Análisis de la condición de las personas graduadas en educación básica como criterio de calidad educativa

Autores/as

  • Franky González a:1:{s:5:"es_ES";s:48:"Vicerrectoría de Docencia, Universidad Nacional";} https://orcid.org/0000-0002-9991-8078
  • Ronald Rivera Alfaro División de Educación Básica de la Universidad Nacional

Palabras clave:

graduados, acreditación, formación profesional, educación básica, educación

Resumen

La calidad educativa es un constructo conceptual tendiente a la estandarización evaluativa mediante sistemas de gestión, lo cual evidencia una estrecha relación entre criterios de formación e indicadores referentes a la empleabilidad y “utilidad” de los aprendizajes. Para estudiar esta situación, este articulo tiene como objetivo, analizar la condición de las personas graduadas como criterio de calidad educativa para evidenciar los principios operativos de homogenización de la evaluación y establecimiento de parámetros comparativos. Asimismo, los estudios de seguimiento a personas graduadas permiten conocer por un lado la opinión acerca de su formación para la identificación de requerimientos de actualización profesional, y por otro, la orientación y dirección estratégica de los modelos y sistemas de calidad regidos, generalmente, por la inmediatez y pragmatismo desarrollista.

Biografía del autor/a

Ronald Rivera Alfaro, División de Educación Básica de la Universidad Nacional

 Doctor en Ciencias Sociales, especialidades Derechos Humanos, Educación, Desarrollo Comunitario, Seguridad y Paz.

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Publicado

20-10-2022

Cómo citar

González, F., & Rivera Alfaro, R. . (2022). Análisis de la condición de las personas graduadas en educación básica como criterio de calidad educativa . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 203–226. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1460

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