LA FORMACIÓN HUMANISTA DEL INGENIERO AGRÓNOMO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autores/as

  • Adelaida Almaguer Álvarez Centro de Estudios de Desarrollo Agropecuario. Universidad de Las Tunas
  • Ulises Mestre Gómez Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas
  • Rogelio Díaz Castillo Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey". Las Tunas

Palabras clave:

formación humanista, ingeniero agrónomo, educación ambiental

Resumen

Orientar la formación de profesionales agronómicos hacia y para el medio ambiente, como objeto complejo y multidimensional significa sistematizar e integrar contenidos de las ciencias naturales, técnicas y sociales, lo que permitirá, con un pensamiento holístico, abordar la problemática ambiental, desde una visión que vaya más allá de los procesos ecológicos y tecnológicos e integre los procesos sociales y culturales. La creación de una conducta humanista y la apropiación de convicciones éticas en el Ingeniero Agrónomo requieren del establecimiento de estrategias, modelos y buenas prácticas ambientales que, a partir del propio proceso de formación integral, contribuyan a la integración de las dimensiones sociocultural y humanista de la Educación Ambiental. En este sentido el presente trabajo aporta una estrategia para la formación humanista del ingeniero agrónomo que se sustenta básicamente en la integración de la Educación Ambiental al proceso de formación general e integral de este profesional, a través de los componentes y dimensiones de dicho proceso.

Biografía del autor/a

Ulises Mestre Gómez , Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Licenciado en Educación, Especialidad Física. Más de veinticinco años como profesor universitario. Especialista en enseñanza de la Física para carreras de ingeniería, Desarrollo de habilidades a través de la resolución de problemas, Didáctica de las ciencias, Diseño curricular, Metodología de la investigación e Informática educativa. Coautor de textos para programas de Maestría en Educación Diseño curricular, Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia, Tecnología y Educación y Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Coordinador del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación en convenio entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Las Tunas, Cuba. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Miembro de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Responsable del Grupo de Aprendizaje en Ciencias adscrito a la Red Iberoamericana de Cátedras UNESCO en el tema "Educación Científica". Ha publicado artículos y libros en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Mozambique.

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Publicado

22-10-2010

Cómo citar

Almaguer Álvarez, A. ., Mestre Gómez , U. . ., & Díaz Castillo, R. (2010). LA FORMACIÓN HUMANISTA DEL INGENIERO AGRÓNOMO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(4), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/27

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