THE TREATMEN OF THE CONTENT OF THE SUGAR INDUSTRY IN THE PROCESS OF TEACHING AND LERNING THE HISTORY OF CUBA
Keywords:
Integral Social History; formation of the professional; Cuban HistoryAbstract
In our country the Cuban educational system has among its functions to preserve the identity, to stimulate its development and the change in the society; as well as to preserve the national culture. Education is an integral part of the culture of each nation. It is for these reasons that it is a necessity for and preserves the historical memory of his country, to defend the principles of the Cuban revolution and the national identity. Nowadays, in the programs of Cuban History in Higher Education, this content is studied regarding the sugar industry, viewed from an economic, social and formation of social class perspective, being a need to teach this content from a new perspective of Integral Social History. To understand how this subject has been approached, we approach the different curricula through which the formation of the professional of the career of Marxism – Leninism and History has passed.
References
Ayala, M. E. (2008). La interdisciplinariedad como principio en la formación del profesor integral de preuniversitario en Humanidades. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín
Castillo, M. E. (2002). La formación del modo de actuación profesional del profesor de Historia: Una propuesta metodológica desde la enseñanza de la Historia de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive. Pinar del Río
Frías, Y. (2014). Apuntes para una tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín
Rodríguez, R. (2017). Potencialidades de la virtud doméstica para el desarrollo de la cultura histórica en el profesional en formación de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín. Holguín
Milia, A. D. (2013). La Historia Local con un enfoque de Historia Social en la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela Morales. Santa Clara
Veliz, M. de la C. (2007). Metodología para la formación socio – identitaria del licenciado en Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey
Fonticiella, E. L. (2017). El desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de la carrera licenciatura en educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Las Tunas. Las Tunas
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Indira I. Salcedo Algarín, Gustavo Josué López Ramírez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.