EL ESTUDIO DE LOS PRODUCTOS DEL PROCESO DE INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
Palabras clave:
Productos, proceso, introducción, resultadosResumen
La introducción de resultados científicos es considerada un proceso que, entre otras ventajas, optimiza tiempo y recursos humanos y materiales en la solución de problemas profesionales. Este proceso ha sido estudiado por diversos autores, los que han conformado un cuerpo teórico y valiosas soluciones prácticas a la implementación de resultados. No obstante, aún quedan algunos aspectos por continuar perfeccionando, como es el caso de la revisión de documentos que se generan en la referida implementación. En esa dirección marchó este trabajo, emanado como una tarea del proyecto institucional “La elevación de la calidad educativa en la formación continua de los profesionales de la educación, desde la introducción de resultados científicos en la práctica pedagógica”. Se relacionan los productos o documentos que se generan en las diferentes etapas de la introducción de resultados: planificación, organización, ejecución, control y evaluación. En cada etapa se propone un indicador con su correspondiente escala valorativa y categorías de evaluación. Además, se describe qué estudiar en cada producto.
Citas
Blanco, M. R. (2010). Estrategia didáctica para la indagación empírica centrada en el estudio de los productos del proceso pedagógico en la formación inicial del profesional de la educación. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.
Bringas, J. A. y col. (2004). Dirección Científica de la Educación. En: Colección Futuro: Pedagogía a tu alcance. La Habana.
Castellanos, B. y col. (2004). La gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación. En: Colección Futuro: Pedagogía a tu alcance. La Habana.
Escalona, E. (2008). Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Introducción y generalización de resultados científicos en la práctica educacional. (soporte digital) (s/a).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mildred Rebeca Blanco Gómez, Roberto Fernando Valledor Estevill , Luis Manuel Ferrás Mosquera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.