Neuroeducación. Una mirada a su importancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje

Autores/as

  • Lida Cabanes Flores Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC). Universidad de Camagüey
  • Georgina Amayuela Mora Centro de Estudios de la Educación (CECEDUC). Universidad de Camagüey
  • Nayvi María Martín Bonet Universidad de Camagüey

Palabras clave:

neuroeducación, enseñanza, aprendizaje

Resumen

La relación neurociencias y educación alcanza cada vez mayor trascendencia en el ámbito académico e investigativo. Resulta prioritario comprender el cerebro y su funcionamiento para establecer alternativas que impacten favorablemente en la praxis educativa. El objetivo de este estudio es analizar la importancia de la neuroeducación y de algunas consideraciones que, desde esta perspectiva, deben tenerse en cuenta para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje. Se realiza una investigación documental - descriptiva, que se desarrolla a partir de la revisión de bibliografía sobre el tema. Se implementan métodos teóricos de análisis y síntesis e inducción- deducción. Se concluye, entre otros aspectos, que: la neuroeducación es relevante para el óptimo desempeño del docente en el contexto áulico; desde esta perspectiva se refiere la necesidad de un clima emocional positivo que favorezca el aprendizaje, la importancia de la motivación para el óptimo desempeño del estudiante que aprende, del trabajo colaborativo, del aprendizaje multisensorial; se significan las posibilidades que brinda el proceso de enseñanza - aprendizaje para, desde la labor del docente, estimular el desarrollo de funciones psíquicas superiores, tomando como base el conocimiento de sectores cerebrales que sustentan las mismas. Se concluye, además, que la formación continua del docente precisa la inclusión de contenidos referidos a la neuroeducación y su relación con el desarrollo integral de la personalidad.

Palabras clave: Neuroeducación, enseñanza, aprendizaje.

Biografía del autor/a

Lida Cabanes Flores, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC). Universidad de Camagüey

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopedagogía. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Georgina Amayuela Mora, Centro de Estudios de la Educación (CECEDUC). Universidad de Camagüey

Licenciada en Educación, especialidad Pedagogía Psicología. Máster en Educación Superior. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Nayvi María Martín Bonet, Universidad de Camagüey

Licenciada en Psicología. Máster en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Profesora Asistente. Departamento de Psicología - Sociología.

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Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Cabanes Flores, L., Amayuela Mora, G. ., & Martín Bonet, N. M. . (2023). Neuroeducación. Una mirada a su importancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 216–238. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1689

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