ADMINISTRATION OF THE PROCESS THE SPECIALIZED FORMATION OF THE PRINCIPAL PROFESSOR OF ACADEMIC YEAR

Authors

  • Luis Carlos Fernández Cobas Universidad de Las Tunas.
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín.
  • Julio César Rodríguez Peña Universidad de Holguín

Keywords:

administration; specialized formation; principal professor of academic year

Abstract

The step of higher education demands to take care of the process of formation specialized of the Principal Professor of Academic Year, die of priority mode in contemporaneity the multi-disciplinary focus that requires for his professional performance this teacher and the character specialized of his shows and attributions. Logically you set for yourself as objective in the article to model the step of the process of formation specialized of the Principal Professor of Academic Year, so that that you contribute to argumenting the professionalization of the university teachers that perform this professional activity scientifically constitute itself in a theoretic construct. The modeled step of the process of formation specialized of the Principal Professor of Academic Year, like process by means of the focus of system, it is structured in the referential subsystems, protective, executive and evaluative that work in dialectic interaction like interdependent parts of whom proves to be like resulting attribute the progression of the specialized formation of this conducive professional to its professionalization.

Author Biographies

Luis Carlos Fernández Cobas, Universidad de Las Tunas.

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular. Se desempeña como profesor investigador del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Ha dirigido proyectos e investigaciones relacionados con la gestión universitaria; las relaciones interinstitucionales y la gestión de marketing. Es autor de publicaciones en revistas de impacto en las temáticas referidas a la dirección educacional y las relaciones de dirección en el contexto educacional. Es integrante del claustro del programa doctoral en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín.

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín.

Profesor Emérito, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Investigación Educativa, Profesor de Nivel Superior (Historia). Profesor Titular del Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín.

Julio César Rodríguez Peña, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación, Especialidad Lengua Inglesa, Profesor Auxiliar, Jefe del Departamento de Licenciatura en Educación, Lengua Inglesa, Facultad de Comunicación y Letras, Universidad de Holguín.

References

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. Cuba: Pueblo y Educación.

Añorga Morales, J. (2011). La Educación Avanzada. Cuba: Academia.

Domínguez Díaz, T. C. (1998). Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la educación superior. Cuba: Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Pinar del Río.

Fernández Cobas, L. C. (2014). Las relaciones interinstitucionales de cooperación en la integración funcional de los centros formadores de docentes y las direcciones de educación del nivel municipal. Cuba: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

González Rodríguez, J. (2009). Modelo para la dirección de la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la Reserva Especial Pedagógica. Cuba: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Hernández Fernández, H. T. y Ortiz Cárdenas, T. (2011). El colectivo de año y sus potencialidades para la formación integral del profesional. Apuntes de una investigación. Resultado de investigación. Cuba: Centro de estudios para el perfeccionamiento de la educación superior (CEPES). Universidad de La Habana.

Horruitiner Silva, P. (200). La universidad cubana: el modelo de formación. Cuba: Félix Varela.

Lorences González, J. (2011). Aproximación al sistema como resultado científico. En Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Págs. 52-65.

Marrero Salazar, F. R. y Leyva Soler, C. S. (2012). Alternativa de coordinación y evaluación en el trabajo metodológico del colectivo de año. Revista Electrónica Luz. Año XI. No. 4. Oct.-Dic. 2012. II Época. RNPS 2054. ISSN 1814-151X. Holguín, Cuba.

Martínez Hernández, S. y Herrera Rodríguez. J. I. (2012). Caracterización del docente desde el colectivo de año en la Educación Superior. Revista Infociencia Vol.16, No.3, julio-septiembre, 2012.

Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (2012). El funcionamiento del eslabón de base del proceso de formación, con prioridad en la labor educativa y político ideológica. Documento en formato digital.

Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. (Capítulo VIII). Editado por Unión de Universidades de América Latina, México.

Valiente Sandó, P. y col. (2011). Profesionalización, identidad profesional y formación del director escolar. Curso 67. Congreso Internacional Pedagogía 2011. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.

___________________________ (2013). fundamentos para la elaboración de una concepción teórico-metodológica de la formación especializada del director escolar. Resultado de investigación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Published

2019-02-17

How to Cite

Fernández Cobas, . L. C. ., Valiente Sandó, P., & Rodríguez Peña, J. C. (2019). ADMINISTRATION OF THE PROCESS THE SPECIALIZED FORMATION OF THE PRINCIPAL PROFESSOR OF ACADEMIC YEAR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 23–34. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/829

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)