La profesionalización del contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la carrera Administración de Empresas

Autores/as

  • Roberto Xavier Chérrez Ibarra Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

formación profesional, enseñanza de la Matemática, profesionalización

Resumen

En el proceso de formación profesional de las diferentes carreras de las áreas técnicas, económicas y administrativas en la Educación Superior, se hace imprescindible el estudio de la Matemática, debido entre otros factores, a la implicación de sus contenidos para la interpretación y solución de problemas prácticos y teóricos propios de la actividad que realizan dichos profesionales; sin embargo, en la literatura científica se reconocen las dificultades existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta materia a nivel internacional, las cuáles, se ha agudizado en los últimos años. En el caso particular de la carrera Administración de Empresas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, se evidencia también la existencia de dicha problemática, lo cual conduce a plantear el siguiente problema, insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la carrera Administración de Empresas de la Universidad de Guayaquil.  Debido a ello se realiza un estudio para determinar las principales causas que afectan este proceso, así como valorar diferentes propuestas de solución al problema. Como principales resultados de la investigación, se encontraron diferentes tendencias del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en este nivel, donde se destaca la profesionalización del contenido en dicho proceso, como forma de evidenciar la importancia de los mismos para el desarrollo exitoso de los estudiantes en su futura vida laboral.

Biografía del autor/a

Roberto Xavier Chérrez Ibarra, Universidad de Guayaquil

Máster en Educación Matemática Universitaria. Profesor de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico: robertocherrez1980@gmail.com, registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6643-187X.

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. Pueblo y Educación.

Bedoya, M. E. (2017). Modelo de profesionalización del docente universitario: estrategia para su implementación en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA). Tesis en opción del grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba.

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. y Silverio, M. (2001). Hacia una concepción del Aprendizaje Desarrollador. La Habana: ISPEJV. La Habana. Cuba.

Cedeño, R., Escalona, M. y Verdiel, C. (2019). La profesionalización de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior. Experiencias en Cuba y Ecuador. Roca, 15(4).

Covián, O. y Romo, A. (2017). Matemáticas para la vida. Una propuesta para la profesionalización docente de profesores de matemáticas. Innovación Educativa, 17(73).

Covián, O. (2013). La formación matemática de futuros profesionales técnicos en construcción. Tesis de doctorado. México: CINVESTAV-IPN.

Cruz, V. (2012). Sistema de ejercicios para la profesionalización de la asignatura Química en la especialidad Construcción Civil. Tesis en opción al título académico de máster en ciencias de la educación. Mención Educación Técnica Profesional. Pinar del Rio. Cuba.

Díaz, A. L. (2015). Profesionalización de la formación docente en Matemáticas. XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. http://xiv.ciaem-iacme.org

Espinoza, A. M. (2016). Estrategia didáctica para la planificación curricular de la Matemática II en la carrera Ingeniería Civil de la ULEAM. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación Matemática Universitaria. Universidad de Holguín. Cuba.

Fernández, J. T. (2013). Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(1), 170-184.

Gamboa Graus, M. E. (2019). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.

Gamboa Graus, M. E. (2022). La enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(1).

Giroux, H. A. (2001). Los profesores como intelectuales. Ediciones Paidós.

González, R. y Fernández, C. L. (2017). La profesionalización del contenido de la asignatura Matemática en la especialidad de Construcción Civil. Rev. Pedagogía Profesional, 15(4).

Gutiérrez, C. y Gutiérrez, F. (2015). Ricardo Poenisch: La profesionalización de la enseñanza de las matemáticas en Chile (1889-1930). Atenea 509.

Hernández, A. (2020). Alternativa didáctica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática Básica. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación Matemática Universitaria. Universidad de Holguín. Cuba.

León, I., Díaz, G., León, V. E. y Barrera A. J. (2014). Propuesta didáctica para la profesionalización del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la formación del ingeniero agrónomo. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25 (ALME).

León, V. E. (2007). Una concepción didáctica para la profesionalización del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en la formación del bachiller técnico en agronomía. Tesis de Doctorado no publicada, ISP. Pinar del Río, Cuba.

López, C. L. y Pérez, O. G. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, 16(1), 59-62.

Macías, M. (2012). Uso de las nuevas tecnologías en la formación matemática de ingenieros. Tesis de maestría. México: CICATA-IPN.

Matus, J. y Linares, C. (2016). La carrera docente y la profesionalización de la docencia. Reencuentro, 71, 85-106.

Milián, A., Gato, C. A. y Sánchez, D. (2017). La profesionalización de la Matemática en la especialidad Albañilería de la Educación Técnica y Profesional. Revista Conrado, 13(58), 126-135.

Núñez, M. A., Arévalo, A. y Ávalos, B. (2012). Profesionalización docente: ¿es posible un camino de convergencia para expertos y novatos? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 10-24.

Pérez, A. (2014). La profesionalización docente en el marco de la reforma educativa en México: sus implicaciones laborales. Revista: El Cotidiano, 184, 113-120.

Reyes-Gasperini, D. y Cantoral, R. (2014). Socioepistemología y empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28, 360-382.

Sánchez, M. y García, A. (2002). Formación y profesionalización docente del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 20(1).

Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. Pueblo y Educación.

UNESCO (2014). Programas y Presupuesto Aprobados (37 C/5). En: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002266/226695s.pdf

Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2000) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ceide.

Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Chérrez Ibarra, R. X. (2023). La profesionalización del contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la carrera Administración de Empresas . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 239–258. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1704

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.