Identidad y diversidad cultural en La Edad de Oro

Autores/as

  • Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas
  • Ada Bertha Frómeta Fernández Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

cultura, identidad y diversidad cultural

Resumen

La educación basada en la identidad y diversidad cultural es una necesidad de los momentos actuales como una defensa de los pueblos ante la dominación hegemónica que impone la globalización neoliberal. Las escuelas y los medios de comunicación tienen el papel fundamental por ser esta una de sus funciones sociales. En José Martí encontramos una filosofía de la dignidad y resistencia cultural expuestos en la revista La Edad de Oro, que fue dirigida para los niños de Latinoamérica por ser una región en la que se había cultivado sentimientos de inferioridad y sometimiento a modelos foráneos. El texto que elaboramos nos permite valorar la importancia y actualidad de las ideas martianas acerca de lo propio y diverso de nuestra realidad cultural y asumir una estrategia educativa liberadora basada en el reconocimiento de lo mejor de nuestra historia y realización social.

Biografía del autor/a

Alberto Velázquez López, Universidad de Las Tunas

Doctores en Ciencias Filosóficas y Profesores Titulares

Ada Bertha Frómeta Fernández, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Filosóficas y Profesora Titular. Fallecida en 2011

Citas

Martí, J. (1965a). La Edad de Oro. En Obras Completas, tomo 18. Editora Nacional de Cuba.

Martí, J. (1965b). Los códigos nuevos. En Obras Completas, tomo 7. Editora Nacional de Cuba.

Martí, J. (1965c). Carta a José M. Vargas Vila. En Obras Completas, tomo 20. Editora Nacional de Cuba.

Martí, J. (1965d). El plato de lentejas. En Obras Completas, tomo 3. Editora Nacional de Cuba.

Martí, J. (1965e). Carta al señor Director de La Nación, Nueva York. En Obras Completas, Tomo 12. Editora Nacional de Cuba.

Publicado

16-12-2022

Cómo citar

Velázquez López, A. ., & Frómeta Fernández, A. B. . (2022). Identidad y diversidad cultural en La Edad de Oro. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 351–367. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1534

Número

Sección

Reflexiones

ARK