Metodología para la capacitación profesional del técnico medio en Agronomía en el contexto de la diversidad de proyectos

Autores/as

  • María Cristina Castillo Castro Dirección General de Educación Jobabo
  • Luis Téllez Lazo Universidad de Las Tunas https://orcid.org/0000-0001-6712-8269
  • José Alberto Rogers Gómez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Capacitación, Educación técnica, Proyectos, Contexto

Resumen

Como parte del III perfeccionamiento, la Educación Técnica y Profesional tiene la misión de  formar  la fuerza de trabajo calificada con variedad de formas de organización para su desarrollo, es por ello que, se determina como problema de la investigación: insuficiencias en la capacitación profesional del técnico medio en Agronomía; para su solución se presenta como objetivo: elaborar una metodología para la capacitación profesional del técnico medio de Agronomía en el contexto de la diversidad de proyectos, que considera la ampliación de las relaciones entidad laboral - centro politécnico y el uso de diferentes contextos para realizar la capacitación a través de 5 etapas y 12 procedimiento; para contribuir a la aplicación práctica de los conocimientos teóricos aprendidos para la solución a los problemas profesionales en su puesto de trabajo. Lo que trajo consigo el empleo de métodos como el sistémico estructural funcional, la modelación, la observación, la encuesta y la entrevista.

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Biografía del autor/a

María Cristina Castillo Castro, Dirección General de Educación Jobabo

Licenciada en Educación, especialidad Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Metodológa de la Dirección General de Educación Jobabo

Luis Téllez Lazo, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Eléctrica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

José Alberto Rogers Gómez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Informática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Citas

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Publicado

22-07-2025

Cómo citar

Castillo Castro, M. C., Téllez Lazo, L., & Rogers Gómez, J. A. (2025). Metodología para la capacitación profesional del técnico medio en Agronomía en el contexto de la diversidad de proyectos. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(3), 217–236. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2258

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