La formación pedagógica del estudiante de música. Propuesta de una estrategia
Palabras clave:
formación pedagógica, estrategia pedagógica, proceso de formación artístico- pedagógicoResumen
La presente investigación resulta importante y necesaria para contribuir al desarrollo de la formación pedagógica del estudiante de música en el Nivel Medio Superior Profesional. Con la aplicación de métodos empíricos de investigación, entre ellos, la observación participativa, la entrevista abierta y la encuesta, se pudo constatar que existen carencias en el proceso formativo, las cuales se revelan en las insuficiencias para el desarrollo de conocimientos, valores y un modo de actuación pedagógico en los estudiantes para su desempeño en la docencia artística. Este trabajo tiene como objetivo aplicar una estrategia pedagógica que sustentada en un modelo pedagógico favorezca a partir del sistema de acciones que la conforman y su concreción en la práctica educativa, la formación pedagógica del estudiante como profesor de música. La novedad del trabajo está dada en el carácter; sistémico, planificado, flexible y creativo de la estrategia pedagógica, en estrecha interrelación teoría-práctica, así como su aplicación en la Práctica Pre profesional
Citas
Addine, Fátima, González, Ana María, &Recarey, Silvia. (2003). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Castellanos, Doris. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.
Peramo, Hortensia. (2011). El campo artístico pedagógico. Ediciones Adagio. La Habana.
Ponsoda, A. (2005). Iniciación Musical en edades tempranas. Desde la percepción sonora a los conceptos musicales. Gran Bretaña: Orbach&Chambers Ltd.
Centro Nacional de Escuelas de Arte (2021). Indicaciones Generales para el subsistema de enseñanza artística en sus niveles elemental y medio superior profesional. Editorial Adagio. La Habana.
.------------------------------------------------------------------- (2016-2020). Indicaciones Metodológicas y de organización escolar. Para los Centros de Enseñanza de Nivel Elemental y Medio Superior Profesional de Arte y Cultura. Editorial Adagio. La Habana.
Rodríguez, Dolores F. y Barceló, Nadiesha. (2009). Pensamiento musical-pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia. Editorial Adagio. La Habana.
Artículos digitales:
Domínguez, Sara, Pino-Juste, Margarita. (2020). Análisis de la formación pedagógica del profesorado de música de los Conservatorios profesionales de música y de las Escuelas Municipales de música. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical.https//revistas. Ucm.es/index.php/RECI/article/view/67474/4564456557314
Carrillo, Rubén, Gonzáles Patricia. (2020). Perfiles de aprendizaje musical formal e informal en educación superior. Revista Eléctrónica Complutense de Investigaciones en Educación Musical.
Guzman, Jorge. (2021). La Educación Musical y sus relaciones con la ciencia, tecnología, sociedad e innovación. Revista Mendive. Vol 19. No2. Pinar del Río.scielo. sid.Cu/scielo.pho? script=sci-arttex&pid=S1815-76962021000200659&ing=es&nrm=iso&tlng=es
Hemsy, Violeta. (2020). Temas y Problemáticas de la Educación Musical en la actualidad. Ediciones Universidad de Salamanca.
Sloboda, John. (s/f)). ¿Qué es lo que hace a un músico?
Kelly, Birte. (s/f). Paralelismos con el enfoque de Suzuki.
Ortíz, Ocaña. (2017) Modelos pedagógicos y Teorías del aprendizaje. University of Magdalena.
Rodríguez, Dolores F. (2017) La formación del músico como pedagogo. Una mirada desde la Universidad de las Artes en Cuba. Itamar. Revista de Investigación Musical. Territorios para el arte. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia. (España)
Publicado
Versiones
- 21-02-2024 (3)
- 12-02-2024 (2)
- 23-01-2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Elizabeth López Morales, Nurys Francisca Cantallops Borrego
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.