CUALIDAD Y CANTIDAD EN LAS INVESTIGACIONES EDUCACIONALES. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE SU INTEGRACIÓN
Palabras clave:
Investigación educativa; investigación cualitativa; metodología; método de investigación; método estadísticoResumen
Desde un enfoque dialéctico, donde todo es a la vez cualidad y cantidad, se reflexiona acerca de la necesidad de lograr una integración metodológica en el campo de las investigaciones educacionales. Un paralelo entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo sirve de guía para comprender las diferencias fundamentales entre ambos enfoques epistémicos. Se argumenta la conveniencia de utilizar la terminología de metodologías cualitativa y cuantitativa, ambas de mayor concreción práctica. A partir de aquí se introduce el concepto de «continuo metodológico», el cual ayuda a explicar el proceso de integración bajo la dinámica de sucesivas combinaciones y complementaciones. Después de analizar el estado actual de las investigaciones educacionales cubanas, en relación con el diseño investigativo empleado, se explora un caso concreto donde la triangulación permite comprender la dinámica de relaciones dialécticas entre cualidad y cantidad. El ejemplo ha sido seleccionado de entre más de 400 tesis doctorales consultadas, del campo de las ciencias pedagógicas y sirve de ilustración acerca de la complejidad inherente a la búsqueda de integración.
Citas
Alanís, A. (2000). Una versión comparativa entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo. Contexto Educativo, Año III, No. 20. Recuperado de http://contexto-educativo.com.ar/2001/6/nota-08.htm, 27 de junio de 2008. Bericat, E. (1998). La Integración de los Métodos Cuantitativo y Cualitativo en la Investigación Social. Barcelona: Ariel. Brewer, J. & Hunter, A. (1989). Multimethod research: A synthesis of Styles. Thousand Oaks, CA: Sage.
Cabrero, J. y Richart, M. (1996). El debate investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa. Rev. Enferm. Clínica, 6(5), 212-217. Recuperado de http://departamento.enfe.ua.es/profesores/miguel/documentos/Debate_inv-cualitativa_frete-inv-cuantitativa.pdf, 9 de marzo de 2009. Cruz, M. (2009). El método Delphi en las Investigaciones Educacionales. La Habana: Editorial Academia. Cruz, M. y Campano, A. E. (2007). El Procesamiento de la Información en las Investigaciones Educacionales. La Habana: Órgano Editor “Educación Cubana”. Denzin, N. (1970). The Research Act. Chicago: Aldine.
Fielding, N. & Schreier, M. (2001). Introduction: on the compatibility between qualitative and quantitative research methods. Forum: Qualitative Social Research, 2(1). Recuperado de http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-01/1-01hrsg-e.htm, 12 de diciembre de 2012.
Gorina, A. y Alonso, I. (2012). Un sistema de procedimientos metodológicos para perfeccionar el procesamiento de la información en las investigaciones sociales.
Didasc@lia: Didáctica y Educación, Vol. III. No. 6, 91-107. Recuperado de http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/article/view/1064/970, 2 de junio de 2013.
Guardián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José: CECC y AECI. Recuperado de http://ceducar.org/biblioteca-virtual/libros/investigacion_pdf/El_Paradigma_Cualitativo.pdf, 2 de abril de 2011. Hammersley, M. & Atkinson, P. (1983). Ethnography: Principles in Practice. London: Tavistock. Ibáñez, J. (1994). El Regreso del Sujeto. La Investigación Social de Segundo Orden. Madrid: Siglo XXI.
Kleining, G. & Witt, H. (2001). Discovery as basic methodology of qualitative and quantitative research. Forum: Qualitative Social Research, 2(1). Recuperado de http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-01/1-01kleiningwitt-e.htm, 12 de diciembre de 2012.
Koro-Ljungberg, M. & Douglas, E. P. (2008). State of qualitative research in engineering education: Meta-analysis of JEE articles, 2005-2006. Journal of Engineering Education, 97(2), 163-75. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/j.2168-9830.2008.tb00965.x/pdf, 22 de mayo de 2013. Kuhn, T. S. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: University of Chicago Press.
Landreani, N. (1990). Métodos cuantitativos versus métodos cualitativos: Un falso dilema. Ciencia, Docencia y Tecnología, No. 1, Año I. Recuperado de www.revistacdyt.uner.edu.ar/articulos/descargas/cdt25_landreani.pdf, 31 de marzo de 2012. Landsheere, G. de (1988). History of educational research. In: Keeves, J. P. (Ed). Educational Research, Methodology, and Measurement. An International Handbook, pp. 8-16. Oxford: Pergamon Press. Martínez, M. C. et al. (2013). Estudio de la estructuración metodológica de las tesis doctorales cubanas en ciencias pedagógicas (1999-2012). Resultado del proyecto AECID A2/039476/11. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
Massey, A. (1999). Methodological triangulation, or how to get lost without being found out. In: Massey, A. & Walford, G. (Eds.), Explorations in Methodology, Studies in Educational Ethnography, vol. 2, pp. 183-197. Stamford: JAI Press. Recuperado de http://www.voicewisdom.co.uk/htm/triangulation1.htm, 14 de diciembre de 2008. Moreira, M. A. (2000). Investigación en la enseñanza: aspectos metodológicos. En: Actas de la I Escuela de Verano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias (pp. 13-51). Burgos: Servicio de publicaciones de la Universidad de Burgos.
Niglas, K. (1999). Quantitative and qualitative inquiry in educational research: Is there a paradigmatic difference between them? In: European Conference on Educational Research, Lahti, Finland. Recuperado de http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00001487.htm, 21 de julio de 2008.
Pita, S. y Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad. Aten. Primaria, 9, 76-78. Recuperado de http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.htm, 22 de mayo de 2009. Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Madrid: Aljibe. Stake, R. E. (1995). The Art of Case Study Research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Zyzanski, S. J.; Mcwhinney, I. R.; Blake, R., Jr.; Crabtree, B. F. & Miller, W. L. (1992). Qualitative research: Perspectives on the future. In: B. Crabtree & W. Miller (Eds.), Doing Qualitative Research, pp. 231-248. Newbury Park, CA: Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Miguel Cruz Ramírez, Miguel Escalona Reyes, Luis Téllez Lazo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.