PROPUESTA DIDÁCTICA CENTRADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA EL PROCESO DOCENTE DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

Autores/as

  • Ulises Mestre Gómez Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas
  • Homero Calixto Fuentes González Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palabras clave:

HABILIDADES, PROBLEMAS, APRENDIZAJE

Resumen

En el trabajo se expone una metodología que, como resultado de una investigación, se elaboró para la estructuración de familias de problemas y la organización del proceso docente con el fin de conducir conscientemente el desarrollo de la habilidad prevista en el objetivo en función de los niveles de asimilación de los contenidos. La metodología ha sido también aplicada, con resultados satisfactorios, en disciplinas básico - específicas y de ejercicio de la profesión en diversas carreras universitarias.

Biografía del autor/a

Ulises Mestre Gómez, Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas

Director del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Licenciado en Educación, Especialidad Física. Más de veinticinco años como profesor universitario. Especialista en enseñanza de la Física para carreras de ingeniería, Desarrollo de habilidades a través de la resolución de problemas, Didáctica de las ciencias, Diseño curricular, Metodología de la investigación e Informática educativa. Coautor de textos para programas de Maestría en Educación Diseño curricular, Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia, Tecnología y Educación y Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Coordinador del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación en convenio entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Las Tunas, Cuba. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Miembro de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Responsable del Grupo de Aprendizaje en Ciencias adscrito a la Red Iberoamericana de Cátedras UNESCO en el tema "Educación Científica". Ha publicado artículos y libros en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Mozambique.

Citas

ÁLVAREZ, I. Perfeccionamiento en la Formación de Habilidades en la Solución de Problemas de Física para Estudiantes de Ciencia Técnicas. tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. 1995.

ÁLVAREZ, I., MESTRE, U., FUENTES, H. La enseñanza problémica y su contribución a la formación de habilidades. Revista Cátedra. Centro de Estudios de educación Superior de la Universidad de Oriente. No. 1. Enero - Marzo 1996. Pp 20 - 28.

ÁLVAREZ, C. Y OTROS. La categoría didáctica objetivo en la enseñanza de la Física General en la educación Superior Cubana. Revista Cubana de Física. Vol. II. No. 3. 1982.

FUENTES, H., MESTRE, U. Una alternativa de organización del proceso de enseñanza de una disciplina basada en invariantes de habilidades. Revista Cátedra. Centro de Estudios de educación Superior de la Universidad de Oriente. No. 1. Enero - Marzo 1996. Pp 37 - 44.

FUENTES, H., PÉREZ, L., MESTRE, U. Modelo de organización del proceso docente - educativo de disciplinas básicas a través del sistema de unidades de estudio y el empleo de métodos problémico - diferenciados. VIII Fórum de Ciencia y Técnica. 1993.

FUENTES, H., MESTRE, U., ÁLVAREZ, I. La didáctica como ciencia: una necesidad de la educación Superior en nuestros tiempos. Revista Comunicación. Publicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Vol. 10. No. 2. Año 19. Pp. 70 - 77. Agosto 1998.

HORRUITINER, P. Perfeccionamiento del sistema de conocimientos en la disciplina Física General para estudiantes de ingeniería. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. 1985.

LEONTIEV, A. Actividad, Consciencia y Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1981.

MAJMÚTOV, M. La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1981.

MESTRE, U. Modelo de organización de la disciplina Física General para la formación profesional de los estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. 1996.

MONEREO, C. y otros. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Graó Editorial. España. 1996.

OÑORBE, A. Resolución de problemas de Física y Química. Revista Alambique. España. 1995.

POZO, J. I. De aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Graó Editorial. España. 1997.

Descargas

Publicado

28-01-2010

Cómo citar

Mestre Gómez, U., & Fuentes González, H. C. (2010). PROPUESTA DIDÁCTICA CENTRADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA EL PROCESO DOCENTE DE LAS CIENCIAS BÁSICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(1), 39–48. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/6

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>