Intervención educativa para las determinantes sociales de la salud en la atención primaria de salud

Autores/as

  • Angela Iraice Leyva León Dirección Provincial de salud, Las Tunas
  • Lien Barly Rodríguez Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad Las Tunas
  • Luis Téllez Lazo Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad Las Tunas

Palabras clave:

determinantes sociales, salud, intervención educativa

Resumen

En la actualidad donde el panorama epidemiológico es complejo analizar los problemas de salud desde los Determinantes Sociales de la Salud es una fortaleza del sistema nacional de Salud Pública. Esta investigación tiene como objetivo: Modificar los conocimientos sobre los Determinantes Sociales de la Salud en el período de septiembre 2021- marzo 2022. Se realizó una investigación cuasi experimental de intervención educativa sobre los Determinantes Sociales de la Salud en 38 médicos residentes de primer año de la especialidad Medicina General Integral pertenecientes al Policlínico Aquiles Espinosa Salgado, del municipio Las Tunas, durante el periodo de tiempo declarado en el objetivo, a las cuales se les aplicó una encuesta donde se recogieron variables de interés relacionadas con los conocimientos que poseían respecto al tema, luego se aplicó una intervención educativa y a las seis meses de este se aplicó nuevamente la misma encuesta bajo los mismos criterios de evaluación. Los datos obtenidos fueron procesados, utilizando como medida resumen el por ciento y aplicando cuando fuera posible el test de Mc Nemar, para una significación estadística de p<0,05. La intervención educativa fue efectiva al lograr modificar los conocimientos sobre los determinantes sociales de la salud y su aplicación en el Análisis de la situación de Salud. 

Biografía del autor/a

Angela Iraice Leyva León, Dirección Provincial de salud, Las Tunas

Doctora en Medicina. Doctor en Ciencias pedagógicas, Máster en Vigilancia en Salud, especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología, Profesor titular.

Lien Barly Rodríguez, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Eléctrica. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular.

Luis Téllez Lazo, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Eléctrica. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular.

Citas

Álvarez, M. (2017). Formación del profesional de la salud: una mirada reflexiva. Rev Méd Electrón 39(4). http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article

Álvarez, A.G., García, A., Rodríguez, A., Bonet, M.H. (2007). Voluntad política y acción intersectorial; Premisas claves para la determinación social de la salud en Cuba. RevCubana Hig Epidemiol., 45(3). http://bvs.sld.cu/revistas/hie/vol45_2_07/hiesu207.html

Álvarez, G. y Álvarez, A. (2000). Gerencia en salud. Planificación estratégica. Problemas. MINSAP, ENSAP.

Álvarez, M. (1999). La interdisciplinariedad en los Departamentos de Ciencias Exactas de la educación media. En: Resúmenes del I Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias. La Habana.

Álvarez, A., García, A. y Bonet, M. (2007). Pautas conceptuales y metodológicas para explicar los determinantes de los niveles de salud en Cuba. Rev Cubana Salud Pública; 33(2). http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_02_07/spu13207.htm

Álvarez, A. et al. (2008). La regionalización de los servicios de salud como una estrategia de reorganización sanitaria. Rev. Cubana Higiene y Epidemiología, 46(1). http://bvs.sld.cu/revistas/hie/vol46_1_08/hie07108.htm

Álvarez, A. et al. (2009). Differences in health determinants and in health within Cuba (1989-2000). European Journal Tropical Medicine & International Health, 14(2).

Álvarez, A. et al. (2011). Diferenciales de salud y una aproximación mediante el empleo del coeficiente de Gini y el índice de concentración en las provincias cubanas, 2002-2008. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología; 49(2), 202-217.

López, P., Segredo, A. M. y Gárcia, A. J. (2014). Estrategia de renovación de la Atención Primaria de salud en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública, 40(1), 75-84.

Martínez, S. (2013). Renovación del Análisis de la Situación de Salud para los servicios de medicina familiar en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública, 39(4), 752- 762.

Martínez, S. et al. (2020). Análisis de situación en salud una nueva mirada. Editorial Ciencias Médicas.

Leyva, A. I. (2019). La formación epidemiológica de los estudiantes de la carrera Medicina. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Las Tunas. Las Tunas.

Mújica, O.J. (2015). Cuatro cuestiones axiológicas de la epidemiología social para el monitoreo de la desigualdad en salud. Revista Panam Salud Pública, 38(6), 433-31.

Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Leyva León, A. I. ., Barly Rodríguez, L. ., & Téllez Lazo, L. . (2023). Intervención educativa para las determinantes sociales de la salud en la atención primaria de salud. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 91–109. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1599

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>