CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA SUPERACIÓN DE DIRECTIVOS EN CONTENIDOS DE GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

Autores/as

  • Luis Carlos Fernández Cobas Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Juan Carlos Mayo Alegre Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Yicel Romero Quevedo Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Palabras clave:

superación de directivos; gestión del cambio; cambio organizacional.

Resumen

  La superación de los directivos reviste gran importancia en el empeño de forjar una intencionalidad transformadora con visión hacia el presente y futuro de las organizaciones. Para contribuir a este propósito, en el artículo se presenta una concepción didáctica para la superación de directivos en contenidos asociados a la gestión del cambio organizacional. El cumplimiento de este objetivo requirió el empleo de métodos de los niveles empírico y teórico que permitieron fundamentar la gestión del cambio organizacional como contenido trascendente en superación de directivos, así como diseñar la referida concepción didáctica. Los criterios emitidos por los especialistas consultados posibilitan valorar de modo positivo la pertinencia de la concepción didáctica elaborada para la mejora en el desempeño de los directivos para garantizar una adecuada respuesta a las transformaciones del entorno.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Fernández Cobas, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular. Se desempeña como profesor investigador del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas. Ha dirigido proyectos e investigaciones relacionadas con la gestión universitaria; las relaciones interinstitucionales y la gestión de marketing. Es autor de publicaciones en revistas de impacto en las temáticas referidas a la determinación de necesidades de aprendizaje de los cuadros y las relaciones de dirección en el contexto educacional. Ha tutorado tesis de maestría relacionadas con la gestión de marketing en las organizaciones empresariales. Es integrante del claustro de los programas académicos Maestría en Dirección y Maestría en Administración de Negocios; ambos de la Universidad de Las Tunas.

Juan Carlos Mayo Alegre, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Máster en Administración de Negocios y Profesor Auxiliar. Se desempeña como profesor investigador del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas. Dirige proyectos de investigación relacionados con la gestión de la calidad en las organizaciones prestadoras de servicios. Es autor de publicaciones en revistas de impacto en las temáticas referidas a la gestión de marketing y gestión de la calidad. Es coordinador académico de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Las Tunas.

Yicel Romero Quevedo, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Máster en dirección e Ingeniera Industrial. Se desempeña como funcionaria en la Dirección de Recursos Humanos en la Dirección Provincial de Salud Pública en Las Tunas. Ha realizado investigaciones sobre la preparación y superación de cuadros y reservas en el sector de la Salud Pública cubano y sobre la gestión del cambio organizacional como contenido de la preparación y superación de cuadros y sus reservas.

Citas

Almaguer Rodríguez, L. M. (2002). Impacto del componente dirección de la preparación y superación de cuadros y su contribución al desempeño directivo. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección. Retrieved from http://www.uho.edu.cu.

Amorós, M. A., Rudolf Tippelt, J. (2005). Gestión del cambio y la innovación: un reto de las organizaciones modernas. Capacity Building Internacional, Germany.

Anzizu Bordine, J. (2001). Gestión del cambio en empresas españolas. Textos y casos. Barcelona: Ediciones Gestión.

Añorga Morales, J. (1998). La Educación Avanzada. Una teoría para el mejoramiento profesional humano. En Boletín Educación Avanzada. ISPEJV. La Habana.

Bauza Vázquez, E. y Marañón Rodríguez, E. (2006). Modelo para la formación y desarrollo de la cultura organizacional en instituciones de la Educación Superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas. Las Tunas.

Bermúdez Laguna, F., López Mesa, A. (2009). Sistema de acciones para la preparación de profesores de las escuelas ramales en Las Tunas para atender la preparación de directivos y reservas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 3, Nº 3. 23-34.

Carapaica, Moraes, L. M. (2014). Cómo gerenciar el cambio organizacional. Retrieved from: http:/gerenciaycambio.americas.tripod.com/gerencia.

Casanova Morales, F. (2005). Un modelo para la preparación y superación de los cuadros y sus reservas en el contexto de la universalización de la Educación Superior. Folletos Gerenciales. Año IX No. 2, 22-29.

Chiavenato, I. (1994). Introducción a la teoría general de la administración. Brasil: Editora Ltda.

Codina Jiménez, A. (2002). Cambios en el entorno de las empresas en Cuba (1959-2000) Ciudad de la Habana Folletos Gerenciales, Año VI, Número 3, 5-18.

Columbié Santos, M. (1999). Momentos significativos de la preparación y la superación de los cuadros en cuba a partir del triunfo de la revolución. Ciudad de La Habana Folletos Gerenciales, Año V, Número 2, 10-21.

Fernández González, J. (2014). Arquitectura del Cambio Organizacional. Retrieved from: http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/es/

Fullan Michael, M. (2001). Implementing Change at the Building level. Toronto Canadá.

Gerabel Muñiz, A. (2012). Reflexiones pedagógicas en torno a una estrategia de preparación y superación para los directores de la Educación Técnica y Profesional. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 4, Nº 2. 19-30.

Lewin, K. (1951). La teoría del campo en la ciencia social. Barcelona: Paidos.

Ochoa Diez, I. (2007). Procedimiento para el diagnóstico del proceso de cambio como base para el desarrollo organizacional en la UEN Ofimática Copextel Las Tunas. Tesis en Opción al Título Académico de Master en Dirección. Las Tunas.

Ochoa Ochoa, D. (2009). Sistema de acciones para la preparación político-ideológica de profesores de las escuelas ramales en Las Tunas. Tesis en Opción al Título Académico de Máster en Dirección. Universidad de Las Tunas.

Partido Comunista de Cuba, (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política.

Robbins, S. (1991). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica. 6 ed. San Diego: Prentice-Hall hispanoamericana, S.A.

Rodríguez Paz, F. (1990). Enfoques y métodos para la capacitación a dirigentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Senge, P. (2000). La danza del cambio. Ed. Norma.

Valiente Sandó, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Descargas

Publicado

25-04-2017

Cómo citar

Fernández Cobas, . L. C. ., Mayo Alegre, J. C., & Romero Quevedo, Y. (2017). CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA SUPERACIÓN DE DIRECTIVOS EN CONTENIDOS DE GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(5), 155–166. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/676

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a