Propuesta de un sistema de criterios para la evaluación de experiencias de innovación educativa

Autores/as

  • Madelaine Reynosa Yero Dirección General de Educación Provincial, Las Tunas
  • Juan Migüel Barrios Dirección General de Educación Provincial, Las Tunas

Palabras clave:

innovación, buenas prácticas, metodologías, criterios

Resumen

Los cambios que se están realizando en las instituciones educacionales con el objetivo de la transformación en el marco del Tercer Perfeccionamiento requieren procesos de innovación en las metodologías de los docentes de la Educación General. Los miembros que formamos parte del proyecto Competencias de Gobernanza en Educación (PICGE), comprometidos con el reto de innovar desde nuestras prácticas docentes presentamos este artículo, fruto del análisis, la reflexión y la colaboración, que tiene por objetivos apoyar a los equipos directivos en la promoción de procesos de innovación y promover la reflexión de los profesionales del establecimiento acerca de las posibilidades de innovar con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de liderazgo al interior de las instituciones educativas. Se proponen criterios validados como buenas prácticas en el proceso de innovación en la Dirección General de Educación Provincial y en las escuelas pedagógicas. En la primera sección se abordan aspectos conceptuales y teóricos relacionados con la innovación en educación, que son el marco de referencia para, en la segunda parte, proponer algunos criterios e indicadores que guíen la reflexión sobre propuestas, estrategias, metodologías o proyectos considerados como innovadores en el ámbito de la práctica docente en distintas disciplinas.

PALABRAS CLAVE: innovación, buenas prácticas, metodologías, criterios.

Biografía del autor/a

Madelaine Reynosa Yero, Dirección General de Educación Provincial, Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad de Marxismo-Historia. Master en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Juan Migüel Barrios, Dirección General de Educación Provincial, Las Tunas

Licenciado en Ciencias Sociales. Master en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. 

Citas

Arisó, A. (2022). Presentación. En Planeta Formación y Universidades, Informe Innovación Educativa. 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC 2) (pág. pp.40). Grupo Planeta Formación y Universidades/UNESCO.

Banerjee, B. (2017). Why innovate? En: Banerjee, B., & Ceri, S. (Eds.), Creating Innovation Leaders. A Global Perspective (pp. 3-24). Switzer-land: Springer International Publishing.

Barraza Macías, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5(28).

Cañal de León, P. (2002). La Innovación Educativa. Madrid, España. Editorial Akal.

Chávez, N. (2021). Análisis de la cultura de innovación en Instituciones de Educación Superior. Revista Ciencia Administrativa. Vol. 2. ISSN 1870-9427. https://www.uv.mx/iiesca/files/2022/04/02CA2021-2.pdf, pp.14-29.

Chocarro, E., Sobrino, A. y González-Torres, M.C. (2013). Scholarship of Teaching and Learning: un modelo de desarrollo profesional de los profesores universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 5-14.

Foray, D., & Raffo, J. (2012). Business-Driven Innovation: Is it Making a Difference in Education? An analysis of educational patents. OECD Education Working Papers 84, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5k91dl7pc835-en

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

López Cruz, C. S. y Heredia Escorza, Y. (2017). Escala i. Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa. Guía de aplicación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Macanchi, M., Orozco, B. y Campoverde, M. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403

Magda, A. J., & Buban, J. (2018). The state of innovation in higher education: A survey of academic administrators. Louisville, KY: The Learning House.

Martínez Vicente, J. M., Peralta Sánchez, F. J., Ureña Uceda, A. y Jiménez Martínez, M. D. (Eds.). (2021). La innovación educativa en la práctica docente de Educación Secundaria (Vol. 80). Universidad Almería.

Organización de las Naciones Unidas. (ONU). (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang=S

Pacheco Salazar, B. (2020). Siete claves para la innovación educativa. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), oficina de República Dominicana.https://elpais.com/elpais/2020/07/31/planeta_futuro/1596204508_015285.html.

Parra, J. F., Gamboa, M. E. y González, M. (2021). Pautas del directivo competente. Editorial Académica Española.

Reynosa, M., Quintero, M. y Parra, J.F. (2021a). Procedimiento para el desarrollo de la innovación educativa como competencia de dirección en educación. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. (Páginas 204-228) Vol (No 3), con ISSN: 2224-2643,2021.

Reynosa, M., Quintero, M. y Parra, J.F. (2021b). Competencia de dirección en educación. Progresos en instituciones tuneras. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. (Páginas 210-234) Vol 12(5), con ISSN: 2224-2643,2021.

Rodríguez-Dueñas, W., Denegri, J. y Alcocer, M. (2017) Innovación pedagógica: Una oportunidad para la comunidad universitaria en donde todos ganan. Reflexiones Pedagógicas UROSARIO, 11, 1-12

Sánchez, M., y Fueyo, E. M. (2021). Hacia la construcción de escenarios emergentes de innovación docente. En M. Sánchez & J. Escamilla (Eds.), Innovación educativa en educación superior: Una mira- da 360 (pp. 141-162). Red de Innovación Educativa (RIE360). bit.ly/3r698d3 [ Links ]

Tierney, W. G., & Lanford, M. (2016). Conceptualizing innovation in higher education. In Higher education: Handbook of theory and research (pp. 1-40). Springer, Cham.

Vincent-Lancrin, S., Urgel, J. Kar, S. y Jacotin, G. (2019). Measuring Innovation in Education 2019: What Has Changed in the Classroom?, Educational Research and Innovation, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264311671.

Publicado

19-12-2024

Cómo citar

Reynosa Yero, M., & Migüel Barrios, J. . (2024). Propuesta de un sistema de criterios para la evaluación de experiencias de innovación educativa. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(6), 294–313. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2158

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a