LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL, UN PROCESO DE ABSTRACCIÓN-CONCRECIÓN

Autores/as

  • Roberto Fernando Valledor Estevill Universidad de Ciencias pedagógicas, Las Tunas

Palabras clave:

Investigación educacional, abstracto, concreto

Resumen

  En el presente artículo, dedicado a profesionales de la educación que se inicien en el cumplimiento de su función investigativa, se explica el proceso de investigación educacional desde una posición materialista dialéctica, como un proceso de abstracción-concreción, mediado por los métodos de investigación y la innovación pedagógica, que parte de manifestaciones que evidencian la existencia de un problema, cuya causa es desconocida y por tanto requiere ser investigada. El tránsito de lo abstracto a lo concreto es asumido como un principio que guía la investigación en un orden lógico y riguroso que emana de la propia lógica de la educación como objeto investigado, de su desarrollo histórico, de sus nexos internos. Se explica cómo se establecen las sucesivas determinaciones de esencialidad que develan las relaciones entre la estructura funcional y el desarrollo del objeto, cómo se deducen nuevos conceptos, se asciende a lo concreto pensado, para innovar la realidad escolar y por último se destaca el papel del experimento en la validación del nuevo conocimiento.

Biografía del autor/a

Roberto Fernando Valledor Estevill , Universidad de Ciencias pedagógicas, Las Tunas

