Utilidad de las Crónicas de Santiago de Cuba (1902-1912) de Carlos E. Forment para el estudio de la historia local del período neocolonial
Palabras clave:
crónicas, historia local, propuesta didácticaResumen
La enseñanza de la historia local como parte de la disciplina Historia de Cuba en la educación universitaria constituye un reto para los profesores. La siguiente propuesta didáctica permite su inserción en el sistema de contenidos de la disciplina a partir del empleo de las Crónicas de Santiago de Cuba. Era republicana (1902-1920), de Carlos E. Forment, en un grupo de alumnos de tercer año de la Licenciatura en Comunicación Social. La utilización de esta fuente histórica tiene por objetivo demostrar su factibilidad para el estudio de acontecimientos, personalidades y procesos acaecidos en la localidad al inicio del período neocolonial como vía para el enriquecimiento del conocimiento histórico. Esta responde a la utilización de prácticas metodológicas para la sistematización del conocimiento y favorece la formación integral del alumnado, con el incremento de su cultura general, el desarrollo de sus habilidades profesionales y su educación patriótica.
Citas
ACEBO, H. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la Historia local en su vinculación con La Historia Patria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
ADDINE, F. et al, (2007). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
AGUILERA, J. (2016). Carlos Enrique Forment Rovira: un hombre de su tiempo (1886-1960). CARLOS E. FORMENT ROVIRA: Crónicas de Santiago de Cuba. Continuación de la obra de don Emilio Bacardí. Era Republicana, t. I. Santiago de Cuba: Ediciones Caserón, Colección Clásicos de Oriente, Comité Provincial de la UNEAC [Edición anotada. Ensayo introductorio y notas de Julieta Aguilera Hernández], ISBN 978-959-7188-54-4, pp. 13-41.
GÓMEZ ÁVILA, P. M. (2018). Criterios de conceptualización, clasificación, selección y caracterización de los métodos de enseñanza. OLYMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15 (47), 168-182. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067.
JIMÉNEZ, C.; N. TEJEDA, Y A. QUINCOSES (2018). Alternativa didáctica para la vinculación de la historia nacional y local. Educación y Sociedad, 16 (2), 66-78. ISSN: 1811-9034. RNPS: 2073.
MÁRQUES, C. J.; M. CASTAÑEDA Y B. RODRÍGUEZ (2018). Propuesta de actividades y objetivos para la vinculación de la historia local con la historia nacional. EduSol, 8 (65), 58-69. ISSN 1792-8091. Disponible en: http://edusol.cug.co.cu [Consultado el 20 de noviembre de 2019].
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (MES) (2016). Plan de Estudios E. Licenciatura en Comunicación Social. La Habana: Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación.
________ (2018). Resolución No. 2/2018. Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Gaceta Oficial de la República de Cuba, CXVI, 25, 647-709.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE (2018). Programa analítico de la asignatura Historia de Cuba. Santiago de Cuba: Dirección de Marxismo-Leninismo, Departamento de Historia de Cuba.
REYES, J. I. (1999). “La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica en su contexto social” (Tesis doctoral). La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
REYES, J. I., et al, (2011). Enseñanza de la Historia de Cuba: un enfoque desde lo local. La Habana: Sello Editor EDUCACIÓN CUBANA, Ministerio de Educación, ISBN 978-959-18-0676-5.
TORRES FUMERO, C. (2007). Selección de lecturas de Metódica de la Enseñanza de la Historia. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Julieta Aguilera Hernández, Israel Escalona Chádez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.