La lectura. Vía para el reforzamiento de la identidad nacional en la formación de profesionales

Autores/as

  • Maribel Torres Raventó Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Lilia María Muñoz Muñoz Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey
  • Luis Ortiz Hernández Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz

Palabras clave:

lectura, identidad, identidad nacional

Resumen

Es un acercamiento a las posibilidades de la lectura para el reforzamiento de la identidad nacional en aras de elevar la formación de valores, el nivel de conocimiento y el grado de participación de los estudiantes en el desarrollo de la profesión vinculado con los procesos sociales que enfrenta el estudiante do cubano.

Biografía del autor/a

Lilia María Muñoz Muñoz, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey

Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Máster en Cultura Latinoamericana. Profesora Auxiliar, investigadora

Luis Ortiz Hernández, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz

Licenciado en Educación, especialidad Historia y Marxismo. Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular e investigador

Citas

Cárdenas, J. C. (2022). Estrategias de lectura digital en los estudiantes de la universidad de Cuenca. En: Fierro, B. y Angela G. Las disciplinas humanísticas frente a los desafíos del mundo actual T.II. Lengua y Literatura. Matanzas, Cuba: UM.

Casaus, V. (1996). Memoria e identidad. La Gaceta de Cuba (5), 52- 53.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Anagrama.

Castro, F. (1999, 30 de junio). Discurso pronunciado en la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

de la Torre, C. (1997). La identidad nacional del cubano. Logros y encrucijadas de un proyecto. Revista Latinoamericana de Psicología, 223-241. https://www.redalyc.org/pdf/805/80529201.pdf

Díaz, H. (2008). A propósito del conocimiento de la historia como componente esencial de la cultura general e integral de todo educador. Tabloide formación de valores. Pueblo y Educación.

Domínguez, I. (2019). La lectura de textos en formato digital. http://www.cict.umcc.cu.

Flotts, M. Manzi, J., Pilar, P., Carrasco, M., Zambra, C., Abarzúa, A. (2016). UNESCO. Aportes para la enseñanza de la lectura. https://unesdoc.unesco.org

García, M. y Baeza, C. (1996). Modelo teórico para la identidad cultural. La Habana, Cuba: Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana “Juan Marinello”.

Guevara, E. (1965). Carta de despedida a sus padres. En Epistolario de un tiempo. Cartas1947- 1967. Centro de estudios “Ernesto che Guevara”.

Hernández, J. (2011). Introducción al estudio del análisis literario. Pueblo y Educación.

Hernández, R. (1996). La historia y su enseñanza en la concepción martiana de identidad. http://www.perfiles.cult.cu/articulos/factores_cubanidad.pdf

Henríquez, M. y Monserrate, F. (2020). Hábitos de lectura en alumnos universitarios de la carrera Educación. Revistas Cognosis, 5(2), https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2201/2580

Mora, D. y Suárez, D. (2019). El tratamiento de la lectura oral en idioma español en la educación superior. Ciencia e innovación Tecnológica. Volumen XIII,

http://www.edocunob.edu.cu

Pérez, V; Baute, M. y Luque, M. (2018). El hábito de lectura, una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación. Universidad y sociedad. 10(3), 180-189 http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-180.pdf

Pogolotti, G (2010, 5 de febrero). Para dialogar con los jóvenes. Juventud Rebelde, 2.

Pogolotti, G. (2021, 12 de diciembre). Caminos de identidad. http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/12/12/caminos-de-la-identidad/

Rivas, R. (2005, 8 de octubre). Caballero sin miedo y sin tacha. Granma, 3.

Roméu, A. (2013). Didáctica de la enseñanza del español y la literatura. Pueblo y Educación.

Sánchez, M. y Dalama, J. (2012). Identidad cultural latinoamericana desde la perspectiva de José Martí. Contribuciones a las Ciencias Sociales, https://www.eumed.net/rev/cccss/20/sgdb.html

Ubieta, E. (1993). Ensayo sobre identidad. Letras Cubanas.

Ubieta, E. (19 de octubre de 2017). La identidad de una nación no se detiene en el tiempo.

. http://www.lajiribilla.cu

Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Torres Raventó, M., Muñoz Muñoz, L. M., & Ortiz Hernández, L. . (2023). La lectura. Vía para el reforzamiento de la identidad nacional en la formación de profesionales. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 87–100. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1605

ARK