OPTIMIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS EN PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS NEUROCIENCIAS

Autores/as

  • Alberto Clemente Fernández Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Belisario Tomás Cedeño García Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Roberto Fernando Valledor Estevill Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tuna
  • Pedro Roberto Valdés Tamayo Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Yadira de la Caridad Ávila Aguilera Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tuna

Palabras clave:

reconocimiento visual de palabras; fronteras silábicas; efecto de consonantes; visualización de texto; texto no lineal.

Resumen

En este trabajo se presentan sugerencias didácticas para optimizar el Reconocimiento Visual de Palabras en texto no lineal empleado en presentaciones visuales dentro de procesos de enseñanza-aprendizaje. Esas sugerencias se fundamentan con referentes de neurociencias, como los resultados de estudios neurolingüísticos experimentales relacionados con el efecto de fronteras silábicas, el efecto de las consonantes y el doble procesamiento temprano morfológico y ortográfico de las palabras. Se consideran además elementos de percepción del color, control neural del contraste en la retina y la formación de mapas visuales en la corteza visual. Los resultados mencionados han tenido muy poca sistematización en didáctica, juzgando por la escasez de publicaciones sobre ese tema. La aplicación de las sugerencias propuestas permite disminuir el tiempo y el gasto de energía en el reconocimiento de palabras, lo que contribuye a mejorar la visualización de información para la interacción comunicativa docente-discente durante la presentación de contenidos en la clase.

Biografía del autor/a

Alberto Clemente Fernández, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Licenciado en Pedagogía en la especialidad de Biología. Profesor Auxiliar de la disciplina Biología en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Las Tunas. Actualmente investiga sobre el tema “Didáctica de la Imagen Visual” como aspirante al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Belisario Tomás Cedeño García, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en la Universidad de Las Tunas. Tiene resultados publicados en diferentes estudios pedagógicos y en metodología de la investigación educacional.

Roberto Fernando Valledor Estevill, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tuna

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en la Universidad Pedagógica de Las Tunas. Imparte docencia y tiene resultados publicados en metodología de la investigación educacional. Es miembro de un grupo de investigación en Didáctica en su universidad

Pedro Roberto Valdés Tamayo, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en la Universidad de Las Tunas. Imparte docencia y tiene resultados publicados en tecnologías educativas e informáticas. Es miembro de un grupo de investigación en Didáctica en su universidad.

Yadira de la Caridad Ávila Aguilera, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tuna

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas. Imparte docencia y tiene resultados publicados en Educación Audiovisual y tecnologías educativas.

Citas

Addine, F. y Col. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana. Cuba. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Alvarez, C.J., Cottrell, D. and Afonso, O. (2009). Writing dictated words and picture names: Syllabic boundaries affect execution in Spanish. Applied Psycholinguistics 30 (2009), 205223, Printed in the United States of America doi:10.1017/S0142716409090092

Andújar, J.R. (2010). Eficacia visual del color en las presentaciones científicas. En IX Congreso Nacional del Color, ALICANTE 2010, Universidad de Alicante. Publicaciones de la Universidad de Alicante ISBN: 978-84-9717-144-1, -PDF.

Argüello, L.A. (2009). El oficio de profesor universitario en la era de los medios electrónicos. RUSC, Rev. De Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 6 n.º 2 (2009) | ISSN 1698-580x, PDF.

Bamford, A. (2004). The Visual Literacy White Paper. -http://www.adobe.com/uk/education/pdf/adobe-visual-literacy-paper.pdf- 21 junio, 2010.

Beyersmann, E., Coltheart, M., Castles, A. (2012). Parallel processing of whole words and morphemes in visual word recognition. Macquarie University ResearchOnline.

Beyersmann, E., Castles, A. and Coltheart, M. (2012). Morphological processing during visual word recognition in developing readers: evidence from masked priming. Macquarie University ResearchOnline - researchonline.mq.edu.au

Cacioppo, J.T. (2002). Social neuroscience: Understanding the pieces fosters understanding the whole and viceversa. American Psychologist, 57, 819-831.

Caro, E.O. y Monroy, M. (2008). Relación de los ambientes hipertextuales de aprendizaje gráfico y sonoro, con los estilos de aprendizaje verbal y visual. Revista Avances en Sistemas e Informática, Vol.5 No.2, Junio de 2008, Medellín, ISSN 657-7663

Carreiras, M., Andoni, J. y Molinaro, N. (2009). Consonants and Vowels Contribute Differently to Visual Word Recognition: ERPs of Relative Position Priming. Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia-San Sebastián, Spain.

