PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DISEÑO DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESCUELAS ANGOLEÑAS DE SEGUNDO CICLO

Autores/as

  • José Luis Sabonete Calulo Escola do II Ciclo do Ensino Secundário “Comandante Vilinga”. Huambo
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas
  • Ulises Mestre Gómez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Matemática; problemas; propuesta didáctica.

Resumen

En este artículo se presenta una alternativa para formar alumnos activos, creativos y audaces. Para ello se tuvo en consideración que es necesario que el proceso educativo descubra espacios para la individualización de conocimientos, así como para la formulación de interrogantes, y la resolución de problemas en las nuevas situaciones de aprendizaje. De esta manera los autores, a partir de la necesidad que revelaron desde su experiencia en el trabajo educativo en contextos tan diversos como Angola y Cuba, ofrecen una propuesta didáctica para el diseño de los problemas de Matemática por los profesores de duodécimo grado en la Escuela de segundo ciclo “Comandante Vilinga” de Huambo, Angola. Esto contribuyó a mejorar el rendimiento de los alumnos y a emprender exitosamente nuevas situaciones de aprendizaje en esta asignatura.

Biografía del autor/a

José Luis Sabonete Calulo , Escola do II Ciclo do Ensino Secundário “Comandante Vilinga”. Huambo

Licenciado e Pós graduado em Matemática, pós graduado em redação científica e publicação de alto impacto, Mestre em Didáctica do Ensino Superior e Doutorando em Ciências Pedagógicas. Professor da cc–Angola.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Probabilidades y Estadísticas. Coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Ulises Mestre Gómez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, Especialidad Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Miembro de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

Citas

Álvarez, I., Mestre, U., Fuentes, H. (1996) La enseñanza problémica y su contribución a la formación de habilidades. Revista Cátedra. Centro de Estudios de educación Superior de la Universidad de Oriente. No. 1. Enero - Marzo 1996. pp. 20 - 28.

Álvarez, R. (1984): El sistema de habilidades profesionales en la Metodología de la enseñanza. Revista Varona # 8. Ciudad de la Habana.

Calulo, J.L.S; Mestre, U. (2014). Desarrollo de habilidades en la resolución de problemas de Física de los alumnos de decimosegundo grado en la Escuela de Segundo ciclo Comandante Vilinga de Huambo, Angola. Tesis de Maestría en Didáctica de la Educación Superior.

Calulo, J.L.S; Mestre, U. (2013). Necessidade e possibilidade de actualizar, desde o ponto de vista científico e tecnológico o currículo e a metodología de ensino da disciplina Física na 12ª clase da Escola do Segundo Ciclo do Ensino Secundário. CD-ROM de Memorias del VIII Taller Internacional “Innovación Educativa-Siglo XXI” y VII Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Las Tunas, Cuba. Mayo 2013. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. ISBN 978-959-16-2107-8.

Instituto Nacional do Desenvolvimento da Educação (2007) Plano Curricular do Ensino Secundário Geral. NDE/MEC.

Mestre, U. (1996) Modelo de organización de la disciplina Física General para la formación profesional de los estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Mestre, U. (2012) La Física en la formación profesional de estudiantes de ingeniería (Libro) ISBN: 978-3-8484-6754-9. Editorial Académica Española. España.

Mestre, U., Fuentes, H.C. (2001). Modelo didáctico para la formación de habilidades en la resolución de problemas de Física en estudiantes de ingeniería. Revista de Enseñanza de La Física, Argentina, p.35-44, 2001.

Mestre, U., Fuentes, H.C., Repilado, F. (2008) Fundamentos didácticos para un aprendizaje participativo. Universidad Libre. Sede Bosque Popular. ISBN: 978-958-98754-4-5. 2008. Colombia.

Mestre, U; Fuentes, H.C. (2010) Propuesta didáctica centrada en la resolución de problemas para el proceso docente de las ciencias básicas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643. Cuba. Volumen I. Año 2010. Número 1, Enero-Marzo.

Sacalei, H.M. (2011). Programa de superación didáctica para profesores de Matemática egresados del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo, Angola._ Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Educación Superior. Las Tunas. Cuba.

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Sabonete Calulo , J. L. ., Gamboa Graus, M. E., & Mestre Gómez, U. (2016). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DISEÑO DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESCUELAS ANGOLEÑAS DE SEGUNDO CICLO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 155–164. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/543

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>