EL TRATAMIENTO AL CONTENIDO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA
Palavras-chave:
Historia social integral; formación del profesional; Historia de Cuba.Resumo
En nuestro país el sistema educacional cubano tiene entre sus funciones conservar la identidad, estimular su desarrollo y el cambio en la sociedad; así como de preservar la cultura nacional. La educación es parte integrante de la cultura de cada país, en ella se expresa la identidad de cada nación, por lo que la escuela, los profesores, tienen la misión de defender tanto la cultura, como la identidad nacional de cada nación. Es por estas razones que constituye una necesidad de la Educación Superior cubana la formación de un profesional capas de cuidar y preservar la memoria histórica de su patria, de defender los principios de la revolución cubana, así como de mantener viva la cultura y la identidad nacional. En la actualidad en los programas de Historia de Cuba en la Educación Superior, se estudia este contenido referente a la industria azucarera, visto desde una perspectiva económica, social y de surgimiento de clases sociales, siendo una necesidad que se imparta este contenido desde una nueva perspectiva de Historia social integral. Para entender como ha sido abordada esta temática, nos acercamos a los diferentes planes de estudios por los cuales ha atravesado la formación del profesional de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia.
Referências
Ayala, M. E. (2008). La interdisciplinariedad como principio en la formación del profesor integral de preuniversitario en Humanidades. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín
Castillo, M. E. (2002). La formación del modo de actuación profesional del profesor de Historia: Una propuesta metodológica desde la enseñanza de la Historia de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive. Pinar del Río
Frías, Y. (2014). Apuntes para una tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín
Rodríguez, R. (2017). Potencialidades de la virtud doméstica para el desarrollo de la cultura histórica en el profesional en formación de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín. Holguín
Milia, A. D. (2013). La Historia Local con un enfoque de Historia Social en la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela Morales. Santa Clara
Veliz, M. de la C. (2007). Metodología para la formación socio – identitaria del licenciado en Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey
Fonticiella, E. L. (2017). El desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de la carrera licenciatura en educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Las Tunas. Las Tunas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Indira I. Salcedo Algarín, Gustavo Josué López Ramírez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.