La lectura. Vía para el reforzamiento de la identidad nacional en la formación de profesionales
Palabras clave:
lectura, identidad, identidad nacionalResumen
Es un acercamiento a las posibilidades de la lectura para el reforzamiento de la identidad nacional en aras de elevar la formación de valores, el nivel de conocimiento y el grado de participación de los estudiantes en el desarrollo de la profesión vinculado con los procesos sociales que enfrenta el estudiante do cubano.
Citas
Cárdenas, J. C. (2022). Estrategias de lectura digital en los estudiantes de la universidad de Cuenca. En: Fierro, B. y Angela G. Las disciplinas humanísticas frente a los desafíos del mundo actual T.II. Lengua y Literatura. Matanzas, Cuba: UM.
Casaus, V. (1996). Memoria e identidad. La Gaceta de Cuba (5), 52- 53.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Anagrama.
Castro, F. (1999, 30 de junio). Discurso pronunciado en la Universidad Estatal de Río de Janeiro.
de la Torre, C. (1997). La identidad nacional del cubano. Logros y encrucijadas de un proyecto. Revista Latinoamericana de Psicología, 223-241. https://www.redalyc.org/pdf/805/80529201.pdf
Díaz, H. (2008). A propósito del conocimiento de la historia como componente esencial de la cultura general e integral de todo educador. Tabloide formación de valores. Pueblo y Educación.
Domínguez, I. (2019). La lectura de textos en formato digital. http://www.cict.umcc.cu.
Flotts, M. Manzi, J., Pilar, P., Carrasco, M., Zambra, C., Abarzúa, A. (2016). UNESCO. Aportes para la enseñanza de la lectura. https://unesdoc.unesco.org
García, M. y Baeza, C. (1996). Modelo teórico para la identidad cultural. La Habana, Cuba: Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana “Juan Marinello”.
Guevara, E. (1965). Carta de despedida a sus padres. En Epistolario de un tiempo. Cartas1947- 1967. Centro de estudios “Ernesto che Guevara”.
Hernández, J. (2011). Introducción al estudio del análisis literario. Pueblo y Educación.
Hernández, R. (1996). La historia y su enseñanza en la concepción martiana de identidad. http://www.perfiles.cult.cu/articulos/factores_cubanidad.pdf
Henríquez, M. y Monserrate, F. (2020). Hábitos de lectura en alumnos universitarios de la carrera Educación. Revistas Cognosis, 5(2), https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2201/2580
Mora, D. y Suárez, D. (2019). El tratamiento de la lectura oral en idioma español en la educación superior. Ciencia e innovación Tecnológica. Volumen XIII,
Pérez, V; Baute, M. y Luque, M. (2018). El hábito de lectura, una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación. Universidad y sociedad. 10(3), 180-189 http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-180.pdf
Pogolotti, G (2010, 5 de febrero). Para dialogar con los jóvenes. Juventud Rebelde, 2.
Pogolotti, G. (2021, 12 de diciembre). Caminos de identidad. http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/12/12/caminos-de-la-identidad/
Rivas, R. (2005, 8 de octubre). Caballero sin miedo y sin tacha. Granma, 3.
Roméu, A. (2013). Didáctica de la enseñanza del español y la literatura. Pueblo y Educación.
Sánchez, M. y Dalama, J. (2012). Identidad cultural latinoamericana desde la perspectiva de José Martí. Contribuciones a las Ciencias Sociales, https://www.eumed.net/rev/cccss/20/sgdb.html
Ubieta, E. (1993). Ensayo sobre identidad. Letras Cubanas.
Ubieta, E. (19 de octubre de 2017). La identidad de una nación no se detiene en el tiempo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Maribel Torres Raventó, Lilia María Muñoz Muñoz, Luis Ortiz Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.