LA INVESTIGACIÓN: SU ROL EN EL DESARROLLO PROFESIONAL Y LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Juan José Fonseca Pérez Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas
  • Yalili Yamili Simón Batista Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

investigación, profesional, universitario

Resumen

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación que facilitan la existencia de las condiciones actuales del mundo globalizado, reconocida más que sociedad de la información del conocimiento, imponen la necesidad de una nueva universidad con la misión de formar un hombre integral, capaz de adelantarse a su tiempo o al menos estar preparado para enfrentar de manera flexible y pertinente a los rápidos cambios que se suceden en todos los órdenes, para no solo comprenderla y adaptarse, sino transformarla a favor de la humanidad. Luego la labor del profesorado universitario se complejiza, lo que demanda de estos un desarrollo profesional superior y más acelerado. Si bien la investigación desempañó, a este nivel, una importante labor en la construcción de la nueva cultura, pero solo desarrollada por una élite, las tendencias de hoy expresan que esta es la vía expedita del profesorado, de cualquier nivel educativo, para lograr su adecuada profesionalización y consecuentemente poder ofrecer un desempeño profesional con la calidad que el momento exige. En el trabajo se realiza una valoración del rol de la investigación en este proceso, que permite adquirir conciencia a través de la reflexión de la certeza de esta afirmación.

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Publicado

28-07-2011

Cómo citar

Fonseca Pérez, J. J. ., & Simón Batista, Y. Y. (2011). LA INVESTIGACIÓN: SU ROL EN EL DESARROLLO PROFESIONAL Y LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(3), 105–120. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/57

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