HISTORICAL EVOLUTION OF THE CONNECTION OF NATIONAL HISTORY CONTENTS WITH THE LOCAL HISTORY ONES IN THE PRIMARY EDUCATION

Authors

  • Manuel Abelardo Ortiz Uriarte Universidad de Granma
  • Mariela María Martínez Roselló Universidad de Granma.
  • Joel López Rodríguez Universidad de Granma.

Keywords:

history; local studies; teaching; learning.

Abstract

This article refers to the historical evolution of the connection of the national history contents to the local history ones throughout the subject History of Cuba, in the second stage of the Elementary Education. For academic studies the period of the ruling Revolution is divided into four stages, where the continuous improvement of the Cuban National System of Education, since the very beginning of the triumph of the Revolution, in the teaching-learning process of the subject on focus is showed. For the stages analysis are taken into account the research elements that allows going deeper in such improvement, the methods and teaching aids, as well as the particularities of the local history contents. This analysis shows the main characteristics of the stages, and the general trends of the historical research done from the target research elements.

Author Biographies

Manuel Abelardo Ortiz Uriarte , Universidad de Granma

Master en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Auxiliar. Profesor Adjunto a la Universidad de Granma. Director Municipal de Educación en el municipio Yara.

Mariela María Martínez Roselló, Universidad de Granma.

Doctora en Ciencia. Profesora Titular. Profesora del Centro de Estudios de Educación de Granma (CEdEG). Universidad de Granma.

Joel López Rodríguez, Universidad de Granma.

Doctor en CienciaS. Profesor Titular. Profesor del Departamento Marxismo-Leninismo e Historia. Universidad de Granma.

References

Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. La Habana: Pueblo y Educación.

Castro, F. (1984). Carta a los trabajadores de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. La Habana: CUBA-POLÍTICA Y GOBIERNO (en línea). Disponible en: http://www.cuba.cu/categorias/politica-y-gobierno/6 [Consultado el 4 de noviembre de 2015].

Castro, F. (1992). Encuentro con los miembros del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. La Habana: CUBA-POLÍTICA Y GOBIERNO (en línea). Disponible en: http://www.cuba.cu/categorias/politica-y-gobierno/6 [Consultado el 18 de noviembre de 2015].

Coppery, S. y otros. (2004). Software Educativo: para las educaciones primaria y preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz, H. (2005). El museo: vía para el aprendizaje de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.

González, M. (2008). La formación de la identidad cultural en los escolares del segundo ciclo de la enseñanza primaria, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Jevey, Á. (2007). Concepción didáctica para la formación de las nociones y representaciones histórico temporales en los escolares primarios, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.

Leal, H. y otros. (2011). Metodología de la Enseñanza de la Historia de Cuba en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (1990). Historia de Cuba: Quinto Grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2000). Seminario Nacional para el Personal Docente. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2004). Orientaciones metodológicas: Sexto Grado: Humanidades. (1. reimp.). La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2004). V Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2005). Programas: sexto grado. (2. reimp.). La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2005). VI Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2006). Orientaciones metodológicas: quinto grado: Humanidades. (3. reimp. Corr. y aum.). La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2006). Programas: quinto grado. (3. reimp.). La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2006). VII Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2007). VIII Seminario Nacional para Educadores. Segunda Parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2009). X Seminario Nacional para Educadores. Primera Parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2010). XI Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación.

Núñez, I. (1993). Metodología del trabajo de la Historia Local y su contribución al desarrollo del pensamiento histórico de los escolares, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Ortiz, M. (2015). El tratamiento a los contenidos histórico-locales de la comunidad a través de la asignatura Historia de Cuba en la Educación Primaria. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA 2015 (Código HIST-033). La Habana.

Palomo, A. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Quintana, M. y otros. (2009). Cuaderno de actividades: Historia de Cuba: Quinto Grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Reyes, J. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.

Reyes, J. y otros. (2011). Enseñanza de la historia nacional: un enfoque desde lo local. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA 2011(Código HIST-012). La Habana.

Rico, P. y otros. (2002). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. (2. reimp.). La Habana: Pueblo y Educación.

Rico, P., Santos, E. y Martín-Viaña, V. (2013). Exigencias del modelo de la escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. (1. reimp.). La Habana: Pueblo y Educación.

Rivera, A. (2004). El patrimonio cultural de la localidad y su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Rodríguez, J. (2009). Enseñanza de la Historia: lectura para docentes. La Habana: Pueblo y Educación.

Published

2016-03-03

How to Cite

Ortiz Uriarte , M. A. ., Martínez Roselló, M. M., & López Rodríguez, J. (2016). HISTORICAL EVOLUTION OF THE CONNECTION OF NATIONAL HISTORY CONTENTS WITH THE LOCAL HISTORY ONES IN THE PRIMARY EDUCATION. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 97–110. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/459

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.