ESTRATEGIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DIDÁCTICA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Palavras-chave:
Profesionalización; investigación educativa; posgrado.Resumo
En las universidades cubanas la preparación de los docentes, en el área pedagógica, se puede lograr por diversas vías. La investigación educativa y el posgrado son por excelencia las vías expeditas. En tal sentido el Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas (CEDUT), aborda en esta ponencia la estrategia de trabajo seguida para garantizar la formación permanente del profesor universitario. La misma tiene cuatro direcciones estratégicas: 1) Formación básica y superación profesional, 2) Formación académica, 3) Formación investigativa y 4) Gestión del conocimiento. La estrategia sintetiza los resultados alcanzados en los eventos de Innovación Educativa desde año 1999, la Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación indexada en el grupo 3 y aprobado en la base de SciELO con sus números especiales dedicados al tema, así como la experiencia en la dirección de los proyectos de investigación pedagógica, el diplomado para adiestrados, la formación académica y científica, las cuales constituyen espacios para la profesionalización del docente universitario a través de la investigación educativa y el posgrado.
Referências
Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Añorga, J. (2006). La Educación Avanzada: La profesionalidad y la conducta ciudadana. En el enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los Recursos Humanos. pp. 2-14. La Habana, Cuba: Soporte digital.
Castellanos, B. (2001). Los proyectos educativos: una estrategia para transformar la escuela. Ciudad de la Habana, Cuba: Soporte digital.
Cortina, V. M. (2005). El Diagnóstico pedagógico en el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización. Tesis doctoral no publicada, ISP Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Dávila, A. (2012). Espacio-tiempo físico, psicológico e histórico. Recuperado el 20 de mayo, 2012 en el cito web http://www.klab.caltech.edu/koch/crick-koch-cc-97.html
García, G. y Addine, F. (2004). Curricular y profesionalidad del docente. La Habana, Cuba: Soporte digital.
Ortiz, E. y Mariño, M. A. (2004) La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinar con la psicología. Holguín, Cuba: Artículo en soporte digital.
Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Revista de Educ. Soc. 28(99), 335-353.
Trujillo, Y., Téllez, L. y Cortina, V. M. (2014) Lo tecnológico productivo de los medios de enseñanza aprendizaje en la profesionalización del docente en formación. Revista Pedagogía Profesional. 12 (1).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Luis Téllez Lazo , Ulises Mestre Gómez, Juan José Fonseca Pérez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.