LA GESTIÓN DE LOS INSPECTORES INTEGRALES DE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DE MEDIACIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA. ANÁLISIS HISTÓRICO

Autores/as

  • Rafael Antonio Aguilera López Dirección Provincial de Educación Holguín
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín
  • Dora Caridad Peña Infante Universidad de Holguín. Sede “José de la Luz y Caballero”

Palabras clave:

supervisión educativa; función de mediación; inspectores integrales.

Resumen

  El estudio histórico lógico que se muestra referente a la gestión mediadora de los inspectores integrales de las direcciones municipales de educación, se centra en la etapa revolucionaria. En este sentido, se tienen en cuenta tres periodos: 1. De reorganización de la supervisión educativa, con predominio de la función de control en el desempeño del inspector (1959-1974), 2. De fortalecimiento de la supervisión con un ejercicio más especializado del inspector, centrado en el control (1975-1990) y 3. De mayor precisión conceptual del contenido funcional de la supervisión educativa, con predominio del control y aumento creciente del papel del inspector como mediador (1991-2015). Para ello, se establecen como indicadores: a) El marco normativo y organizativo de la supervisión educativa, b) El contenido funcional de la supervisión y, c) El contenido de la gestión de los inspectores integrales en el ejercicio de la función de mediación. El análisis realizado permite identificar como tendencias generales, las siguientes: el marco normativo y organizativo de la supervisión educativa evoluciona hacia una concepción en la que se delimitan dos tipos de actividad supervisora: la inspección y el trabajo metodológico; el tránsito del contenido funcional de la gestión de los inspectores, desde un ejercicio integral en el que predomina la función de control, hacia un ejercicio más especializado donde el control sigue ocupando el lugar central y la mediación va siendo cada vez más creciente e importante, función que le es inherente y no ha sido declarada en la normativa.

Biografía del autor/a

Rafael Antonio Aguilera López , Dirección Provincial de Educación Holguín

Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática. Metodólogo Inspector de la Dirección Provincial de Educación Holguín, Cuba.

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Mérito de la Universidad de Holguín, Profesor Titular del Centro de Estudio de Gestión Organizacional, Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, Universidad de Holguín. Máster en Investigación Educativa. Profesor de Nivel Superior en la especialidad de Historia. Presidente del Tribunal Permanente de Ciencias Pedagógicas para la Región Oriental radicado en la Universidad de Holguín, Cuba.

Dora Caridad Peña Infante, Universidad de Holguín. Sede “José de la Luz y Caballero”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática. Universidad de Holguín. Sede “José de la Luz y Caballero”, Cuba.

Citas

Almendros, H. (1952). La Inspección Escolar. Exposición crítica de su proceso en Cuba. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Camejo, D. (1998). El trabajo de inspección en la preparación integral del maestro rural de montaña. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en: Planeamiento, administración y supervisión de sistemas educativos, IPLAC, La Habana.

Doyhenard, A. (1941). La inspección Escolar en Cuba. Tesis UH.

Fuentes, O., Salcedo, I. y Basaco, L. (2009). Organización escolar y supervisión educativa; necesidades de la Dirección Educacional. Curso 21 Evento Internacional Pedagogía '09. La Habana: Sello Editor Educación Cubana. MINED. ISBN: 978-959-18-0429-7

Guerra, R. (1918). La función del inspector. Revista Cuba Pedagógica No. 12. La Habana.

Guerra, R. (1954). Fundación del Sistema de Escuelas Públicas de Cuba, 1900-1901, Editorial Lex. La Habana.

Guerra, R. (1954). La Educación Primaria en el Siglo XX. La Habana.

López, R. (1939). Historia de la Inspección Escolar en Cuba. Tesis UH.

