LA PREPARACIÓN PARA LA DIRECCIÓN ESCOLAR DURANTE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES: ANÁLISIS HISTÓRICO

Autores/as

  • José Javier Del Toro Prada Universidad de Holguín
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín
  • Roberto Doimeadios Martínez Universidad de Holguín

Palabras clave:

preparación, preparación para la dirección escolar; formación inicial de docentes.

Resumen

El estudio histórico lógico que se muestra referente al estado del proceso de preparación para la dirección escolar durante la formación inicial de los docentes en las universidades cubanas se delimitó en tres períodos. Asimismo, se definieron cuatro indicadores: a) la concepción de la formación inicial de los docentes, b) la intencionalidad de la preparación para la dirección escolar en el diseño curricular de la formación, c) los contenidos que la abordan y, d) las vías que se utilizan para su puesta en práctica. El análisis realizado permite identificar como tendencias generales que: 1) Aunque se avanzó gradualmente hacia una toma de conciencia sobre la necesidad de abordar esta preparación como contenido de la formación inicial de los docentes, en su modelación curricular no se consideró como un objetivo general explícito y siguió hiperbolizándose el papel que, en tal sentido, tiene la preparación para la dirección del proceso educativo de los escolares, considerándose como condición suficiente para ejercer con éxito la dirección de otros procesos y actividades en el contexto de la institución educativa y, 2) En la formación inicial de los docentes, en un proceso en el que se han dado avances y retrocesos, se han introducido asignaturas y acciones extracurriculares cuyos contenidos favorecen la preparación para la dirección escolar, pero aún no se ha logrado la consideración de este ámbito formativo como una estrategia curricular que abarque todos los componentes del modelo de formación y repercuta sobre la totalidad de los estudiantes.

Biografía del autor/a

José Javier Del Toro Prada, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de Gestión Organizacional, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín, Cuba. Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de sistemas educativos. Licenciado en Educación en la especialidad de Defectología.

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Emérito, Profesor Titular del Centro de Estudios de Gestión Organizacional, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín. Máster en Investigación Educativa. Profesor de Nivel Superior en la especialidad de Historia. Presidente del Tribunal Permanente de Ciencias Pedagógicas para la Región Oriental radicado en la Universidad de Holguín, Cuba.

Roberto Doimeadios Martínez, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de Gestión Organizacional, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín, Cuba. Máster en Dirección. Profesor de Nivel Superior en la especialidad de Historia.

Citas

Brito, J. y Plasencia, A. (2011). Realidad y perspectiva de las competencias para el ejercicio directivo en Cuba. En Gairín, J. y Castro, D. (Comp.), Competencias para el Ejercicio de la Dirección de Instituciones Educativas. Reflexiones y Experiencias en Iberoamérica. Serie Informes nº 3. (pp.67-78). Santiago: Red de Apoyo a la Gestión Educativa. Recuperado de: http://www.redage.org

Fernández, M. (2002). Formar para la dirección escolar: Por qué, cuándo, cómo... Revista de currículum y formación del profesorado, 6(1–2), p.6 Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL2.pdf

Fernández, M. (2006). Acceso y formación para la dirección escolar. La formación inicial para la dirección. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://www.formaciónparaladirecciónescolar.es

Gómez, A. M. (2010). La formación inicial para la dirección escolar como impulso para conseguir una dirección competente en Andalucía (tesis doctoral). Departamento de Educación. Universidad de Huelva, España.

Guerra, M. (2012). Análisis crítico de la presencia de contenidos de Dirección Educacional en el plan de estudios de la carrera de Educación Primaria. Ejercicio en opción a la categoría docente superior de profesor titular. Disciplina Fundamentos Pedagógicos de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Mestizo, E.I. (2016) Nunca pensé en ser directora. La incidencia de la formación inicial en el liderazgo directivo, desde la perspectiva de los directivos. Revista Iberoamericana de Educación. 70(enero-abril).Recuperado de http://www.rieoei.org

Parra, J. F. (2013). Evolución histórica de los planes de estudios y análisis disciplinar en el contexto de las asignaturas de dirección científica educacional. Ejercicio en opción a la categoría docente superior de profesor titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.

Partido Comunista de Cuba (1997). Resolución Económica del V Congreso. Periódico Granma del 7 de noviembre.

Valiente, P. (2004). Análisis crítico de la presencia de contenidos de Dirección Educacional en la Disciplina Formación Pedagógica General para las carreras de las facultades de Profesores Generales Integrales y Educación Media Superior. Ejercicio en opción a la categoría docente superior de profesor titular. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Valiente, P. (2005). Política y dirección educacional. Departamento de Dirección Científica, Material docente. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.

Descargas

Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Del Toro Prada, J. J. ., Valiente Sandó, P., & Doimeadios Martínez, R. (2019). LA PREPARACIÓN PARA LA DIRECCIÓN ESCOLAR DURANTE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES: ANÁLISIS HISTÓRICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 55–66. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/831

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>