Aprendizaje móvil en estudiantes de la educación primaria: un enfoque actual en época postpandemia

Autores/as

  • Martha Margarita Lazo Condo Escuela Fiscal Euclides Masson Benítez, Ecuador https://orcid.org/0009-0009-9031-3660
  • Isabel del Rocío Velastegui Galarza Escuela de Educación Básica fiscal Lic. Ángel Autilio del Cioppo Becerra

Palabras clave:

Aprendizaje móvil, dispositivos móviles, educación primaria, modalidades de educación, aprendizaje significativo

Resumen

En este artículo se presentan interesantes reflexiones teóricas acerca de como implementar estilos de aprendizaje móvil en estudiantes de  educación  primaria, como un enfoque actual  y  contemporáneo de los procesos de enseñanza –  aprendizaje que se emplean en una época de postpandemia. Realizándose un estudio documental analítico mediante un ejercicio crítico – reflexivo y un estado del arte como estrategia metodológica, que permitió una valoración del aprendizaje móvil, en relación a sus referentes y fundamentos teóricos y metodológicos, así como sus ventajas, tendencias y proyecciones pedagógicas. En correspondencia, se ofrece un análisis de las perspectivas del aprendizaje móvil en estudiantes de educación primaria, con un sentido de sugerencias que contribuyen a las estrategias de enseñar y aprender, además del como implementar este enfoque basado en las teorías del aprendizaje significativo.

Biografía del autor/a

Martha Margarita Lazo Condo , Escuela Fiscal Euclides Masson Benítez, Ecuador

Licenciada Educación Básica, Magíster en Educación Informática

Isabel del Rocío Velastegui Galarza , Escuela de Educación Básica fiscal Lic. Ángel Autilio del Cioppo Becerra

Profesora de Educación Primaria - Nivel Tecnológico; Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional; Magíster en Escritura y Alfabetización.

Citas

Afzali, P., Shabani, S., Basir, Z., y Ramazani, M. (2017). Mobile-assisted vocabulary learning: A review study. Advances in Language and Literary Studies, 8(2), 190-195. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.alls.v.8n.2p.190

Agostini, D. (2022). Methodologies and strategies for a mixed reality mobile learning. En F. Santoianni, C. Petrucco, A. Ciasullo, & D. Agostini, Teaching and mobile learning: Interactive educational design (pp. 236-263). CRC Press, an imprint of Taylor & Francis Group, an informa business.

Área, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12). Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/ library?a=d&c=arti&d=Jpr8290

Cortez, D, (2019). “El uso del M-learning para la enseñanza-aprendizaje en primaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/mlearning-primaria.html

CEPAL. (2020). “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, Informe Especial COVID-19, N° 1, Santiago, 3 de abril.

Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M. y Gardner, M. (2020). Remote to Hybrid Learning: A position paper on a paradigm shift for education. Microsoft Education. http://aka.ms/hybridlearningpaper

González, A., y Sosa, M. J. (2021). Aspectos pedagógicos, tecnológicos y de interacción social del aprendizaje móvil: Revisión Sistemática de Literatura. Educatio Siglo XXI, 39(1), 257–280. https://doi.org/10.6018/educatio.469271

González, R., y Medin, G. (2018). Uso de dispositivos móviles como herramientas para aprender Píxel-Bit. [Using mobile devices as tools to learn Pixel-Bit]. Revista de Medios y Educación, 0(52), 217-227. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.15

McCartney, K. (2021). Mobile education: Personalised learning and assessment in remote education: A guide for educators and learners (pp. 20-21). New York: Peter Lang Ltd, International Academic Publishers.

Pozo, J.I. (2020). ¡La escuela está desnuda! Lo que deberíamos aprender de la escuela confinada. Biblioteca Innovación Educativa.

Rodríguez, M. L. (2008).La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.

Ruiz, J. (2017). TIC En Educación Primaria: una propuesta formativa en la asignatura didáctica de la medida basada en el uso de la tecnología. Tendencias pedagógicas, (30), 53 – 70.

Salgado, M., Sevilla, M., y Ramírez, H. (2016). Evaluación pedagógica de la aplicación móvil “Buscando letras”, un recurso didáctico innovador en educación primaria. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Universidad Autónoma de Baja California, México.

UNESCO. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil: París, Francia.

UNESCO. (2020). Evaluación Formativa: ¿Cómo evaluamos y retroalimentamos para promover aprendizajes en contexto COVID? https://es.unesco.org/sites/default/files/carlos_henriquez-unesco-santiago.pdf

UNESCO. (2021). Aprendizaje móvil. UNESDOC. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/aprendizaje-moviln

UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital. El Estado Mundial de la Infancia. Disponible en: https://www.unicef.org/media/48581/file/SOWC_2017_ESP.pdf

Villalobos, K. (2021). ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado sobre la educación a distancia. Perspectiva Educacional, 60(1), 107–138. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1177

Viteri, A. (2020). Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Lazo Condo , M. M. ., & Velastegui Galarza , I. del R. . (2023). Aprendizaje móvil en estudiantes de la educación primaria: un enfoque actual en época postpandemia. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 333–355. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1745

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.