Ministerio de Educación (1975). Indicaciones Metodológicas y de Organización para el Desarrollo del Trabajo en el Ministerio de Educación. Curso 75/76. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (1976). Indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en el Ministerio de Educación. Curso 1976-1977. Libro 5: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Marxismo-Leninismo. Educación Extraescolar y Becas. Inspección. Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación (1977). Aspectos normativos fundamentales para el trabajo de inspectores, metodólogos-inspectores y colaboradores de las provincias y municipios, R. M. 205/77. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (1977). Indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en el Ministerio de Educación. Curso 1977-1978. Libro 5: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Marxismo-Leninismo. Educación Extraescolar y Becas. Inspección. Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación (1977). La inspección. Funciones de los órganos de inspección. En: II Seminario a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación (documentos normativos y metodológicos) Ministerio de Educación. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (1978). Indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en el Ministerio de Educación. Curso 1978-1979. Libro 5: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Marxismo-Leninismo. Educación Extraescolar y Becas. Inspección. Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación (1978). Reglamento del Sistema de Inspección del Ministerio de Educación. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (1978).Seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación (documentos normativos y metodológicos). Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación (1979). Indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en el Ministerio de Educación. Curso 1979-1980. Libro 5: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Marxismo-Leninismo. Educación Extraescolar y Becas. Inspección. Modificaciones. Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación (1980).Seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación (documentos normativos y metodológicos). Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación (1981). El perfeccionamiento del trabajo de inspección en el Sistema Nacional de Educación. En: Seminario a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación (documentos normativos y metodológicos) Ministerio de Educación. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (1981). Indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en el Ministerio de Educación. Curso 1981-1982. Libro 5: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Marxismo-Leninismo. Educación Extraescolar y Becas. Inspección. Modificaciones. Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación (1982). Indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en el Ministerio de Educación. Curso 1983-1985. Libro 5: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Marxismo-Leninismo. Educación Extraescolar y Becas. Inspección. Modificaciones II. Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación (1982). Reglamento del Sistema de Inspección del Ministerio de Educación. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (1982). Seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación (documentos normativos y metodológicos). Curso 1982-1983. Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación (1983). Indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en el Ministerio de Educación. Curso 1983-1984. Libro 7: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Marxismo-Leninismo. Educación Extraescolar y Becas. Inspección. Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación (1983). La inspección de los Institutos Superiores Pedagógicos. Su Metodología. En: Seminario a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación (documentos normativos y metodológicos) Ministerio de Educación. Curso 1983-1984. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (1986). Reglamento del Sistema de Inspección en el Ministerio de Educación, R. M. 590/ 86. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (1986a). Indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en el Ministerio de Educación. Cursos 1986-1987 y 1987-88. Tomo I: Trabajo técnico –docente. Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación (1987). Indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en el Ministerio de Educación. Curso 1987-1988. Trabajo técnico docente y administrativo. Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación (1989). Indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en el Ministerio de Educación. Curso 1989-1990.Trabajo técnico docente y administrativo. Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación (1991). Reglamento del Sistema de Inspección del Ministerio de Educación, R. M. 435/91. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (1996a). Reglamento de la Inspección Escolar, R. M. 159/96. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (1996b). Reglamento del Sistema de Inspección del Ministerio de Educación, R. M. 25/96. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (1999a). Reglamento de la Inspección Escolar, R. M. 250/99. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (1999b). Reglamento del Sistema de Inspección, R. M. 90/99. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (2001a). Reglamento de la Inspección Escolar, R. M. 80/2001. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (2001b). Reglamento del Sistema de Inspección del Ministerio de Educación, R. M. 70/2001. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (2008). Reglamento del Sistema de Inspección del Ministerio de Educación, R. M. 120/08. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (2010). La inspección escolar y su rol en el perfeccionamiento del sistema educacional. Tema V. En: Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2010-2011. MINED, Imprenta “Federico Engels” Ciudad de la Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (2010a). Reglamento del Sistema de Inspección del Ministerio de Educación, R. M. 239/2010. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (2010b). Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación. Curso escolar 2010-2011, R. M. 150/2010. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (2014). Reglamento de Trabajo Metodológico, R. M. 200/2014. Ciudad de La Habana.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (2009). Sobre la aprobación de los metodólogos inspectores en las direcciones municipales y provinciales de educación y en el organismo central. Carta al Ministro de Educación. La Habana.

Pérez, E. (1995). La Inspección Escolar en Cuba. Breve reseña histórica. Revista Ciencias de la Educación. Número 163 Madrid. España (julio-septiembre).

Pérez, E. (1998). Estudio del desarrollo histórico de la inspección escolar en Cuba. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos, IPLAC. La Habana.

Pérez, E. (2002). Historia de la inspección escolar en Cuba. Resumen de la Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ICCP, Ciudad de la Habana.

Rodríguez-Remus. J. (1942). Organización de la inspección de las Escuelas Cívico Rurales. Tesis UH.

Rodríguez-Vivanco, M. (1941). Técnica de la Inspección Escolar. Editora Cultural La Habana.

Tamayo, A. (2011). La dirección de la supervisión educativa a los institutos preuniversitarios por la estructura municipal de educación. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP “José de Luz y Caballero”, Holguín.

Tamayo, A. y Valiente, P. (2011). La Supervisión Educativa: fundamentos epistemológicos de un modelo teórico de su dirección. Revista Ciencias Holguín, Año XVII, Abril-junio, 2011.

Descargas

Publicado

13-01-2017

Cómo citar

Aguilera López , . R. A. ., Valiente Sandó, P., & Peña Infante, D. C. (2017). LA GESTIÓN DE LOS INSPECTORES INTEGRALES DE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DE MEDIACIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA. ANÁLISIS HISTÓRICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 111–130. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/592

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>