Carreiras, M., Vergara, M. and Perea, M. (2009). ERP correlates of transposed-letter priming effects: The role of vowels versus consonants. Psychophysiology, 46 (2009), 34–42. Wiley Periodicals, Inc. Printed in the USA. Copyright r 2008 Society for Psychophysiological Research, DOI: 10.1111/j.1469-8986.2008.00725.x

Coleman, J. (2010). Elementary Teachers’ Instructional Practices Involving Graphical Representations. Journal of Visual Literacy, Volume 29, Number 2, 198-222. –PDF. Prop.

Dondis, D.A. (1976). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.

Fernández, J.A. (2010). Neurociencias y Enseñanza de la Matemática. Prólogo de algunos retos educativos. Revista Iberoamericana de Educación/ Revista Ibero-americana de Educação. ISSN:1681-5653, n.º 51/3 –25 de enero/Janeiro de 2010

Guyton, A., 2005. Fisiología Médica. Tomo III. La Habana. Ed. E.

Hassan, Y. y Ortega, S. (2007). Informe APEI sobre usabilidad: Edición APEI. ISBN: 978-84-692-3782-3

Lineamientos Sexto Congreso del PCC.

Lupton, E. y Philips, J. (2009). Diseño gráfico: nuevos fundamentos. Barcelona: Gustavo Gili.

March, E. (2011). Tesis Doctoral. Lenguaje Visual y Animación 3D. Propuesta educativa de desarrollo de la alfabetización visual para el disfrute del producto 3D. Valencia. España: Universidad Politécnica de Valencia.

Montoro, P. (2008). Tesis Doctoral. Organización perceptiva y atención: efectos del procesamiento preatencional sobre el funcionamiento de la atención selectiva.

Duarte, N. (2008). “Using visuals elements: Background, Color and Text”. Slide:ology: The Art and Science of Creating Great Presentations. Copyrighted Material. Canada. 2008. Pag. 113-156.

OCDE, (2009). La comprensión del cerebro: el nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Santiago de Chile: Ediciones UCSH, Universidad Católica Silva Henríquez. pp: 31-32 En pdf. ISBN: 978-956-7947-92-8.

Prendes, M.P. (1995). ¿Imagen didáctica o didáctica de la imagen? Enseñanza & Teaching, 13, 1-5.

Reynolds, G. (2008). Presentation Zen Design: Simple Design Principles and Techniques to Enhance Your on Presentations. New Riders. United States of America. Pag.10-19.

Santamaría, F. (2006). Representación gráfica del conocimiento: mapas conceptuales y mapas mentales I (la teoría). by Fernando Santamaría on April 1, 2006.

Vergara, M.(2006). Efectos silábicos en el componente P200 durante el procesamiento visual de palabras: un estudio de potenciales relacionados con eventos. Cognitiva, Volume 18, Number 1, February 2006 , pp. 25-41(17) en PDF

Vergara, M, Perea, M, Marín, A and Carreiras, M. (2011). The processing of consonants and vowels during letter identity and letter position assignment in visual-word recognition: An ERP study . Brain & Language 118 (2011) 105–117. Available online 16 October 2010

Van Lange, P.A. (2006). Bridging social psychology: benefits of transdisciplinary approaches. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Ware, C. (2008). Visual Thinking for Design. Burlington, MA: Morgan Kaufmann. [ISBN 978-0-12370896-0. 197 pages,] –PDF. Prop. Colin Ware offers an overview of the neurophysiological under-pinnings of visual thinking,

Wikipedia, 2012. En Periodismo Visual.

Wigan, M. (2008). Pensar visualmente: lenguaje, ideas y técnicas para el ilustrador. Barcelona: Gustavo Gili.

Wolfe, J. M. and Horowitz, T. S. (2004). What attributes guide the deployment of visual attention and how do they do it?. En: Nature Reviews: Neuroscience, Vol. 5, n. 6, pp. 495-501.

Zapata, M. y Flores, L. (2008). Identificación de estilos de aprendizaje. Rev Estilos de Aprendizaje, N 2, Vol 2. Octubre, 2008. –PDF

Descargas

Publicado

30-03-2015

Cómo citar

Clemente Fernández, . A. ., Cedeño García, B. T., Valledor Estevill, R. F., Valdés Tamayo, P. R., & Ávila Aguilera, Y. de la C. (2015). OPTIMIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS EN PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS NEUROCIENCIAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 139–155. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/347

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>