THE TREATMEN OF THE CONTENT OF THE SUGAR INDUSTRY IN THE PROCESS OF TEACHING AND LERNING THE HISTORY OF CUBA

Authors

  • Indira I. Salcedo Algarín Universidad de Las Tunas
  • Gustavo Josué López Ramírez Universidad de Las Tunas

Keywords:

Integral Social History; formation of the professional; Cuban History

Abstract

In our country the Cuban educational system has among its functions to preserve the identity, to stimulate its development and the change in the society; as well as to preserve the national culture. Education is an integral part of the culture of each nation. It is for these reasons that it is a necessity for and preserves the historical memory of his country, to defend the principles of the Cuban revolution and the national identity. Nowadays, in the programs of Cuban History in Higher Education, this content is studied regarding the sugar industry, viewed from an economic, social and formation of social class perspective, being a need to teach this content from a new perspective of Integral Social History. To understand how this subject has been approached, we approach the different curricula through which the formation of the professional of the career of Marxism – Leninism and History has passed.

Author Biographies

Indira I. Salcedo Algarín, Universidad de Las Tunas

Licenciada en educación, Especialidad Profesora general integral de Secundaria Básica, la cual imparte el programa de Historia de Cuba en el departamento de Marxismo Leninismo e Historia, pertenece al proyecto de investigación ¨Historia para ensenar y aprender” y al proyecto “El papel de las inversiones norteamericanas en la acentuación de la racialidad en el territorio tunero a inicios del siglo XX y pertenece al proyecto de investigación ¨ de la Universidad de Las Tunas.

Gustavo Josué López Ramírez, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias y profesor Titular, Vicedecano docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanística de la Universidad de Las Tunas, dirige el proyecto “El papel de las inversiones norteamericanas en la acentuación de la racialidad en el territorio tunero a inicios del siglo XX y pertenece al proyecto de investigación ¨Historia para ensenar y aprender” de la Universidad de Las Tunas.

References

Ayala, M. E. (2008). La interdisciplinariedad como principio en la formación del profesor integral de preuniversitario en Humanidades. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín

Castillo, M. E. (2002). La formación del modo de actuación profesional del profesor de Historia: Una propuesta metodológica desde la enseñanza de la Historia de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive. Pinar del Río

Frías, Y. (2014). Apuntes para una tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín

Rodríguez, R. (2017). Potencialidades de la virtud doméstica para el desarrollo de la cultura histórica en el profesional en formación de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín. Holguín

Milia, A. D. (2013). La Historia Local con un enfoque de Historia Social en la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela Morales. Santa Clara

Veliz, M. de la C. (2007). Metodología para la formación socio – identitaria del licenciado en Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey

Fonticiella, E. L. (2017). El desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de la carrera licenciatura en educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Las Tunas. Las Tunas

Published

2019-12-30

How to Cite

Salcedo Algarín, I. I. ., & López Ramírez, G. J. . (2019). THE TREATMEN OF THE CONTENT OF THE SUGAR INDUSTRY IN THE PROCESS OF TEACHING AND LERNING THE HISTORY OF CUBA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 71–82. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1037

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Monográfica Especial

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.