EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA VINCULACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA HISTORIA NACIONAL CON LA HISTORIA LOCAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Palavras-chave:
historia; estudios locales; enseñanza; aprendizaje.Resumo
Este artículo hace referencia a la evolución histórica de la vinculación de los contenidos de la historia nacional con la historia local, a través de la asignatura Historia de Cuba en el segundo ciclo de la Educación Primaria. En tal sentido, se define para su estudio, el período de la Revolución en el Poder con cuatro etapas, donde se evidencia el perfeccionamiento continuo que experimenta el Sistema Educacional Cubano en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mencionada asignatura desde el inicio del triunfo de la Revolución. Para el análisis de cada una de estas etapas, se tienen en cuenta indicadores que permiten la profundización en las transformaciones aplicadas, la utilización de métodos y medios de enseñanza, así como las peculiaridades de los contenidos de la historia local. Este análisis revela las principales características de las etapas y las tendencias generales del estudio histórico realizado a partir de los indicadores seleccionados.
Referências
Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. La Habana: Pueblo y Educación.
Castro, F. (1984). Carta a los trabajadores de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. La Habana: CUBA-POLÍTICA Y GOBIERNO (en línea). Disponible en: http://www.cuba.cu/categorias/politica-y-gobierno/6 [Consultado el 4 de noviembre de 2015].
Castro, F. (1992). Encuentro con los miembros del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. La Habana: CUBA-POLÍTICA Y GOBIERNO (en línea). Disponible en: http://www.cuba.cu/categorias/politica-y-gobierno/6 [Consultado el 18 de noviembre de 2015].
Coppery, S. y otros. (2004). Software Educativo: para las educaciones primaria y preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Díaz, H. (2005). El museo: vía para el aprendizaje de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
González, M. (2008). La formación de la identidad cultural en los escolares del segundo ciclo de la enseñanza primaria, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
Jevey, Á. (2007). Concepción didáctica para la formación de las nociones y representaciones histórico temporales en los escolares primarios, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.
Leal, H. y otros. (2011). Metodología de la Enseñanza de la Historia de Cuba en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (1990). Historia de Cuba: Quinto Grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2000). Seminario Nacional para el Personal Docente. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2004). Orientaciones metodológicas: Sexto Grado: Humanidades. (1. reimp.). La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2004). V Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2005). Programas: sexto grado. (2. reimp.). La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2005). VI Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2006). Orientaciones metodológicas: quinto grado: Humanidades. (3. reimp. Corr. y aum.). La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2006). Programas: quinto grado. (3. reimp.). La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2006). VII Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2007). VIII Seminario Nacional para Educadores. Segunda Parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2009). X Seminario Nacional para Educadores. Primera Parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2010). XI Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
Núñez, I. (1993). Metodología del trabajo de la Historia Local y su contribución al desarrollo del pensamiento histórico de los escolares, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.
Ortiz, M. (2015). El tratamiento a los contenidos histórico-locales de la comunidad a través de la asignatura Historia de Cuba en la Educación Primaria. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA 2015 (Código HIST-033). La Habana.
Palomo, A. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
Quintana, M. y otros. (2009). Cuaderno de actividades: Historia de Cuba: Quinto Grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Reyes, J. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.
Reyes, J. y otros. (2011). Enseñanza de la historia nacional: un enfoque desde lo local. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA 2011(Código HIST-012). La Habana.
Rico, P. y otros. (2002). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. (2. reimp.). La Habana: Pueblo y Educación.
Rico, P., Santos, E. y Martín-Viaña, V. (2013). Exigencias del modelo de la escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. (1. reimp.). La Habana: Pueblo y Educación.
Rivera, A. (2004). El patrimonio cultural de la localidad y su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
Rodríguez, J. (2009). Enseñanza de la Historia: lectura para docentes. La Habana: Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Manuel Abelardo Ortiz Uriarte , Mariela María Martínez Roselló, Joel López Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.