LA ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES, EN AULAS INCLUSIVAS, COMO VÍA PARA EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Jorge Eliécer Villarreal Fernández Licenciado en Matemáticas y Física. Docente de Cátedra. Universidad de Antioquia. Medellín
  • Ulises Mestre Gómez Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas
  • Lourdes Leticia Llanes Reyes Docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Blas Roca Calderío". Manzanillo. Granma

Palabras clave:

estrategia didáctica, aprendizaje desarrollador, diversidad y equidad

Resumen

El trabajo parte de los resultados preliminares de una investigación que tiene como objetivo la elaboración de una estrategia didáctica para el aprendizaje desarrollador de las Matemáticas, sustentada en un modelo de la atención a las diferencias individuales, en aulas inclusivas, para los estudiantes de la Educación Básica y Media en Colombia. Los resultados constituyen una primera aproximación para la construcción y modelación de la vía apropiada que conduce a la resolución de la contradicción fundamental entre diversidad y equidad. La evaluación de los resultados científicos tiene efecto demostrativo, orientador, motivador de las transformaciones e integrador a partir de la determinación, control y seguimiento de la estrategia didáctica presentada. Desde este proceso, se concibió la misma con un enfoque proyectivo, para la aplicación en contextos similares al resultar pertinente y factible.

Biografía del autor/a

Ulises Mestre Gómez, Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Licenciado en Educación, Especialidad Física. Más de veinticinco años como profesor universitario. Especialista en enseñanza de la Física para carreras de ingeniería, Desarrollo de habilidades a través de la resolución de problemas, Didáctica de las ciencias, Diseño curricular, Metodología de la investigación e Informática educativa. Coautor de textos para programas de Maestría en Educación Diseño curricular, Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia, Tecnología y Educación y Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Coordinador del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación en convenio entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Las Tunas, Cuba. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Miembro de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Responsable del Grupo de Aprendizaje en Ciencias adscrito a la Red Iberoamericana de Cátedras UNESCO en el tema "Educación Científica". Ha publicado artículos y libros en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Mozambique.

Citas

Carretero, Mario (2008). Desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño en edad escolar, Posgrado en Constructivismo y Educación, Buenos Aires, FLACSO-Argentina y UAM. Eggen, Paul D. y Kauchak, Donald P (1999). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos y desarrollo de habilidades de pensamiento. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica de Argentina. Ferrari, María Lucía (2003) La inclusión y sus desafíos en el siglo XXI. Conferencia Magistral. Idaituba. Sao Paolo, Brasil. López, Machín Ramón (2006). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela.Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998). Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Bogotá D.C. Editorial Magisterio. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002). Estándares Básicos de competencias. Bogotá D.C. Editorial Magisterio. Portela, Luis Enrique. Villarreal, Jorge (2007). Planes de estudios por competencias. (Documento Inédito). Medellín.

Sánchez, Margarita A. de. (2004). Desarrollo de habilidades del pensamiento: procesos básicos del pensamiento.

Descargas

Publicado

27-10-2011

Cómo citar

Villarreal Fernández , J. E. ., Mestre Gómez, U., & Llanes Reyes, L. L. (2011). LA ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES, EN AULAS INCLUSIVAS, COMO VÍA PARA EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN COLOMBIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(4), 59–74. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/64

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>