LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL PROCESO FORMATIVO DEL INSTRUCTOR DE ARTE
Palavras-chave:
Identidad, cultura Identidad cultural.Resumo
La identidad cultural se hace latente a través de la historia y las obras que la representan como son: mitos, producción literaria y artística, monumentos, lenguas y tradiciones orales, entre otras categorías. Dentro de los elementos que integran el desempeño profesional pedagógico del instructor de arte se encuentra contribuir a la preservación y desarrollo de la identidad local y nacional, a partir de la atención especializada a las manifestaciones y expresiones de la Cultura Popular Tradicional ello exige que se materialice en el desarrollo de talleres de apreciación que integren las tareas inherentes al radio de actuación de este, y le permita aprovechar las potencialidades que brinda el hecho cultural, en la formación de las nuevas generaciones, a la vez que se enriquece la formación integral del mismo.Referências
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. (1003) La Escuela en la vida. MES. La Habana, 1993. BARROS, CARLOS (SA): Hacia un nuevo paradigma historiográfico. www.h.debate.com BASAIL, RODRÍGUEZ Y ÁLVAREZ, DANIEL (2006 a). En: Sociología de la Cultura. Tomo 1. La Habana. Editorial Félix Varela. 2006, pp. 3-106. BASAIL, RODRÍGUEZ Y ÁLVAREZ, DANIEL (2006 b) La historia que queremos. On line, miércoles 29 de Noviembre del 2006. www.h.debate.com CAPÓ ORTEGA, MARÍA E. E HIDALGO VALDÉS. Selección de lecturas de la cultura cubana. La Habana. Editorial Félix Varela. 2005, p.269. CASTELLANOS SIMONS, DORIS y otros (2001) Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador, ISP “Enrique José Varona”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2001. CASTILLO, M A. (2000) El sobresaliente y la competencia comunicativa. Colombia: Proyecto CAS; 2000. p. 42. CATALÁ ILLINÁIS, MILAGROS.: Propuesta pedagógica para desarrollar valores de identidad en la preparatoria de Lengua Española. Tesis presentada en opción al grado de Master en Ciencias de la Educación Superior e Investigación Educativa. Matanzas. 2005, 80p. CASTRO RUZ, FIDEL (1975) La Educación en la Revolución, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1975. CASTRO RUZ, FIDEL (1999) Discurso anunciado en la Universidad Central de Venezuela con motivo del 40 Aniversario de su visita anterior.__ p.1.__ Granma, 4 de febrero, 1999. CELCE-MURCIA, M. y OLSTAIN, E. (2000) Discourse and context in language teaching. A Guide for Language Teachers. USA: Cambridge University Press. CORDOVÍ, YOEL; TORRES CUEVAS, EDUARDO. (2002) Un hacedor de memoria, en, Juventud Rebelde, suplemento?"El tintero y su mirada, 4 de febrero de 2002 CORBETT, J. (2003): An Intercultural Approach to English Language Teaching. Multicultural Matters: Clevedon. CORBETT, J. CHOMSKY, N. (1989) Aspects of the Theory of Syntaxt. Cambridge , Mass, MIT Press, 1965. En Hornberger, N. Trámites and transportes. The Acquisition of Second Language Communicative Competence for One Speech Event in Puno. Perú: Oxford University Press, 1989. In Applied Linguistics, Vol. 10, Number 2. Communication. Prentice Hall Regents. Englewood Cliffs, Nueva Jersey. DÍAZ PENDÁS, HORACIO (2000a). Caminos abiertos. Revista Educación No 100. segunda época. Mayo ? agosto. Habana.
DÍAZ PENDÁS, HORACIO (2000b). A propósito de la enseñanza de la Historia.-p.2. en Seminario Nacional. La Habana.
DÍAZ PENDÁS, HORACIO (2002).Una vez más sobre la enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
DÍAZ PENDÁS, HORACIO (1993) Discurso en el V Congreso de la UNEAC, La Habana, en Granma, noviembre. DÍAZ PENDÁS, HORACIO (1999) Discurso clausura del Primer Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1999. DÍAZ PENDÁS, HORACIO (2003) Discurso clausura del Congreso de Pedagogía, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2003. DÍAZ PENDÁS, HORACIO (2003) Discurso en el Aniversario del Inicio de la Batalla de Ideas, La Habana, en Granma, diciembre, 2003. MARRERO ZALDIVAR, VICTOR. (2002) Las Tunas, localidad, cultura e identidad. Las Tunas. Ed. San Lope. 2002. PLACENCIA MOR, ALEIDA (1990) Metodología de la investigación histórica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1990.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Aleida Best Rivero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.