LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Autores/as

  • Yanet Trujillo Baldoquin Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Yadira de la Caridad Ávila Aguilera
  • José Alberto Rogers Gómez

Palabras clave:

Medios de enseñanza aprendizaje, ciencia, tecnología

Resumen

El empleo de los medios de enseñanza aprendizaje en la carrera de Licenciado en Educación constituye una de las exigencias vigente con el desarrollo que alcanza la ciencia y la tecnología y su incorporación al proceso educativo y de enseñanza aprendizaje. El trabajo responde al problema social de referencia y en particular al papel de los medios en el proceso constructivo y su fundamentación desde la ciencia y la tecnología. Se propone como objetivo reflexionar acerca de influencia de la ciencia y la tecnología, en los medios de enseñanza durante el proceso de formación inicial de los profesionales en la carrera Licenciatura en Educación.

Biografía del autor/a

Yadira de la Caridad Ávila Aguilera

Graduada en las especialidades de Español y Literatura e Informática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Investiga la educación audiovisual pedagógica y tecnología educativa.

José Alberto Rogers Gómez

Graduado en la especialidad Informática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investiga temas sobre la Didáctica de la Informática y en particular de la Formación Tecnológica.

Citas

Agazzi, E. (1986). El bien, el mal y la ciencia. Editorial Tecnos, S.A., Madrid.

Andreiev, J. (1979). La ciencia y el progreso social. Editorial Progreso. Moscú.

Áreas, M. (1996). La tecnología educativa y el desarrollo e innovación del currículum, Documento publicado, en Actas del XI Congreso Nacional de Pedagogía, Tomo I, Ponencias, San Sebastián.

Ávila, Y. (2011). La educación audiovisual en el proceso de formación inicial del profesional de la educación, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas.

Barreto, I. (2009) Tecnología Educativa: dos modelos para la acción del maestro, Curso 22, Evento Internacional de Pedagogía, La Habana.

Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. Pueblo y Educación, La Habana.

Borroto, M. (2001). Educación laboral en Cuba Fundamentos y alternativas metodológicas.

Bravo, C. (1999). Un sistema multimedia para la preparación docente en medios de enseñanza, a través de un curso a distancia, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Caballero, E. (2002). Didáctica de la escuela primaria. Pueblo y Educación, La Habana.

Cabero, J. et al. (1999). Tecnología Educativa, Diseño y producción de medios para la enseñanza, Síntesis Educación, Madrid. (Soporte Digital).

Cartendey, J., Pupo. R., Fabelo, J., Núñez, J., Díaz, A., Fuentes, F. y Salomón, L. (2011). Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. (Tomo I y II). Pueblo y Educación, La Habana.

Castro F. (2012). Lo que Obama conoce. http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/04/28/lo-que-obama-conoce/

Collazo, R. (2004) Una concepción metodológica para la construcción de cursos a distancias basados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, La Habana.

Cortina, V. (2005). Trabajo Referativo: El desarrollo de la ciencia y la técnica: repercusión sobre el proceso docente educativo, visto a través de la evolución de los medios de enseñanza. Las Tunas.

Díaz, M. (2001). Propuesta de una estructura y estrategia organizativa que propicie el proceso de utilización de los medios de enseñanza en la universidad pedagógica, Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación Mención Dirección "Frank País García”, Santiago de Cuba.

Engels, F. (1979). Dialéctica de la naturaleza. Notas y Fragmentos de la Historia de la Ciencia., p.155.

Fernández, B. (2004) Tecnología Educativa y Medios de Enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

García, E. (1997). Sistemas de ciencia e innovación tecnológica. Diplomado de Gerencia de la innovación. Centro de Gerencia de Ciencia y Tecnología, La Habana (soporte magnético).

García, J. (2002) Tecnología Educativa: ¿Solo recursos técnicos?: selección de lecturas de Medios de Enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

González, V. (1979). Medios de enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1979.

González, V. (1989). Teoría y práctica de los medios de enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Guadarrama, P. et al. (2000). Lecciones de Filosofía Marxista Leninista T1 y T2 Ed: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Hernández, H. (2002) Hacia una Educación audiovisual, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Kedrov, B. (1976). La ciencia. En: Historia de las Ciencias e Historia de la Filosofía. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

Krober, G. (1986). Acerca de las relaciones entre la historia y la teoría del desarrollo de la ciencia. Revista Cubana de Ciencias Sociales, 4(10).

León, E. (2008). Una Concepción Didáctica para la Profesionalización del Proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias en la Formación del Bachiller Técnico en Agronomía Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca” de Pinar del Río. Cuba. Soporte Digital.

Martí, J. (1975). Obras completas, tomo XIX. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

Marx, C. (1975). Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política. p. 183

Marx, C. (1976). Fundamentos de la crítica de la economía política. En dos tomos. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

Marx, C. (1983). El Capital crítica de la economía política. Ed: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba, T1

Núñez, J. (1998). Conocimiento educación y sociedad. P 2 Soporte digital

Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. En soporte digital. CDIP UCP Pepito Tey. Pág. XII.

Núñez, J. (2004). Ética, Ciencia y Tecnología. Sobre la función social de la Tecnociencia. Editorial Félix Varela. La Habana.

Pérez, L. (2004) Educación Laboral en Cuba Historia y actualidad. Ed: Pueblo y educación Ciudad de la Habana.

Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Ciencias Sociales, La Habana.

Selezniav, M. (1979). Problemas fundamentales del Materialismo Histórico. Ed Ciencias sociales, Ciudad de la Habana, Cuba.

Spirkin, A y Yajot. (1974). Fundamentos del Materialismo Dialéctico e Histórico. Ciudad de la Habana. p. 60

Testa A. (2001). Las técnicas participativas, sugerencias metodológicas. Ed: Pueblo y educación. Ciudad de la Habana.

Ulloa, G., (2006) Estrategia didáctica para la utilización de una colección de juegos por computadora en el primer grado de la Educación Primaria, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Camagüey.

Descargas

Publicado

29-11-2021 — Actualizado el 29-11-2021

Versiones

Cómo citar

Trujillo Baldoquin, Y., Ávila Aguilera, Y. de la C. ., & Rogers Gómez, J. A. . (2021). LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA : LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 176–193. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1260

Artículos más leídos del mismo autor/a