EL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EDUCACIONAL DEL PREUNIVERSITARIO

Autores/as

  • Madelaine Reynosa Yero Instituto Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge de Las Tunas.
  • Yolanda Catalina Peña Acosta Asesora de Ciencia y Técnica en la dirección Provincial de Educación en la provincia de Las Tunas.
  • Roberto Fernando Valledor Estevill Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.

Palabras clave:

actividad científica educacional; actividad profesional de dirección; actividad pedagógica profesional de dirección.

Resumen

  La sociedad cubana, según se expresa en las Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en política educacional, aspira a la formación de ciudadanos preparados para emplear la ciencia y la tecnología en beneficio social. Se necesita de un profesional con una amplia cultura general integral, para lo cual debe dominar los fundamentos del conocimiento científico y los métodos de investigación científico-educacional, que le permitan solucionar los problemas del ejercicio de la profesión, teniendo como principio la vinculación de la teoría con la práctica pedagógica. La concepción y desarrollo de esta política, se ha organizado en los niveles: nacional, territorial e institución. Es por ello que, en los momentos actuales la actividad científica educacional es un proceso que requiere de un alto nivel de proyección y planificación para convertirla en la vía estratégica que le permita elevar la calidad de la educación. El presente trabajo aborda la relación entre quiénes participan en la dirección y organización de la actividad científica educacional en una institución preuniversitaria. Para ello, se hace necesario entender que en educación a diferencia del resto de las actividades sociales, el proceso de dirección toma características muy peculiares que la distinguen de cualquier otro proceso, lo que indica orientar hacia ella y su estructura de dirección las acciones para consolidar este trabajo y hacer que se inserte en un proceso de autotransformación.

Biografía del autor/a

Madelaine Reynosa Yero, Instituto Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge de Las Tunas.

Licenciada en Educación en la especialidad Marxismo - Historia en el año 1999. Máster en Ciencias de la Educación, mención Educación Preuniversitaria en el 2008. Secretaria docente del Instituto Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge de Las Tunas. Cuba.

Yolanda Catalina Peña Acosta, Asesora de Ciencia y Técnica en la dirección Provincial de Educación en la provincia de Las Tunas.

Profesora Titular. Asesora de Ciencia y Técnica en la dirección Provincial de Educación en la provincia de Las Tunas. Cuba. Graduada de Profesor de nivel superior en la especialidad de Química en 1982. Máster en Educación, mención Diseño curricular en 1998 y Doctora en Ciencias Pedagógicas desde el año 2005.

Roberto Fernando Valledor Estevill, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.

Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador de la formación científica del profesional de la Educación. Especialista del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas. Cuba.

Citas

Alonso Rodríguez, S. H. (2002). El sistema de trabajo del MINED. Trabajo de grado. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Arencibia Sosa, V. y otros. (2008). Apuntes de la actividad científica y postgraduada a la educación en valores. En Seminario Nacional para Educadores. pp. (24-27). La Habana.

Ceballo Rosales, M. (2002). Sistema de acciones para la formación del bachiller en los principios de la ética científica. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Educación. I.S.P. Pepito Tey. Las Tunas.

Chirino Ramos, M. V. y Sánchez Collazo, A. (2003). Metodología de la Investigación Educativa. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Chirino Ramos, M. V. y otros. (2005). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. La Habana: Órgano Editor Educación Cubana.

Cuba. Ministerio de Educación. (2004). El preuniversitario como Microuniversidad. En Software Pedagogía a tu alcance. Colección Futuro.

Cuba. Ministerio de Educación. (2013). Resolución Ministerial 30. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación.

Escalona Serrano, E. (2008). Estrategia de introducción de resultados en el ámbito de la actividad científica educacional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

García Batista, G. y Addine Fernández, F. (2004). La formación investigativa del docente, un reto del nuevo milenio. En García Batista, G, Caballero Delgado E, Compiladores. Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana. Pueblo y Educación.

Sierra Salcedo, R. A. (1991). "Estrategia y alternativa pedagógica: dos exigencias en la dirección del proceso pedagógico". Material impreso. I.S.P.E.J.V. Facultad de Pedagogía. La Habana.

Descargas

Publicado

30-03-2015

Cómo citar

Reynosa Yero, M. ., Peña Acosta, Y. C., & Valledor Estevill, R. F. (2015). EL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EDUCACIONAL DEL PREUNIVERSITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 19–31. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/339

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>