MODELO HOLÍSTICO-CONFIGURACIONAL DE LA EDUCACIÓN ANTIALCOHÓLICA DE ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Dayana Margarita Lescay Blanco Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba
  • Eumelia Victoria Romero Pacheco Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba
  • Ulises Mestre Gómez Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Palabras clave:

Educación Antialcohólica; Teoría Holístico-Configuracional; Procesos Conscientes; carreras pedagógicas.

Resumen

Durante el proceso de formación de los estudiantes de carreras pedagógicas, la Educación Antialcohólica se incluye como una dimensión de la Educación para la Salud, por lo que constituyen las vías para el desarrollo de una adecuada percepción del riesgo con relación al consumo desmedido de bebidas alcohólicas, y de hecho forma parte de su futura labor como promotor de salud en las diferentes instituciones educativas en que se desempeñe profesionalmente. En el artículo se establecen los fundamentos teóricos para la modelación del proceso de Educación Antialcohólica y se realiza su modelación desde la Teoría Holístico-Configuracional de los Procesos Conscientes.

Biografía del autor/a

Dayana Margarita Lescay Blanco, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba

Profesora de Química del Departamento de Ciencias Naturales en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Máster en Investigación Educativa por el IPLAC. Aspirante a Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Auxiliar.

Eumelia Victoria Romero Pacheco, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba

Profesora de Geografía del Departamento de Ciencias Naturales en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Es Doctora en Ciencias Geográficas y Profesora Titular. Ha fungido como profesora principal de la disciplina Geografía Regional, Jefa de la Cátedra Honorífica de Educación Ambiental. E-mail:

Ulises Mestre Gómez, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Licenciado en Educación, Especialidad Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Más de veinticinco años como profesor universitario. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Miembro de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Responsable del Grupo de Aprendizaje en Ciencias adscrito a la Red Iberoamericana de Cátedras UNESCO en el tema "Educación Científica".

Citas

Brown, J., A. Collins y P. Duguid (1989). Situated Cognition and the culture of learning. Educational Researcher. 18(1), pág. 33-42.

Castellanos Simons, Doris (et. al) (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fuentes González, Homero Calixto y et, al (2004). La Teoría Holístico Configuracional en los Procesos Sociales. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. Centro de Estudio de Educación Superior Manuel F. Gran. [Soporte digital]. 95.

Habermas, Jürgen (1987). Teoría de la acción comunicativa [1981]. Taurus, Madrid. ISBN 8430603417.

Lave, J. y E. Wenger (1991). Situated Learnig Legitimate Peripheral Participation. USA, Cambridge University Press.

Leontiev, A.N. (1979) La actividad en la Psicología. Ciudad de La Habana: Editorial de Libros para la Educación. Ministerio de Educación.

Lescay Blanco, D.M. (2012). Alternativa Educativa para la formación analcohólica de los escolares primarios del segundo ciclo a través de las actividades extraescolares. Tesis en opción al: título académico de Máster en Investigación Educativa. Santiago de Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Lescay Blanco, D.M.; Romero Pacheco, E.V.; Mestre Gómez, U.; Carvajal Rodríguez, C.A. (2015). La Educación Antialcohólica de los estudiantes de carreras pedagógicas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). ISSN 1390-9010. Vol III. No. 2-2015 (Mayo-Agosto) pp. 57-78. Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

Lescay Blanco, Dayana Margarita, Eumelia Victoria Romero Pacheco y Ulises Mestre Gómez (2015). La Educación Antialcohólica como promoción de un estilo de vida sano entre los estudiantes de carreras pedagógicas en la provincia Santiago de Cuba. Código EVS-02 en el CD-ROM de Memorias del IX Taller Internacional Innovación Educativa–Siglo XXI y V Foro Iberoamericano de Orientación Educativa. ISBN: 978-959-16-2453-6. Las Tunas, Cuba. 26 – 29 de mayo del 2015

Pascual Betancourt, P.J. (2005). Trabajo Preventivo relacionado con el uso indebido de drogas. Folleto metodológico dirigido al personal docente. Ministerio de Educación.

Salomón, G. (1979). Interaction of media, cognition and learning. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Silvestre Oramas, Margarita y José Zilberstein Toruncha (2000). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Torres, M. (et. al) (2007). “Alcohol y juventud”: una propuesta didáctica transversal para secundaria. España. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Descargas

Publicado

08-10-2015

Cómo citar

Lescay Blanco, D. M. ., Romero Pacheco, E. V., & Mestre Gómez, U. (2015). MODELO HOLÍSTICO-CONFIGURACIONAL DE LA EDUCACIÓN ANTIALCOHÓLICA DE ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 163–174. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/388

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>