Influencia estética y ética del proyecto Década prodigiosa en la educación cultural de la sociedad tunera
Palabras clave:
Cultura, ética, estética y educación.Resumen
El artículo explica cómo la Peña Prodigiosa, creada para escuchar música de las décadas de los sesenta y setenta y disfrutar entre amigos, con el decursar del tiempo erigió en su objetivo ejecutar un proyecto que trasciende el espectáculo meramente artístico para, de manera intencionada, incursionar en contenidos de la academia, la educación y la ciencia, a través de los métodos de la vivencialidad educativa, la reflexión epistemológica y el diálogo crítico. Se valora cómo esta actividad se prepara mediante la búsqueda, visualización de videos y el ensayo de las sesiones que compartimos en el Centro Cultural Huellas, realizadas desde la perspectiva instructiva y formativa. Mencionamos a personalidades, algunas de renombre nacional e internacional, que han honrado la Peña con su actuación; referimos actividades solicitadas por entidades para festejar aniversarios, reconocer a visitantes o celebrar jornadas como las del Educador. Ponderamos los resultados éticos – estéticos, las dimensiones educativas e informativas y los indicadores culturales que integran las peñas prodigiosas u otras acciones que derivan de ellas. Justipreciamos los criterios que obstaculizaron la creación artística y censuraron algunos estilos de vida de los años sesenta a los ochenta, que también prejuiciaron las investigaciones concernientes a las manifestaciones culturales de la juventud. Concluimos que, a pesar de las insuficientes pesquisas sobre el tema, restricciones conceptuales y limitados recursos, la Peña Prodigiosa honra el arte y la educación cubanos.
Citas
Arteaga Pupo, F. (2020). La filosofía de la educación desde la obra martiana, página 3, segunda edición corregida y ampliada. Editorial Académica Universitaria (Edacun), Universidad de Las Tunas. Las Tunas.
Arteaga Pupo, F. (Periódico 26, 2023). Felicidades a la Peña Prodigiosa. Viernes 9 de junio de 2023, p. 2. https://www.periodico26.cu/index.php/es/especiales-2/13464-felicidades-a-la-pena-prodigiosa
Carta de la Tierra. (2019). https://cartadelatierra.org/la-educacion-es-el-arma-mas-poderosa-para-lograr-la-sostenibilidad/
Cultura Colectiva. (2023). https://culturacolectiva.com/arte/letras/frases-de-charles-chaplin-porque-un-dia-sin-sonreir-es-un-dia-perdido-2/
Granma. (2008). https://www.granma.cu/granmad/2008/03/14/nacional/artic04.html
Martí y Pérez, J (1880). https://www.poeticous.com/marti/dolora-griega?locale=es
Martí y Pérez, J. (1875). “White”, Revista Universal, México, 25 de mayo de 1875, tomo 5 de sus Obras Completas, p. 293.
Martí y Pérez, J. (1876). “A La Colonia Española”, Revista Universal, México, 8 de septiembre de 1876, t. 1, p. 139
Martí y Pérez, J. (1881). “Don Miguel Peña”, Revista Venezolana, Caracas, 1ro. de julio de 1881, t. 8, p. 135. https://masdearte.com
Martí y Pérez, J. (1883). “Cartas de Martí”, La Nación, Buenos Aires, 21 de octubre de 1883, t. 9, p. 465.
Martí y Pérez, J. (1886). “Tilden”, La República, Honduras, 1886, t. 13, p. 301.
Montagud, Rubio, N. (2020). Reconocimiento social: qué es y cómo influye en nuestra autoestima. https://psicologiaymente.com/social/reconocimiento-social
Neruda, P. (2019). https://www.colombiainforma.info/pablo-nerudapodran-cortar-todas-las-flores-pero-no-podran-detener-la-primavera/
Paz, J.A. (2014). Padres perdidos. https://www.juventudrebelde.cu/index.php/opinion/2014-06-14/padres-perdidos
Pogolotti, G. (Granma. 9 de mayo de 2016). Moriré de cara al sol. http://www.cubadebate.cu
Real Academia de la Lengua Española en línea, recuperado el 2 de abril de 2014. FALTAN LOS DATOS DE ESTA PUBLICACIÓN
Sainz de Robles, F. (2014). Diccionario de sinónimos y antónimos. La Habana. Editorial José Martí, 2014, p. 63
Valenzuela, G (2023). La Peña Prodigiosa, Aportes al desarrollo cultural de Las Tunas. [Tesis de Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario]. Universidad Vladimir I. Lenin, Las Tunas.
Vitier, C. (2008). Ese sol del mundo moral. Ediciones Unión, Ciudad de La Habana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Frank Arteaga Pupo , Gabriel Valenzuela Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.