Modelo educativo de dimensión extensionista para la formación del estudiante de la carrera Educación Preescolar

Autores/as

  • Miriais Guibert Gámez Universidad de Guantánamo

Palabras clave:

formación, Educación Preescolar, extensión universitaria, dimensión extensionista.

Resumen

La extensión universitaria resulta imprescindible para formar profesionales capaces de asumir roles protagónicos en disímiles escenarios; de ahí la importancia de su vínculo con las particularidades del proceso formativo del estudiante de la carrera Educación Preescolar para cumplir con su encargo social. Se presentan fundamentos teóricos y metodológicos, a partir de la utilización de los métodos histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, sistematización, modelación y el sistémico estructural funcional. Ello contribuyó a fundamentar el modelo educativo de dimensión extensionista para la formación del estudiante de esta carrera. Formar profesionales con un alto compromiso social, capaces de integrar y extender lo aprendido a sus contextos de actuación para dar respuesta a problemas profesionales y sociales, requiere de una integración desde el modelo de formación, que permita la promoción cultural profesional. Se evidencian insuficiencias en la concepción teórico-metodológica de la dimensión extensionista y su articulación con las peculiaridades de la carrera Educación Preescolar, de manera que revele la singularidad en su integración con los objetivos formativos y garantice la preparación de los estudiantes para convertirse en modelo de estimulación del desarrollo integral de los niños de cero a seis años, de orientación a la familia y de interacción comunitaria.

Palabras clave: formación, Educación Preescolar, extensión universitaria, dimensión extensionista.

Biografía del autor/a

Miriais Guibert Gámez, Universidad de Guantánamo

 Licenciada en Educación Preescolar, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Preescolar.

Citas

Alonso Hernández, E. (2010). La formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la carrera licenciatura en educación preescolar. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La Escuela en la Vida. Didáctica. Pueblo y Educación.

Benavides Perera, Z., Sánchez Fernández, M.M. y Aragonés Lafita, L. (2021). La formación del educador de la primera infancia en Cuba. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/2176/1/331-365.pdf

Bohórquez Tenorio, G. (2020). La Extensión Universitaria en una Universidad Pública. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2). 221-236. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.14

Calistre Cuza, Y. (2022). Modelo de gestión de la extensión universitaria para las actividades deportivas competitivas. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Holguín. Holguín.

Camilo Parrón, E. (2020). Dinámica tecno-formativa extensionista universitaria. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Cardoza Ramírez, E. (2019). La formación de los estudiantes de licenciatura en educación primaria como promotores de cultura rural montañesa, desde la extensión universitaria. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Carbonell Torreblanca, D. (2022). La formación socioeducativa en la carrera pedagogía desde la extensión universitaria en el contexto angolano. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Consejo de Estado. (2021). Constitución de la República de Cuba. La Habana. Cuba: Ed. Política.

Hernández Socarrás, X. (2003). Evaluación del desempeño profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar. [Tesis de doctorado], Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.

Horruitiner Silva, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior. La Habana.

Martínez Rubio, B. N. (2004). La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. [Tesis de doctorado]. Universidad de Las Tunas. Las Tunas.

Mendoza Briones, A.A. y Toral López, G.L. (2024). Las instituciones de Educación Superior manabitas frente a la innovación tecnológica. Revista electrónica Formación y calidad. REFCalE. 12(1) 93-111. (Enero - Abril). DOI: https://doi.org/10.56124/refcale.v12i1.006

Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana.

Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. (2016). Plan de estudio “E” de la carrera de Educación Preescolar. La Habana.

Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. (2022). Resolución Ministerial 47/2022. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. La Habana.

Montero Leyva, Y. (2019). La apreciación visual en la formación inicial de los profesionales de la Educación de la Primera Infancia [Tesis de Doctorado]. Instituto Superior Pedagógico Frank País, Santiago de Cuba.

Sandoval Guerrero, L., Dávila Sandoval, J. y Peña Vélez, I. (2024). Educación a distancia y virtual universitaria alternativa idónea para la formación profesional en Educación Superior. Revista electrónica Formación y calidad. REFCalE. 12(1) 93-111. (Enero-Abril). DOI: https://doi.org/10.56124/refcale.v12i1.007

Siverio, A. M. y López, J. (2005). El proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia. Gesta.

Valle Lima, A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Pueblo y Educación. La Habana.

Valle Lima, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Pueblo y Educación. La Habana.

Vega Gallardo, D. (2008). Estrategia pedagógica para la educación de la sexualidad desde la perspectiva de género en el proceso de formación inicial de la educadora y el educador preescolar. [Tesis de doctorado]. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas.

Publicado

27-11-2024

Cómo citar

Guibert Gámez, M. (2024). Modelo educativo de dimensión extensionista para la formación del estudiante de la carrera Educación Preescolar . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(5), 367–387. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2125

ARK

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.