LOS RECURSOS DIDÁCTICOS TEMPORALES-ESPACIALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Autores/as

  • Gustavo Josué López Ramírez Universidad Pedagógica “Pepito Tey”. Las Tunas

Palabras clave:

recursos didácticos; temporalidad; espacialidad; enseñanza de la Historia

Resumen

  El presente trabajo apunta a un elemento básico como los recursos didácticos, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Los recursos didácticos son analizados como un eslabón básico en la concreción de las relaciones temporales-espaciales. Se listan los autores nacionales e internacionales que más han contribuido al estudio de la temporalidad-espacialidad, así como las principales limitaciones que presentan estas consideraciones. Se redefinen conceptos básicos como la temporalidad y la espacialidad, con criterios apegados a nuestras concepciones teóricas. Se plantean las exigencias metodológicas necesarias para ser introducidos los recursos didácticos, en la práctica educativa. Se definen las categorías de recursos didácticos por la finalidad que ejercen sobre los contenidos, de igual manera, se ofrecen aquellos recursos didácticos que más pueden contribuir al abordaje integrado de la temporalidad-espacialidad. En el análisis de los recursos didácticos se ofrecen criterios didácticos para su utilización que han sido validados en la práctica educativa durante varios cursos y en la asesoría de la asignatura Historia como responsable provincial de la misma.

Biografía del autor/a

Gustavo Josué López Ramírez , Universidad Pedagógica “Pepito Tey”. Las Tunas

Licenciado en Educación. Profesor de Historia del Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia de la Universidad Pedagógica “Pepito Tey”. Las Tunas. Cuba.

Citas

Álvarez, R.M. (2006). Didáctica de la historia y de las ciencias sociales: Aprender del pasado para ser protagonistas en el presente. Cochabamba. Editorial KIPUS. Álvarez, R.M. y DÍAZ, H. (1978). Metodología de la enseñanza de la Historia. Tomo I y II. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Delgado, E. (2002). El mapa: Importante medio de apoyo para la enseñanza de la historia. En Revista mexicana de investigación educativa. mayo-agosto, vol.7, #15. Díaz, H. (2002): Enseñanza de la historia. Selección de lecturas. Compilación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Díaz, H. (2007). Objetivos y contenidos de la enseñanza de la historia. Primaria, Secundaria Básica y Nivel Medio Superior. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Gracia, D. (2012). ¿Se puede historiar el presente? En www.monografias.com (Consultado en internet el 15 de agosto de 2012). Hernández, F. y Trepat, C. (2006). Procedimientos en Historia. En http: // www.cch.unam.mx (consultado en Internet 5 de septiembre de 2008). Jevey, A.F. (2007). Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico temporales en los escolares primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. CDIP UCP Pepito Tey. Lolo, O. y Rodríguez, R. (2010). La impronta humana en el tiempo y el espacio, acerca de la enseñanza-aprendizaje de las humanidades. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Lolo, O.; García, M.E.; González, M.C. y otros (2012). Didáctica de las Ciencias Sociales. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. López, G. y Rojas, A. (2010). La espacialidad histórica en el contexto de la Educación Preuniversitaria. Málaga. En revista electrónica Cuadernos de Educación y Desarrollo. Diciembre 2010. ISSN (1989-4155). Alojado en http://www.eumed.net/red/ced/22/irrt2.htm. López, G. y Rojas, A. (2011). Concepciones epistemológicas para el abordaje de las relaciones temporales y espaciales en el Preuniversitario. Málaga. En revista electrónica Cuadernos de Educación y Desarrollo. Febrero 2011. ISSN (1989-4155). Alojado en http://www.eumed.net/red/ced/24/irrt2.htm López, G. y Rojas, A. (2011). Relaciones espacio-temporales-tecnología humana, en la enseñanza de la historia para la Educación Preuniversitaria. Málaga. En revista electrónica Cuadernos de Educación y Desarrollo. Febrero 2011. ISSN (1989-4155). Alojado en http://www.eumed.net/red/ced/24/irrt2.htm Macías, M.C. (2003). Espacio y tiempo, dos conceptualizaciones sociales. En http://www.sincronía.mx. (consultado en Internet 22 noviembre 2009). Pla, S. (2011). El presente como tiempo en la Didáctica de la Historia. Ponencia X Congreso de Investigación Educativa, México. Reyes, J.I. (2005). Enseñanza de la Historia en el siglo XXI. En Enseñanza de la Historia (lecturas para los docentes) número 1, marzo (en soporte digital).

Reyes, J.I. y otros (2007). Enseñanza de la Historia para la escuela actual. Curso 26 Congreso Internacional Pedagogía 2007. ISBN 959-18-0206-4. La Habana. Reyes, J.I. y otros (2009) Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela. Curso 42 Congreso Internacional Pedagogía 2007. ISBN 978-959-18-0450-1. La Habana. Reyes, J.I. y otros (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la historia en la escuela, curso # 42: Pedagogía 2009. Las Tunas. CDIP UCP “Pepito Tey” (En Soporte Digital). Romero, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Trepat, C. y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona. Editorial Grao.

Descargas

Publicado

18-10-2013

Cómo citar

López Ramírez , G. J. . (2013). LOS RECURSOS DIDÁCTICOS TEMPORALES-ESPACIALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 111–124. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/198

Número

Sección

Investigaciones