EL ESTUDIO DE LOS PRODUCTOS DEL PROCESO DE INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Mildred Rebeca Blanco Gómez
  • Roberto Fernando Valledor Estevill
  • Luis Manuel Ferrás Mosquera

Palabras clave:

Productos, proceso, introducción, resultados

Resumen

La introducción de resultados científicos es considerada un proceso que, entre otras ventajas, optimiza tiempo y recursos humanos y materiales en la solución de problemas profesionales. Este proceso ha sido estudiado por diversos autores, los que han conformado un cuerpo teórico y valiosas soluciones prácticas a la implementación de resultados. No obstante, aún quedan algunos aspectos por continuar perfeccionando, como es el caso de la revisión de documentos que se generan en la referida implementación. En esa dirección marchó este trabajo, emanado como una tarea del proyecto institucional “La elevación de la calidad educativa en la formación continua de los profesionales de la educación, desde la introducción de resultados científicos en la práctica pedagógica”. Se relacionan los productos o documentos que se generan en las diferentes etapas de la introducción de resultados: planificación, organización, ejecución, control y evaluación. En cada etapa se propone un indicador con su correspondiente escala valorativa y categorías de evaluación. Además, se describe qué estudiar en cada producto.

Biografía del autor/a

Mildred Rebeca Blanco Gómez

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba

Roberto Fernando Valledor Estevill

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Luis Manuel Ferrás Mosquera

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Pedagogía Psicología de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Blanco, M. R. (2010). Estrategia didáctica para la indagación empírica centrada en el estudio de los productos del proceso pedagógico en la formación inicial del profesional de la educación. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.

Bringas, J. A. y col. (2004). Dirección Científica de la Educación. En: Colección Futuro: Pedagogía a tu alcance. La Habana.

Castellanos, B. y col. (2004). La gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación. En: Colección Futuro: Pedagogía a tu alcance. La Habana.

Escalona, E. (2008). Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Introducción y generalización de resultados científicos en la práctica educacional. (soporte digital) (s/a).

Descargas

Publicado

24-12-2019

Cómo citar

Blanco Gómez, M. R. ., Valledor Estevill , R. F. ., & Ferrás Mosquera, L. M. (2019). EL ESTUDIO DE LOS PRODUCTOS DEL PROCESO DE INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 97–113. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/914

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>