COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. PROGRESOS EN INSTITUCIONES TUNERAS

LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN EN INSTITUCIONES TUNERAS

Autores/as

  • Madelaine Reynosa Yero Dirección Provincial de Educación, Las Tunas
  • Juan Miguel Barrios Dirección Provincial de Educación, Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Resumen

La formación basada en competencias ha llegado a constituir un amplio y extenso movimiento con incidencia en diversos campos profesionales, que incluye, entre otras, la gestión y el liderazgo educacional, ambas permiten evaluar el potencial del capital humano y la capacidad directiva existente para el cumplimiento de los objetivos institucionales, en el logro del éxito en el desempeño de la misma. Este trabajo revela los principales hallazgos de una investigación llevada a cabo para desentrañar el papel que juegan las competencias profesionales en un grupo de directivos en torno a esta problemática. El objetivo de la presente investigación es valorar el avance de las competencias en dirección en los maestrantes y directivos involucrados, una vez implementado el sistema de recomendaciones metodológicas para el tratamiento a la competencia en dirección educacional en el territorio tunero. En la investigación se distinguen las características, premisas y principios que deben conducir a la formación permanente de los involucrados para un mejor desempeño del directivo educacional por competencias. Dinamizar esta práctica al interior de la organización escolar involucra a todas las personas y requiere, además, de una cultura de colaboración en torno al proyecto educativo que se diseñe.

Biografía del autor/a

Madelaine Reynosa Yero, Dirección Provincial de Educación, Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Juan Miguel Barrios, Dirección Provincial de Educación, Las Tunas

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. 

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Alvarez, E.V. (2021). Ssistema de actividades para fortalecer la identidad laboral en la dirección de los recursos humanos. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Casassus, J. (2002). Problemas de la gestión educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Em Aberto, 19(75).

Cruzata, A. y Rodríguez, I. E. (2016). La gestión en las instituciones educativas: enfoques, modelos y posiciones teóricas y prácticas. Revista Gobierno y Gestión Pública, 3(1).

Cutiño, Y. (2020). Sistema de talleres para mejorar el liderazgo en directores de secundaria básica. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Expósito, P.J. (2021). Página web para favorecer la gestión de la información del sistema de trabajo de la estructura de dirección en Las Tunas. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Expósito, P. J. y Gamboa, M. E. (2021). Página web para gestionar información del sistema de trabajo de dirección educacional en Las Tunas. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(2), 210-234.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2018). Caracterización de la competencia de dirección educacional para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. En E. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (2), (pp. 5738-5748). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para la gestión de información en función de la administración escolar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3).

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Garcés, Y. (2020). El trabajo grupal como vía para mejorar la comunicación en el proceso de dirección educacional. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

González Peña, Y. (2020). Sistema de actividades de superación para el desarrollo de la competencia innovativa en directores de escuela. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

González Rosa, D. (2021). Talleres de superación para los directivos de la educación primaria, dirigidos a la realización del diagnóstico escolar. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas?, Santiago: Fundación Chile/ Fundación CAP.

Mateo, J.O. (2021). Sistema de actividades para fortalecer la ética de los cuadros de la Educación Primaria en Las Tunas. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Merino, A. (2021). Estrategia de comunicación institucional para perfeccionar el proceso de dirección en la Dirección Municipal de Educación Las Tunas. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Ministerio de Educación. (2017). Resolución ministerial 111/2017. https://psicopedagogo.cubava.cu/2019/01/21/procedimiento-para-el-diseno-ejecucion-y-control-del-trabajo-preventivo/

Misgüel, R.R. (2020). Estrategia de dirección para el desarrollo de la competencia comunicativa en los directivos de preuniversitario. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y Cuba, J.L. (2018). Procedimiento científico para caracterizar el nivel de desarrollo de la competencia de dirección en educación. En E. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (2), (pp. 5210-5221). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y Miguel, J. (2018). Competencia de dirección en educación. Algunas consideraciones teóricas generales en los umbrales del siglo XXI. En N. Piñeda (Presidencia), Cursos. Curso llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2019, Las Tunas, Cuba.

Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.

Peña Torres, M. (2021). Estrategia de dirección para perfeccionar la organización escolar en el seminternado Camilo Cienfuegos. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Peña Velázquez, M. (2020). Estrategia de comunicación organizacional para escuelas de la educación primaria. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Pérez, R.L. (2020). Estrategia para la superación de los directivos del Ipvce Luis Urquiza Jorge en competencia de dirección en educación. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Pérez, R.L., Barly, L. y Gamboa, M.E. (2021). Estrategia para la formación de la Competencia de Dirección en Educación en Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(1), 269-284.

Pérez, R.L., Gamboa, M.E. y Barly, L. (2020). Competencia de Dirección en Educación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 104-125.

Proyecto de Investigación Competencias de Dirección en Educación (PICDE). (2017). Procedimiento científico para el diagnóstico del nivel de desarrollo de la Competencia de Dirección en Educación. https://drive.google.com/open?id=1fkKvxSfm13HQVYx6DlZh8sha7z-p_f6o

Reynosa, M. y Gamboa, M. E. (2021). Innovar para mejorar la competencia de dirección en la educación tunera. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(4), 238-252.

Reynosa, M., Miguel, J., Parra, J.F. y Gamboa, M.E. (2019). Sistema de recomendaciones metodológicas para el tratamiento a la Competencia de Dirección en Educación en el ejercicio pedagógico tunero. http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3888

Reynosa, M., Quintero, Y. y Gamboa, M.E. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la innovación educativa como Competencia de Dirección en Educación. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(3), 204-228.

Rivero, Y. (2021). Sistema de actividades para la formación de los estilos de dirección en los directivos de secundaria básica. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Roselló, C.E. (2020). Estrategia de superación a los directivos en la dirección del sistema de formación laboral en las escuelas pedagógicas. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Salvia, L. (2020). Sistema de acciones para desarrollar la competencia gestión de información en directivos de centros educacionales. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Santana, J.L. (2020). Estrategia de superación para la formación de la reserva especial pedagógica en su tránsito al cargo de director de centros docentes. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Turruelles, M. (2021). Sistema de actividades para perfeccionar la gestión de los procesos especializados en Las Tunas. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Velazco, A. (2020). Estrategia de capacitación para favorecer el trabajo en equipo en los directivos de las escuelas pedagógicas. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Velázquez, C.M. (2020). Estrategia dirigida a la formación de la pre reserva especial pedagógica. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Zayas, D.M. (2020). Metodología para la formación del líder transformacional en el proceso de dirección educacional. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas.

Descargas

Publicado

29-11-2021

Cómo citar

Reynosa Yero, M. ., Miguel Barrios, J. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2021). COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. PROGRESOS EN INSTITUCIONES TUNERAS: LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN EN INSTITUCIONES TUNERAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 269–288. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1282

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>