Líneas de investigación que desarrolla:- Formación Científica del Docente,Investigaciones más importantes realizadas en los últimos años:· Estrategia de indagación empírica para la investigación educacional. 2009. El estudio de los productos del proceso pedagógico, un método particular de la investigación educacional. 2009. Modelo interdisciplinar para la determinación del fundamento teórico en las investigaciones educacionales. 2009. Metodología para la formación de la cultura científica del profesional de la educación. 2009. El estudio histórico contextual en la investigación educacional. 2009. La formación de la cultura científica en los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica de los Institutos Superiores Pedagógicos. 2009. Modelo deductivo de la investigación educacional. 2008.· La escuela como microuniversidad y la socialización de la ciencia. 2007· La actividad científica en las microuniversidades. 2006.Asignaturas que habitualmente imparte en pregrado y postgrado.Metodología de la Investigación.RELACIÓN DE TESIS TUTORADAS defendidas en los últimos añosDe doctorado MARIANA BERNABÉ RODRÍGUEZ. Una estrategia educativa basada en las potencialidades educativas de educadores destacados de Las Tunas en el período 1940 a 1958 para contribuir a la formación del Licenciado en Educación Primaria. (2006) YUNIA QUITERO MANTECON. La formación de la cultura científica en los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica de los Institutos Superiores Pedagógicos. (2009) ALIDA PÉREZ OSORIO. La cultura laboral en estudiantes de Secundaria Básica (2009) ONELIA COVAS ÁLVAREZ. Con el tema “La educación ambiental a partir de las asignaturas de Física y Matemática en la educación preuniversitaria” (2206) MILDRED REBECA BLANCO GÓMEZ El estudio de los productos del proceso pedagógico como método de la investigación educacional LUIS MANUEL FERRAS MOSQUERA Concepción didáctica para la formación y desarrollo de la habilidad sistematización de la teoría en los profesionales de la educación en formación inicial De maestría Risel Fernández Mora. Diseño de “ARMACOMP”, Hiperentorno de aprendizaje para la asignatura Arquitectura, de la especialidad de Informática. (2007) Valentina Leyva Leyva. Actividades para fortalecer el amor a la profesión en los maestros primarios en formación inicial en la microuniversidad. (2008) Elena Lidia Fonticiella Izquierdo. Alternativa didáctica para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes de la carrera de Licenciado en Educación: Ciencias Humanísticas. (2008) Juana Guerrero García. Sistema de actividades de lectura recreativa de las obras literarias martianas para desarrollar el hábito lector en educandos del Instituto Superior Pedagógico. (2008) Teresa de la Caridad Feria González. Sistema de trabajo de la dirección municipal por núcleos básicos. (2008) Laury Laguna Labrada. Estrategia para lograr la permanencia de los docentes en el sector educacional. (2008) Madelaine Reynoso Yero. Actividades para los grupos de trabajo científico estudiantiles en la microuniversidad. (2008) Félix Fidel Castillo Soto. Acciones para preparar a la estructura que dirige la actividad científica en el proceso docente educativo de la Educación Primaria. (2008) Addis Yadira Remón Amarelles. Propuesta de un ciclo de metodológico para el perfeccionamiento de la atención a las diferencias individuales. (2009) Ana Elvira Hernández Ávila. La dirección del trabajo científico en la escuela secundaria básica microuniversidad. (2009)Actividad profesional más relevante: Asesor de ciencia y técnica en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado del ISP “Pepito Tey” Coordinador y profesor de Metodología de la investigación de la Maestría en Educación del IPLAC en el Estado de Marañao Brasil. 97-2000 Asesor del director del IPVCP Julio Reyes Cairo, municipio Jobabo (entrenamiento 2001-2002 Profesor Principal de ciencias naturales y Jefe de Departamento en el Proyecto de Formación Emergente de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en la Facultad Presidente Allende del ISP Enrique José Varona. 2002-2004 Profesor del Centro de Estudio para la Formación de Doctores del ISP “Pepito Tey” Ha dirigido tres proyectos de investigación que han concluido con resultados satisfactorios, dos territoriales CITMA 2002 y 2009 y ramal MINED 2004. Es miembro de los Consejos Científicos Provinciales de Educación y el CTMA Miembro de Tribunales de Cambio de Categoría Docente Auxiliares y Titulares. Miembro de Tribunales de Maestría e Invitado a Tribunales de Doctorado. Miembro de Tribunales de Culminación de Estudios y Eventos científicos.Últimas publicaciones 1. Un modelo deductivo de la investigación para investigadores noveles. Publicado en: CD-R CD-ROM VI Congreso Internacional de Educación Superior.__ La Habana, febrero de 2008. ISBN: 978-959-2820-62-2. El estudio histórico contextual en la investigación educacional. Publicado en: CD-R. Pedagogía 2009 provincial. Caracterización y estructura de la investigación educacional en el pregrado. Publicado en: Selección de lecturas de Metodología de la Investigación Educativa. Págs. 165-176. Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2009. Alternativa metodológica de sistematización de la teoría para profesionales en formación inicial Publicado en: CD-ROM IV Conferencia Científica Internacional Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Holguín, abril de 2009. ISBN: 978-959-16-1010-2 y en CD-ROM I Evento Internacional La Matemática, la Informática y la Física en el siglo XXI FIMAT XXI.__ Holguín, mayo de 2009. ISBN: 978-959-18-0498-3. El estudio de los productos del proceso pedagógico, como parte de la indagación empírica en las investigaciones educacionales Publicado en: CD-ROM IV Conferencia Científica Internacional Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Holguín, abril de 2009. ISBN: 978-959-16-1010-2 y en CD-ROM I Evento Internacional La Matemática, la Informática y la Física en el siglo XXI FIMAT XXI.__ Holguín, mayo de 2009. ISBN: 978-959-18-0498-3. Un modelo para la investigación educacional, en la compilación “El trabajo de Diploma, presentación oral y escrita. De Gilberto Batista. Pueblo y Educación Ponencia Pedagogía Provincial. 2011 “Estrategia de capacitación de posgrado para los actores de la Actividad Científico-investigativa en las Microuniversidades” Premio al Resultado Científico. 2010. Universidad 2012, evento provincial, Caracterización teórico-metodológica del estudio de los productos del proceso pedagógico, como método de investigación. En el libro de texto de la Maestría en Ciencias de la Educación, Modulo 2 curso de Metodología de la Investigación. Se emplea en la maestría de amplio acceso.10. El Artículo Científico en la educación de postgrado del docente de la Educación Superior Opuntia julio-septiembre del 2011. se emplea en el trabajo metodológico y en la formación doctoral.

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Publicado

20-12-2012

Cómo citar

Valledor Estevill , R. F. . (2012). LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL, UN PROCESO DE ABSTRACCIÓN-CONCRECIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(6), 153–166. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/148

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