INNOVAR PARA MEJORAR LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN TUNERA

INNOVAR PARA MEJORAR LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN TUNERA

Autores/as

  • Madelaine Reynosa Yero Dirección Provincial de Educación, Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Competencia, innovación educativa, tecnologías educativas, gestión

Resumen

La educación cubana, como la mundial, ha sufrido el impacto de la pandemia COVID-19. Cambios drásticos en la formación presencial pusieron a prueba a miles de maestros, investigadores y docentes de cualquier nivel educativo y modalidad. En consecuencia, la innovación educativa emergió como una vía para ayudar a realizar la transición de una formación presencial a una formación online. Esto supuso un desafío a instituciones y profesores, implicó un cambio en las metodologías de enseñanza y aprendizaje. En poco tiempo, hubo que adaptar las metodologías utilizadas hasta el momento, para migrar hacia el ambiente virtual. Las exigencias, por tanto, de contar con una educación de mayor calidad incluye la formación de recursos humanos que den respuesta a las nuevas perspectivas para la docencia y la investigación. Es aquí que aparece la innovación como una herramienta básica para promover un cambio educativo en los diferentes actores que intervienen en el proceso pedagógico. Los argumentos que se exponen son resultado de una revisión teórica y de experiencias precedentes, a partir del análisis de la información sobre la innovación, sus rasgos y características. Se tomaron en consideración, además, opiniones de estudiantes y docentes acerca de las experiencias acumuladas en el tema. También se consideraron los resultados de la observación pedagógica realizada, entre 2018-2021, a actividades docentes y extra docentes en diferentes contextos educativos de Las Tunas. Este artículo permitirá a directivos y docentes seguir un conjunto de pasos y procedimientos para diseñar una propuesta de innovación educativa que sea eficaz, eficiente, transferible y sostenible.

Biografía del autor/a

Madelaine Reynosa Yero, Dirección Provincial de Educación, Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. 

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Aguerrondo, I. 1996. Innovación y Calidad de la Educación. En: Rev. Lationoamericana de Innovación Educativa, Buenos Aires: OEA.

Díaz, F. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación. Universia, 3(7), 23-40.

Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para la gestión de información en función de la administración escolar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3).

Gómez, R. A., Vela, I. R. e Iturbe, E. A. (2015). Categorías de evaluación de innovación educativa para mejorar la competitividad en Educación Superior. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 1448-1464.

Ley 38 de 2015. Ley de innovaciones y racionalizaciones. Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana, 2015 (Artículos 7 y 25). Recuperado de http://juriscuba.com/wp-content/uploads/2015/10/Ley-No.-038-De-las-Innovaciones-y-Racionalizaciones1.pdf.

Méndez, E. (2002). Proyecto de innovación: implementación de un sistema de capacitación virtual. Cuadernos de Investigación Educativa, 1(10), 15-30.

Moreno, M. (2000). Formación de docentes para la innovación educativa. Sinética, 17. Recuperado de http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores04/017/17%20Ma%20Guadalupe%20Moreno.pdf

Parra, J. F., Gamboa, M. E., Mingüel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Editorial Académica Universitaria.

Resolución Ministerial 1006 de 2015. Aspectos financieros relacionados con la creación y utilización del Fondo para Innovaciones y Racionalizaciones, que contribuya al estímulo de la creatividad de los colectivos laborales. Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente. Gaceta Oficial No. 51 Ordinaria del 25 de noviembre de 2015.

Resolución Ministerial 287 de 2019. Reglamento para el sistema de programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente. Gaceta Oficial No. 86 Ordinaria del 8 de noviembre de 2019.

Reynosa, M., Quintero, Y. y Gamboa, M.E. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la innovación educativa como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 204-228.

Rivas, M. (2000). Innovación Educativa, (teoría, procesos y estrategias), Letras Universitarias. Madrid, España: Síntesis, S.A.

Poggi, M. (2011). Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina, 1-23. Recuperado de https://genbase.iiep.unesco.org/workspace/applis/epidoc/fichiers/21522_G021522.pdf

Valledor, R. (2019). La innovación en la Investigación Educacional. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 17-32.

Descargas

Publicado

29-10-2021

Cómo citar

Reynosa Yero, M. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2021). INNOVAR PARA MEJORAR LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN TUNERA: INNOVAR PARA MEJORAR LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN TUNERA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 238–252. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1263

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>