El dominio del contenido presente en los diccionarios geográficos cubanos, por los estudiantes de Geografía. Una historia que recién inicia

Autores/as

  • Maikel Víctor Lluch Rodríguez Universidad de Las Tunas
  • Hernán Feria Avila Universidad de Las Tunas
  • Yoenia Olivia Infante Cabrera Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

diccionario geográfico, dominio del contenido, indicadores, etapas, tendencias

Resumen

El resultado científico que aquí se ofrece, se corresponde con el desarrollo de la primera tarea investigativa de la tesis doctoral de su autor principal. El mismo consiste en un estudio histórico del tratamiento dado en la literatura especializada y en la práctica educativa, al dominio por los estudiantes relacionados con la especialidad pedagógica de Geografía, de los contenidos presentes en los diccionarios geográficos cubanos, tanto, el de carácter nacional, como los provinciales, especialmente, el de Las Tunas. La finalidad de este trabajo se centra en sistematizar y revelar el tratamiento teórico y práctico dado, históricamente, al dominio del contenido presente en los diccionarios geográficos nacional y provinciales, por los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía, en Cuba. El método del nivel teórico que permitió realizar dicho estudio es el histórico lógico. Como resultados de esta tarea investigativa se presentan etapas evolutivas y tendencias. De ello derivó, como carencia histórica, la ausencia generalizada de referentes acerca de las potencialidades educativas de los diccionarios geográficos nacional y provinciales.

Biografía del autor/a

Hernán Feria Avila, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Geografía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Profesor Emérito, departamento de Geografía.

Yoenia Olivia Infante Cabrera, Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Historia-Marxismo. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular, departamento de Marxismo e Historia e investigadora

Citas

Acevedo, P. (Coord.) (2011a). Los nombres geográficos de Cuba. Primera Parte. Tabloide. Curso Universidad para Todos. La Habana: Academia.

Acevedo, P. (Coord.) (2011b). Los nombres geográficos de Cuba. Segunda Parte. Tabloide. Curso Universidad para Todos. La Habana: Academia.

Acevedo, P. y León, J. de (2013). Los nombres geográficos de Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Alum, E. L. (2001). Informe Central.VI Reunión Nacional de Presidentes de Grupos Técnicos Asesores. En Boletín Informativo (pp. 1-6).

Alum, E. L. (2004). Proyecto Nacional de Investigaciones Toponímicas. Trabajos que debe realizar o subcontratar la Unidad Científico-Técnica Geocuba de Investigación y Consultoría, en el año 2004 [CD-ROM].

Barraqué, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Editorial Pueblo y Educación.

Comisión Nacional de Nombres Geográficos (CNNG). (2000). Diccionario Geográfico de Cuba. Ediciones Geo.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. (1999). Decreto No. 150. Con las modificaciones aprobadas por el Decreto No. 263, de fecha 14 de mayo de 1999.

Comité Técnico ISO. (2019). Norma ISO 19112: Referencia espacial por identificadores geográficos. www.iso.org

Dirección Nacional de Hidrografía y Geodesia. (1997). Informe de rendición de cuenta. [CD-ROM].

Domínguez, R. (2013). Nombres geográficos, proyección futura 2014 [CD-ROM].

Feria, H. (2004). Propuesta de superación profesional de postgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía, en relación con las habilidades cartográficas docentes [Tesis doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana].

Feria, H., Blanco, M. R. y Valledor, R. F. (2019). La dimensión metodológica del diseño de la investigación científica. Editora Académica Universitaria.

Figueredo, D. (2021). El tratamiento al contenido Espacio Geográfico en la carrera Licenciatura en Educación. Geografía. [Tesis doctoral, Universidad de Las Tunas].

Hernández, P. A., Artiles, O., Recio, P. P., Guzmán, M., Hernández, J. E., Pérez, L. O., Bosque, R., Giral, A. y Laguna, J. A. (1999). Enrutando la Geografía Escolar. Editorial Academia.

Lluch, M. V., Feria, H. y Tejeda, D. (2022). Tratamiento sistémico a los resultados toponímicos, durante la formación de profesionales. En XII Congreso Internacional GEOMÁTICA.

Martí, J. (2015). Obras Completas. Tomo II. Editorial Centro de Estudios Martianos.

Naciones Unidas Grupo de Expertos en Nombres Geográficos (UN-GEGN). (2018). Resoluciones Aprobadas en las Diez Conferencias de las Naciones Unidas Sobre la Normalización de los Nombres Geográficos. Compendio.

Páez, V. (2014). Diseño Curricular. Conferencias. ISP Enrique José Varona.

Pérez, M., Cuétara, R., Gutiérrez, J. A., Artiles, O., Bueno, E. F., Bayón, P., Cabrera, I., Fernández, L., Hernández, P., Rodríguez, O., Miranda, L., York, E., Armas, M. y Chamizo, A. (2012). Diccionario de términos geográficos. Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, A. M. y Ramírez, G. (2001). Algunas reflexiones sobre la toponimia y su importancia en las tareas del censo de población y viviendas 2002. Conferencia. VI Reunión Nacional de Presidentes de Grupos Técnicos Asesores. En Boletín Informativo (pp. 7-12).

Serrano, O. R. (2023). Los contenidos ómicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera Medicina [Tesis doctoral, Universidad de Las Tunas].

Unión Geográfica Internacional. Comisión de Educación Geográfica (IGU-CGE). (2019). Declaración Internacional sobre Educación Geográfica. http://www.igu-cge.org/wp-content/uploads/2021/02/IGU_2016_spanish1

Valledor, R. y Ceballo, M. (2019). El estudio histórico contextual en la investigación educacional. Ponencia en Pedagogía: Encuentro Internacional por la unidad de los educadores.

Vela, J. (2000). Intervención Central. Celebración del XX Aniversario de la creación de la CNNG. En Boletín Informativo (pp.9-13).

Publicado

14-12-2023

Cómo citar

Lluch Rodríguez, M. V., Feria Avila, H. ., & Infante Cabrera, Y. O. . (2023). El dominio del contenido presente en los diccionarios geográficos cubanos, por los estudiantes de Geografía. Una historia que recién inicia. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(6), 82–107. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1750

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>