LA FORMACIÓN HUMANISTA DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Maikel José Ortiz Bosch Universidad de Granma
  • Joel López Rodríguez Universidad de Granma
  • Alexis Benancio Álvarez Cortés Universidad de Granma

Palabras clave:

formación; humanismo; formación humanista.

Resumen

La formación humanista es de vital importancia para el éxito del proyecto nacional que se construye en Cuba, pues la sociedad requiere de hombres y mujeres dignos, que luchen por la total emancipación del ser humano y concentren sus esfuerzos en el logro de la realización individual, a partir de la lucha constante por el bienestar común. En este sentido, la universidad debe convertirse en un centro formativo, o sea, en una institución científica y humanista, capaz de conjugar lo académico, lo investigativo, lo cultural y lo educativo en un todo armónico en función de la formación integral del hombre. La sociedad demanda de la Educación Superior vías y métodos más atractivos y significativos para dotar al hombre de los conocimientos, sentimientos, valores y convicciones necesarios para desarrollar un estilo de pensamiento y actuación en función del bienestar humano. Para el logro de este propósito se requiere de un humanismo diferente, más cercano y vivencial para el estudiante, en el que se manifieste como ente activo del proceso a partir de su implicación consciente. El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “La labor educativa en la formación inicial del profesional de la educación” y ofrece algunas reflexiones teóricas relacionadas con la formación humanista como proceso que ocurre en la universidad, así como la necesidad de la búsqueda de métodos y vías más atrayentes para su concreción en la práctica educativa.

Biografía del autor/a

Maikel José Ortiz Bosch, Universidad de Granma

Licenciado. Master en Ciencias. Profesor Auxiliar. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de la Disciplina Filosofía Marxista e Ideario Martiano. Universidad de Granma. Cuba.

Joel López Rodríguez, Universidad de Granma

Licenciado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor de la Disciplina Historia de Cuba. Jefe del proyecto de investigación Metodología para ejecutar la labor ideopolítica y reforzar la educación en valores. Especialista del Centro de Gestión y Evaluación de la Calidad de la Educación en Granma. Universidad de Granma. Cuba.

Alexis Benancio Álvarez Cortés, Universidad de Granma

Licenciado. Doctor en Ciencias Filológicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios de la Educación de Granma Fausto Santiesteban Pons (CEdEG). Miembro del Tribunal Permanente Oriental de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma. Cuba.

Citas

Alemany y Bolufer, J. (1935). Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española. Barcelona: Ramón Sopena, S.A.

Álvarez de Zayas, C.M. (1993). La Universidad como Institución social. Sucre: Universidad Andina Simón Bolívar (en soporte electrónico).

Álvarez de Zayas, C.M. (1995). Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran" (en soporte electrónico).

Álvarez de Zayas, C.M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: MES.

Arana, M. (1995). La renovación de la formación socio-humanista básica del ingeniero. Revista Cubana de Educación Superior. 15 (3).

Arana, M. (2002). La educación en valores en la formación profesional. En: Ética y Sociedad. Tomo II. La Habana: Editorial Félix Varela.

Chacón, N.L. (2006). La formación de valores morales. Propuestas de experiencias concretas. La Habana: Centro de Estudios Educacionales; ISPEJV.

Corominas, J. (1967). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Madrid: Gredos.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (2009) (en soporte electrónico).

Esquivel, N. H. (2004). ¿Por qué y para qué la formación humanista en la educación superior? Revista Ciencia Ergo Sum. Vol. 10, número 003. Noviembre 2003 - febrero 2004. Universidad Autónoma del Estado de México (en soporte electrónico).

Fuentes, H.C. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran, Universidad de Oriente (en soporte electrónico)

García, J. (2005). La comparación en el análisis literario. La Habana: Pueblo y Educación.

Gran diccionario enciclopédico español. (2012) (en soporte electrónico).

Guevara, E. (1988). El socialismo y el hombre en Cuba. La Habana: Editora Política.

Hernández, I. (2013). Concepción pedagógica del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de Medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior, Universidad de Pinar del Río.

Marx, C. (1972). Tesis sobre Feuerbach. En: Marx, C., Engels, F. y Lenin, V. Selección de textos. La Habana: Ciencias Sociales.

Marx, C. (1976). Crítica del derecho político hegeliano. La Habana: Ciencias Sociales.

Marx, C. y Engels, F. (1965). La sagrada familia. La Habana: Editora Política.

Mendoza, L. (2005). Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial. En: Mañalich Suárez, R y otros. Didáctica de las humanidades (pp. 83-87). La Habana: Pueblo y Educación.

Noel, E. (1986). Humanismo y Ética. En: El humanismo en México en vísperas del siglo XXI. Actas del Congreso celebrado del 22 al 25 de abril de 1986. Ciudad México (en soporte electrónico).

Ramos, G. (2000). Filosofía y actividad humana: significación para la formación humanística del profesional universitario de carreras técnicas. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. Universidad de Matanzas.

Romero, C.L. y Acosta, H. (2000). La formación de valores en la universidad: exigencias teórico-metodológicas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Rosental e Iudin. (1975). Diccionario filosófico. La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Ortiz Bosch, M. J. ., López Rodríguez, J., & Álvarez Cortés, A. B. (2016). LA FORMACIÓN HUMANISTA DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 291–304. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/575

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a