PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN
INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN
Resumen
Este artículo trata sobre innovación educativa como competencia en dirección en relación con la investigación y la innovación pedagógica, términos que, aunque difieren en su esencia, apuestan por una mejora continua en los procesos formativas. Por ello, esta investigación presenta un procedimiento que pone el énfasis en la innovación como Competencia de Dirección en Educación, de manera que en su instrumentación propicie el desarrollo del proceso de dirección educacional en la provincia Las Tunas. Esto se llevó a cabo por miembros del equipo del proyecto de investigación “Competencia de Dirección en Educación”, de la Universidad de Las Tunas. Parte de la caracterización del instrumental de la Competencia de Dirección en Educación en el territorio. Se constató la necesidad de formas de trabajo que permitan incentivar la actitud productiva y creadora, en colaboración, de acuerdo con los recursos tecnológicos, la cultura de los involucrados y las potencialidades de la realidad contextual. Esto es por la ausencia de gestión por proyectos de desarrollo. Regularmente no se toma en cuenta la determinación de problemas, la organización de equipos de trabajo por ejes temáticos, la ejecución de tareas, su evaluación, socialización e introducción de resultados en la práctica, ni se miden con regularidad sus impactos en el desarrollo. El objetivo de este artículo es generar conciencia acerca de la importancia de los cambios educativos y pedagógicos que exige el mundo de hoy y el del futuro, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, las diferencias en intereses, formas de aprender, habilidades de las nuevas generaciones.
Citas
Asamblea Nacional del Poder Popular. (1982). Ley 38 de Innovaciones y
Racionalizaciones. Recuperado de: http://www.parlamentocubano.cu/wp-content/uploads/2016/05/LEY-NO.-38-DE-INNOVACIONES-Y-RACIONALIZACIONES.pdf
Barraza, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación
educativa. Innovación educativa, 5(28), 19-31.
Blanco, R. y Messina, G. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones
educativas en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Carbonell, J. (2002). El profesorado y la innovación educativa. En P. Cañal de
León (coord.), La innovación educativa, pp. 11-26. Madrid: Akal.
Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa.
Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la
Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la
competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el
escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y
Valores, 6(3).
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2020). Medición de la Competencia de
Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021a). Procedimiento para el
desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en
educación. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(2), 71-95.
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021b). Procedimiento para la gestión
de información en función de la administración escolar. Dilemas
Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3).
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la
competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda
(Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas,
Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre
Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en
su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial
Académica Española.
Imbernón, F. (1996). En busca del Discurso Educativo. Edit. Magisterio del
Río de la Plata, Buenos Aires -Argentina.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2019). Resolución
/2019. Reglamento para el sistema de programas y proyectos de
ciencia, tecnología e innovación. Gaceta Oficial de la República de
Cuba, (Edición Ordinaria 086), de 8 de Noviembre. Recuperado de:
Ministerio de Educación. (2014). Resolución Ministerial 200/14. Reglamento
de trabajo metodológico. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Ministerio de Finanzas y Precios. (2015). Resolución No. 1006. Dispone la
creación del fondo para innovaciones y racionalizaciones, FIR. Gaceta
Oficial de la República de Cuba. No. 51, 25 de noviembre de 2015.
Ministerio de Finanzas y Precios. (1984). Resolución No. 30. Establece las
metodologías para el cálculo del efecto económico de la introducción de la
nueva técnica. 15 de febrero de 1984.
Ministerio de Finanzas y Precios. (1985). Resolución No. 24. Establece el
cálculo de la remuneración de las innovaciones y racionalizaciones que no
tengan efecto económico. 20 de marzo de 1985.
Ministerio de Justicia. (2014). Decreto-Ley No. 323: de las entidades de ciencia,
tecnología e innovación. En Gaceta Oficial no. 37. Extraordinaria, La Habana, Cuba. Recuperado de: http://www.citma.gob.cu/wp-content/uploads/2017/11/Decreto-Ley-323-GO_X_37_2014.pdf
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (1999). Resolución Ministerial No.
/1999. Ciudad de La Habana, Cuba: MTSS
Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en
educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing
Group, Moldova: Editorial Académica Española.
Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019).
La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones
epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de
la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.
Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de
competencias profesionales en escenarios complementarios de educación
superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Madelaine Reynosa Yero, Yunia Quintero Mantecón, Michel Enrique Gamboa Graus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.