Capacitación de docentes basada en la cultura latina para enseñar español como lengua extranjera en Educación Secundaria

Autores/as

  • Odalys León González Saint George's High School, Tortola, Islas Vírgenes Británicas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

capacitación de docentes, cultura latina, español como lengua extranjera

Resumen

La novedad de investigar sobre la capacitación de docentes basada en la cultura latina para enseñar español como lengua extranjera en Educación Secundaria radica en la combinación de dos elementos clave: la cultura latina y la enseñanza del español como lengua extranjera. A continuación, se destacan algunas de las novedades y contribuciones de esta investigación:

  • Integración de la cultura latina en la enseñanza del español: La cultura latina es rica y diversa, y desempeña un papel fundamental en la forma en que se utiliza y comprende el español. Investigar y desarrollar métodos de capacitación que incorporen la cultura latina permitirá a los docentes ofrecer una experiencia de aprendizaje más auténtica y significativa para los estudiantes. Esto implica no solo enseñar el idioma, sino también explorar y valorar las tradiciones, costumbres, literatura, música y otros aspectos culturales relevantes.
  • Enfoque en la identidad y la diversidad cultural: La enseñanza del español como lengua extranjera no se limita solo a la adquisición de habilidades lingüísticas, sino que también implica comprender y apreciar la diversidad cultural de los países de habla hispana. Investigar sobre la capacitación de docentes basada en la cultura latina fomentará una educación intercultural que promueva la comprensión y el respeto mutuo entre los estudiantes de diferentes orígenes culturales.
  • Respuesta a la demanda de una educación inclusiva: En las aulas de Educación Secundaria, es común encontrar estudiantes con diversos antecedentes culturales y lingüísticos. Investigar sobre la capacitación de docentes basada en la cultura latina permitirá a los educadores desarrollar estrategias pedagógicas que aborden las necesidades específicas de los estudiantes y promuevan un ambiente inclusivo y respetuoso.
  • Contribución a la formación docente: La investigación sobre la capacitación de docentes basada en la cultura latina para enseñar español como lengua extranjera en Educación Secundaria tendrá un impacto directo en el desarrollo profesional de los docentes. Proporcionará nuevas perspectivas, enfoques, recursos y estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera.
  • Generación de conocimiento y buenas prácticas: Esta investigación contribuirá a la generación de conocimiento en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera y la integración de la cultura latina. Los resultados y las mejores prácticas identificadas permitirán a otros educadores y profesionales del campo beneficiarse de los hallazgos y aplicarlos en sus propias prácticas pedagógicas.

En resumen, la novedad de investigar sobre la capacitación de docentes basada en la cultura latina para enseñar español como lengua extranjera en Educación Secundaria radica en la combinación de la cultura latina y la enseñanza del español, así como en su enfoque en la identidad y la diversidad cultural, la respuesta a la demanda de una educación inclusiva, la contribución a la formación docente y la generación de conocimiento y buenas prácticas en el campo.

Biografía del autor/a

Odalys León González, Saint George's High School, Tortola, Islas Vírgenes Británicas

Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Vice Directora

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Publicado

14-12-2023

Cómo citar

León González, O. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2023). Capacitación de docentes basada en la cultura latina para enseñar español como lengua extranjera en Educación Secundaria. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(6), 323–352. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1906

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>