CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA SUPERACIÓN DE DIRECTIVOS EN CONTENIDOS DE GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Palabras clave:
superación de directivos; gestión del cambio; cambio organizacional.Resumen
La superación de los directivos reviste gran importancia en el empeño de forjar una intencionalidad transformadora con visión hacia el presente y futuro de las organizaciones. Para contribuir a este propósito, en el artículo se presenta una concepción didáctica para la superación de directivos en contenidos asociados a la gestión del cambio organizacional. El cumplimiento de este objetivo requirió el empleo de métodos de los niveles empírico y teórico que permitieron fundamentar la gestión del cambio organizacional como contenido trascendente en superación de directivos, así como diseñar la referida concepción didáctica. Los criterios emitidos por los especialistas consultados posibilitan valorar de modo positivo la pertinencia de la concepción didáctica elaborada para la mejora en el desempeño de los directivos para garantizar una adecuada respuesta a las transformaciones del entorno.Citas
Almaguer Rodríguez, L. M. (2002). Impacto del componente dirección de la preparación y superación de cuadros y su contribución al desempeño directivo. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección. Retrieved from http://www.uho.edu.cu.
Amorós, M. A., Rudolf Tippelt, J. (2005). Gestión del cambio y la innovación: un reto de las organizaciones modernas. Capacity Building Internacional, Germany.
Anzizu Bordine, J. (2001). Gestión del cambio en empresas españolas. Textos y casos. Barcelona: Ediciones Gestión.
Añorga Morales, J. (1998). La Educación Avanzada. Una teoría para el mejoramiento profesional humano. En Boletín Educación Avanzada. ISPEJV. La Habana.
Bauza Vázquez, E. y Marañón Rodríguez, E. (2006). Modelo para la formación y desarrollo de la cultura organizacional en instituciones de la Educación Superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas. Las Tunas.
Bermúdez Laguna, F., López Mesa, A. (2009). Sistema de acciones para la preparación de profesores de las escuelas ramales en Las Tunas para atender la preparación de directivos y reservas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 3, Nº 3. 23-34.
Carapaica, Moraes, L. M. (2014). Cómo gerenciar el cambio organizacional. Retrieved from: http:/gerenciaycambio.americas.tripod.com/gerencia.
Casanova Morales, F. (2005). Un modelo para la preparación y superación de los cuadros y sus reservas en el contexto de la universalización de la Educación Superior. Folletos Gerenciales. Año IX No. 2, 22-29.
Chiavenato, I. (1994). Introducción a la teoría general de la administración. Brasil: Editora Ltda.
Codina Jiménez, A. (2002). Cambios en el entorno de las empresas en Cuba (1959-2000) Ciudad de la Habana Folletos Gerenciales, Año VI, Número 3, 5-18.
Columbié Santos, M. (1999). Momentos significativos de la preparación y la superación de los cuadros en cuba a partir del triunfo de la revolución. Ciudad de La Habana Folletos Gerenciales, Año V, Número 2, 10-21.
Fernández González, J. (2014). Arquitectura del Cambio Organizacional. Retrieved from: http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/es/
Fullan Michael, M. (2001). Implementing Change at the Building level. Toronto Canadá.
Gerabel Muñiz, A. (2012). Reflexiones pedagógicas en torno a una estrategia de preparación y superación para los directores de la Educación Técnica y Profesional. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 4, Nº 2. 19-30.
Lewin, K. (1951). La teoría del campo en la ciencia social. Barcelona: Paidos.
Ochoa Diez, I. (2007). Procedimiento para el diagnóstico del proceso de cambio como base para el desarrollo organizacional en la UEN Ofimática Copextel Las Tunas. Tesis en Opción al Título Académico de Master en Dirección. Las Tunas.
Ochoa Ochoa, D. (2009). Sistema de acciones para la preparación político-ideológica de profesores de las escuelas ramales en Las Tunas. Tesis en Opción al Título Académico de Máster en Dirección. Universidad de Las Tunas.
Partido Comunista de Cuba, (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política.
Robbins, S. (1991). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica. 6 ed. San Diego: Prentice-Hall hispanoamericana, S.A.
Rodríguez Paz, F. (1990). Enfoques y métodos para la capacitación a dirigentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Senge, P. (2000). La danza del cambio. Ed. Norma.
Valiente Sandó, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Luis Carlos Fernández Cobas, Juan Carlos Mayo Alegre, Yicel Romero Quevedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.