Potencialidades del contenido etnohistórico-aborigen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba
Resumen
La enseñanza de la Historia de Cuba ocupa un rol insoslayable en la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación, Marxismo-Leninismo e Historia, debido a la naturaleza formativa de su sistema de conocimientos. La investigación pretende argumentar las potencialidades del contenido etnohistórico-aborigen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba; para ello, enfatizamos en las características de lo etnohistórico-aborigen y ofrecemos algunas consideraciones que favorecen su abordaje integral en el espacio áulico. El trabajo parte de determinar varias insuficiencias que limitan el tratamiento de este contenido, para arribar al problema nos apoyamos en el método diálectico-materialista, encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes, análisis de informes metodológicos y el análisis y críticas de fuentes. A partir de lo anterior, determinamos que no se aprovechan al máximo las potecialidades del contenido en cuestión para develar el legado aborigen al proceso de formación y desarrollo de la nacionalidad cubana, por tanto, se requiere de una mayor prepación histórico didáctica de los docentes que permita el tratamiento de lo etnohistórico-aborigen y con ello se promueva el aprendizaje de los estudiantes.
Citas
Álvarez de Zayas, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales. Bolivia: Editorial Kipus, Cochabamba.
Canal Mesa Redonda. (29 de enero de 2021). Historia del arte militar en Cuba (Capítulo 1 y 2) [Archivo de Vídeo]. Youtube. Disponible en https://m.youtube.com
Castellanos, D. (2003). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. [Ponencia]. Curso Internacional de Pedagogía 2003, La Habana, Cuba.
Chevallard, Y. (1985). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, AIQUE Grupo Editor.
Garrido, H. (21 de enero de 2020). Presentación del Proyecto “Cuba Indígena” en la Conferencia en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), California, USA. [Indigenous Cuba: A Photographic and Scientientific Search por Cuba s original inhabitants]. https://proyectocubaindigena.blogspot.com
López, V. A. (2017). La importancia de rescatar la identidad cultural, ante un mundo globalizado. https://amp-milenio-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.milenio.com/opinion/variosautores/universidad-tecnologica-del-valle-del-mezquital/importancia-rescatar-identidad-cultural-mundo-globalizado?amp_js_v
Ministerio de Educación Superior. (2020). Modelo del profesional, carrera Licenciatura en Educación, especialidad Marxismo e Historia. En PDF.
Pérez, E. (2021). La historia reciente como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de América en la Educación Preuniversitaria. [Tesis de Doctorado inédita], Universidad de Las Tunas, Cuba.
Reyes, J. I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. [Tesis de Doctorado], Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba. https://scholar.google.com.cu
Reyes, J. I. (2017). Fundamentos Teóricos de la Didáctica de la Historia Social Integral. [Archivo de PDF].
Silvestre, M. (2001). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Silvestre, M. y Toruncha, J. (2002). Hacia una Didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Tamayo, Y., Reyes, J. I. y Infante, Y. O. (2015). Potencialidades de la enseñanza de la Historia para desarrollar la cultura de paz. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 6(1), pp. 285-304. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Alfredo Caballero Labrada, Gustavo Josué López Ramírez, Osmel Reyes Pacheco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.