Modelo educativo de dimensión extensionista para la formación del estudiante de la carrera Educación Preescolar
Palabras clave:
formación, Educación Preescolar, extensión universitaria, dimensión extensionista.Resumen
La extensión universitaria resulta imprescindible para formar profesionales capaces de asumir roles protagónicos en disímiles escenarios; de ahí la importancia de su vínculo con las particularidades del proceso formativo del estudiante de la carrera Educación Preescolar para cumplir con su encargo social. Se presentan fundamentos teóricos y metodológicos, a partir de la utilización de los métodos histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, sistematización, modelación y el sistémico estructural funcional. Ello contribuyó a fundamentar el modelo educativo de dimensión extensionista para la formación del estudiante de esta carrera. Formar profesionales con un alto compromiso social, capaces de integrar y extender lo aprendido a sus contextos de actuación para dar respuesta a problemas profesionales y sociales, requiere de una integración desde el modelo de formación, que permita la promoción cultural profesional. Se evidencian insuficiencias en la concepción teórico-metodológica de la dimensión extensionista y su articulación con las peculiaridades de la carrera Educación Preescolar, de manera que revele la singularidad en su integración con los objetivos formativos y garantice la preparación de los estudiantes para convertirse en modelo de estimulación del desarrollo integral de los niños de cero a seis años, de orientación a la familia y de interacción comunitaria.
Palabras clave: formación, Educación Preescolar, extensión universitaria, dimensión extensionista.
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