FUNDAMENTOS DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN LA DISCIPLINA FORMACIÓN LABORAL INVESTIGATIVA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFORMÁTICA

Autores/as

  • José Alberto Rogers Gómez
  • Yanet Trujillo Baldoquín
  • Luis Téllez Lazo

Palabras clave:

Formas de organización; contextos de formación y formación tecnológica

Resumen

Se sistematizan los fundamentos de las formas de organización en la Disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Licenciatura en Educación Informática y su contribución a la formación tecnológica. Se reconceptualizan las formas de organización en la diversidad de contextos de formación y su interrelación con las tecnologías informáticas, las cuales aportan elementos distintivos al modo de actuación profesional pedagógico según el perfil pedagógico y técnico.

Biografía del autor/a

José Alberto Rogers Gómez

Licenciado en Educación, especialidad Informática, Máster en Ciencias de la Educación y Profesor Auxiliar. Se desempeña como profesor de Informática en la Universidad de Las Tunas y atiende el equipo de tecnología educativa que se encarga de la producción de materiales de apoyo para la docencia.

Yanet Trujillo Baldoquín

Licenciada en Educación, especialidad Educación Laboral, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Se desempeña como profesora de Educación Laboral en la Universidad de Las Tunas y forma parte del colectivo docente de profesores que trabajan en el Centro de estudios pedagógico de la Universidad de Las Tunas.

Luis Téllez Lazo

Licenciado en Educación, especialidad Eléctrica, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Se desempeña como profesor en la Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias y pertenece al colectivo docente de profesores que trabajan en el Centro de estudios pedagógico de la Universidad de Las Tunas.

Citas

Addine, F. (2010). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impacto. La Habana: Pueblo y Educación.

_______. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.

Andrés, F. C. (2015). La formación laboral de los estudiantes de obrero calificado en Tornería basada en proyectos. (Tesis de doctorado), Universidad de Holguín.

Álvarez de Zayas, C. A. (1996). La escuela en la vida. La Habana: Félix Varela.

Batista de los Ríos, D. (2016). Gestión pedagógica de la extensión universitaria para la formación integral del estudiante. Tesis de doctorado, Universidad de Las Tunas.

Barly, L. (2013). La superación pedagógica del tutor de la práctica preprofesional del técnico medio en la especialidad Electricidad. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas.

Borroto, M. (2012). Educación Laboral en Cuba. Fundamentos y alternativas metodológicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Calzado, D. (2004). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.

Consuegra, A. (2018). La formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Mecánica Industrial en las aulas anexas de las empresas. (Tesis de doctorado). Universidad de Las Tunas.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio E, carrera Licenciatura en Educación Informática. La Habana. (Material en soporte digital).

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Informática. Plan E. La Habana. (Material en soporte digital).

Estévez, A. (2009). Dinámica del proceso de formación profesional en la práctica laboral por grupos de contextos laborales, en función de la integración de los contenidos laborales del Bachiller Técnico en Construcción Civil. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas.

Herrera, L. J. (2012). Hacia una didáctica de la práctica laboral en las práctica laboral en las unidades docentes. Pinar del Río. (Material en soporte digital).

Morales, M. y Borroto, M. (2012). Didáctica de la Educación Tecnológica y Laboral. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Miranda, T. y Páez, V. (2002). Documento elaborado para el proyecto curricular de la formación inicial del profesor. Modelo del Profesional. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. (Material en soporte digital).

Téllez, L. y otros. (2010). La formación técnico profesional en las empresas de la provincia Las Tunas. Informe de resultado de proyecto. Las Tunas.

Téllez, L. (2015). El proyecto técnico como forma de organización didáctica en la Educación Técnica y Profesional. Editorial Académica Universitaria (Edacun). ISBN: 978-959-7225-07-2. Universidad de Las Tunas.

Miranda T. y Páez. V. (2002). Documentos elaborados para el proyecto curricular de la formación inicial del profesor. Modelo del Profesional. La Habana.

Chirino, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.

Descargas

Publicado

24-12-2019

Cómo citar

Rogers Gómez, . J. A. ., Trujillo Baldoquín, Y., & Téllez Lazo, L. (2019). FUNDAMENTOS DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN LA DISCIPLINA FORMACIÓN LABORAL INVESTIGATIVA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFORMÁTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 158–170. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/919

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>