de igual modo, pueden favorecer su pertinencia.
Citas
Álvarez, C. (1992). La escuela en la vida. La Habana: Félix Varela.
Braslavsky, C., Acosta, F., y Jabif, L. (2004). Módulos de formación en competencias para la gestión escolar en contextos de pobreza. Orientaciones conceptuales y didácticas. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Bush T (2008) Leadership and Management Development in Education. London, UK: SAGE Publications.
Bush T and Jackson D (2002) A preparation for school leadership: International perspectives. Educational Management Administration y Leadership 30(4): 417–429.
Calviño, M. (2014) Cambiando la mentalidad…Empezando por los jefes. La Habana, Cuba: Academia.
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., Silverio, M., Reinoso, C., García, C, (2005). Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. La Habana. Cuba: Pueblo Educación
Castillo, T. (2004). Modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica (Tesis doctoral) Pinar del Río, Cuba
Del Prado, N. (2014). Presentación a la Conferencia ¿Qué nos trae el coaching… además de un anglicismo?, dictada por el Dr. Manuel Calviño. En: M.Calviño (Ed.) Cambiando la mentalidad…Empezando por los jefes. La Habana, Cuba: Academia.
Delors J, Al Mufti I, Amagi I, et al. (1996) Treasure Within. Report to UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-first Century. Highlights. Paris: Unesco Publishing. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590eo.pdf (Consultado 10 de mayo 2017).
García, L., Valle, A., y Ferrer, M. Á. (1996). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. La Habana: Pueblo y Educación.
Ginoris, O., Addine, F., y Turcaz, J. (2009).El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje: objetivo, contenido y métodos. En O. Ginoris (Ed.), Fundamentos didácticos de la educación superior cubana. Selección de lecturas. pp. 162-185. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Gómez, A. M.; Oliva, N. y López, J. (2014). La indefinición del modelo español de formación de líderes escolares. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 135-150. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num5/art8.pdf
González Ramírez, J. (2009). Modelo para la dirección de la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la Reserva Especial Pedagógica (Tesis doctoral) Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
González, V. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Gorrochotegui, A. (2011, mayo-agosto). Un modelo de “coaching” en directivos escolares. Educación y Educadores. 14(2), pp. 369-387. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2484
Hallinger P and Lu J (2013) Preparing principals: what can we learn from MBA and MPA programmes? Educational Management Administration y Leadership 41(4): 435–452.
Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Lavell, A. (S.F.) Consideraciones en torno al enfoque, los conceptos y los términos que rigen con referencia a la reducción del riesgo y la atención de desastres en los países Andinos miembros del CAPRADE. Recuperado de: www.comunidadandina.org/predecan/doc/r1/docAllan1.pdf
Leithwood K., SeashoreL K., Anderson S., et al. (2004). Learning from Leadership Project. Review of research How leadership influences student learning. Recuperado de www.wallacefoundation.org (Consultado 9 de febrero de 2017)
López, J. y Sánchez, M. (1996). Formación de directores escolares basada en el análisis de su práctica. En AA.VV. Dirección participativa y evaluación de centros. Actas del II Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Docentes. Bilbao: Ediciones Mensajero / I.C.E. de la Universidad de Deusto.
MINED (1984). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Muñoz, G. y Marfán, J. (2011). “Competencias y formación para un liderazgo escolar efectivo en Chile.” Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 48(1) pp. 63-80
Muñoz, G.; Marfán, J.; Horn, A. y Weinstein, J. (2010). Formación y entrenamiento de los directores escolares en Chile: Situación actual, desafíos y propuestas de política. Informe de Investigación. Recuperado de: http://www.fonide.cl/mineduc/ded/documentos/Informe%20Final%20F410972%20-%20Gonzalo%20Munoz%20-%20Fundacion%20Chile.pdf
Nicastro, S. (2014). La formación de directores. Un modelo centrado en el análisis de las prácticas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), pp.119-133. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num5/art7.pdf
Poblete, M. y García, A. (2003). Desarrollo de competencias en los equipos directivos de centros educativos. Un estudio empírico. Universidad de Deusto, España. Disponible en: http://docplayer.es/7434438-Desarrollo-de-competencias-en-los-equipos-directivos-de-centros-educativos-un-estudio-empirico.html
Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires: IIPE/UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129501s.pdf
Santiesteban, R. (2011). La dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural. (Tesis doctoral) Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Teixidó, J. (2007). Competencias para el ejercicio de la dirección escolar. Bases para un modelo de desarrollo profesional de directivos escolares basado en competencias. XVIII Jornadas Estatales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Toledo, España. Disponible en: http://www.joanteixido.org/doc/comp_direct/Jornadas_Toledo.pdf
Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Segunda Edición: ECOE Ediciones. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/52209660/LIbro-Formacion-Basada-en-Competencias#scribd
Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica. (Tesis doctoral) Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Valiente, P. (2010). La profesionalidad del director escolar: sus competencias fundamentales. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/competencias-profesionalidad-director-escolar.htm
Valiente, P. (1997). Sistema de superación para elevar la profesionalidad de los directores de centros docentes. Tesis de Maestría. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Valiente, P., Del Toro, J.J. y González J. (2017). El proceso pedagógico de la formación especializada del director escolar. Congreso Internacional Pedagogía 2017. La Habana: Sello Editor Educación Cubana
Valiente, P., Del Toro, J.J., Pérez, Y. y González, J. (2018). The training of school principals. A study in the Cuban context. Educational Management Administration and Leadership. Vol. 46(2) DOI: 10.1177/17725321. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1741143217725321.
Valiente, P., González, J. y Del Toro, J.J. (2015). Caracterización del proceso pedagógico de la formación especializada del director escolar. Holguín ´n: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
Zilberstein, J. (2009). Los métodos, procedimientos de enseñanza y aprendizaje y las formas de organización. Su relación con los estilos y estrategias para aprender a aprender. En: O. Ginoris (Ed.) Fundamentos Didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de Lecturas. (pp. 222-243) La Habana, Cuba: Félix Varela.
Zilberstein, J. y Collazo, R. (2009). Los medios de enseñanza y aprendizaje. En: O.Ginoris (Ed.) Fundamentos Didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de Lecturas. (pp. 337-350) La Habana, Cuba: Félix Varela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pedro Valiente Sandó , José Javier Del Toro Prada, Jorge González Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.