LA PREPARACIÓN PARA LA DIRECCIÓN ESCOLAR DURANTE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES: ANÁLISIS HISTÓRICO
Palabras clave:
preparación, preparación para la dirección escolar; formación inicial de docentes.Resumen
El estudio histórico lógico que se muestra referente al estado del proceso de preparación para la dirección escolar durante la formación inicial de los docentes en las universidades cubanas se delimitó en tres períodos. Asimismo, se definieron cuatro indicadores: a) la concepción de la formación inicial de los docentes, b) la intencionalidad de la preparación para la dirección escolar en el diseño curricular de la formación, c) los contenidos que la abordan y, d) las vías que se utilizan para su puesta en práctica. El análisis realizado permite identificar como tendencias generales que: 1) Aunque se avanzó gradualmente hacia una toma de conciencia sobre la necesidad de abordar esta preparación como contenido de la formación inicial de los docentes, en su modelación curricular no se consideró como un objetivo general explícito y siguió hiperbolizándose el papel que, en tal sentido, tiene la preparación para la dirección del proceso educativo de los escolares, considerándose como condición suficiente para ejercer con éxito la dirección de otros procesos y actividades en el contexto de la institución educativa y, 2) En la formación inicial de los docentes, en un proceso en el que se han dado avances y retrocesos, se han introducido asignaturas y acciones extracurriculares cuyos contenidos favorecen la preparación para la dirección escolar, pero aún no se ha logrado la consideración de este ámbito formativo como una estrategia curricular que abarque todos los componentes del modelo de formación y repercuta sobre la totalidad de los estudiantes.
Citas
Brito, J. y Plasencia, A. (2011). Realidad y perspectiva de las competencias para el ejercicio directivo en Cuba. En Gairín, J. y Castro, D. (Comp.), Competencias para el Ejercicio de la Dirección de Instituciones Educativas. Reflexiones y Experiencias en Iberoamérica. Serie Informes nº 3. (pp.67-78). Santiago: Red de Apoyo a la Gestión Educativa. Recuperado de: http://www.redage.org
Fernández, M. (2002). Formar para la dirección escolar: Por qué, cuándo, cómo... Revista de currículum y formación del profesorado, 6(1–2), p.6 Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL2.pdf
Fernández, M. (2006). Acceso y formación para la dirección escolar. La formación inicial para la dirección. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://www.formaciónparaladirecciónescolar.es
Gómez, A. M. (2010). La formación inicial para la dirección escolar como impulso para conseguir una dirección competente en Andalucía (tesis doctoral). Departamento de Educación. Universidad de Huelva, España.
Guerra, M. (2012). Análisis crítico de la presencia de contenidos de Dirección Educacional en el plan de estudios de la carrera de Educación Primaria. Ejercicio en opción a la categoría docente superior de profesor titular. Disciplina Fundamentos Pedagógicos de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.
Mestizo, E.I. (2016) Nunca pensé en ser directora. La incidencia de la formación inicial en el liderazgo directivo, desde la perspectiva de los directivos. Revista Iberoamericana de Educación. 70(enero-abril).Recuperado de http://www.rieoei.org
Parra, J. F. (2013). Evolución histórica de los planes de estudios y análisis disciplinar en el contexto de las asignaturas de dirección científica educacional. Ejercicio en opción a la categoría docente superior de profesor titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.
Partido Comunista de Cuba (1997). Resolución Económica del V Congreso. Periódico Granma del 7 de noviembre.
Valiente, P. (2004). Análisis crítico de la presencia de contenidos de Dirección Educacional en la Disciplina Formación Pedagógica General para las carreras de las facultades de Profesores Generales Integrales y Educación Media Superior. Ejercicio en opción a la categoría docente superior de profesor titular. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.
Valiente, P. (2005). Política y dirección educacional. Departamento de Dirección Científica, Material docente. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 José Javier Del Toro Prada, Pedro Valiente Sandó, Roberto Doimeadios Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.